Mano a mano con Campolitoral en la CoProSa

Los desafíos del Senasa

El Director Regional del organismo en Santa Fe, Ernesto Ferrarese, anticipó que se trabaja para normalizar la situación sanitaria de los tambos en San Cristóbal. También anticipó un relevamiento que harán junto al INTA en los campos de cría de la costa. Y ratificó que se busca uniformar el status sanitario de los frigoríficos en todo el país.

Los desafíos del Senasa

Lo que corresponde. El funcionario consideró que “no es tan grave” la situación que genero la alta prevalencia de tuberculosis, aunque enfatizó que “hay una normativa que hay que aplicar”. Foto: campolitoral

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Ernesto Ferrarese, Director Regional del Senasa en Santa Fe, respondió a la requisitoria de Campolitoral sobre algunas cuestiones de actualidad a nivel nacional y regional durante la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (CoProSa), llevada a cabo en el Ministerio de la Producción el pasado 13 de noviembre.

Confirmó que hay trabajos en marcha desde el Ministerio de Agricultura para eliminar el doble estandar sanitario de los frigoríficos de carne bovina. También confió que su dependencia trabaja en un programa para retomar el control de la tuberculosis en el departamento San Cristóbal, donde recientemente se detectó una elevada prevalencia de la enfermedad. Y brindó detalles del proyecto conjunto con el INTA para relevar establecimientos de cría en el departamento Garay

No es tan grave

Sobre las complicaciones sanitarias en los rodeos lecheros sancristobalenses, Ferrarese explicó que a raíz de esta situación profundizaron los relevamientos de campos, “destacando los que tenían mayor prevalencia, que estaban en una situación comprometedora”.

“Es un diagnóstico de importancia, porque vemos que hay una serie de actores que intervienen; hay una corresponsabilidad entre los productores y los veterinarios privados. Tenemos que retomar ese círculo virtuoso de la comunicación y del trabajo en conjunto para poder contrarrestar y bajar la prevalencia”, dijo, aunque no quiso cuantificarla. “Lo estamos relevando y comparando con los datos que tiene la provincia; pero estimamos que es alto”.

La normativa vigente determina que los animales afectados deben ir a faena, por lo que en reuniones anteriores de CoProSa se analizó el impacto que tendría implementar este procedimiento, ya que podría reducir considerablemente el rodeo productivo ante la magnitud del problema. Si embargo, Ferrarese consideró que “no es tan grave” el panorama, aunque enfatizó que “hay una normativa que hay que aplicar”.

De todas maneras reconoció que propusieron un plan para implementar junto a la provincia. “Con esta estrategia no se resentiría la producción en la zona y sí podríamos ir minimizando el impacto que tuvo esta prevalencia”.

Baja productividad

Por otra parte, se refirió al convenio con el INTA para monitorear la producción ganadera en el departamento Garay. Explicó que se trata de “trabajar sobre la investigación de enfermedades venéreas en rodeos bovinos”.

Comentó que el Senasa tiene una base de datos en la que constan la cantidad de establecimientos de cría y el stock de reproductores, a lo que sumarán el laboratorio para el análisis de muestras de la Regional Santa Fe. “Me parece -dijo- que es un buen puntapié inicial para un flagelo bastante importante que tenemos en determinados departamentos, como la baja tasa de fertilidad o destete”.

El trabajo reflejaría cuan grave es el problema y a partir de ahí surgirá la aspiración de mejora. A priori, Ferrarese dijo que los índices no conforman y calculó en 45% el de destete, “cosa que nos parece demasiado bajo”.

Luego del diagnóstico, indicó que van a “proponer capacitación a los productores” para elevar los indicadores. “Primero vamos a trabajar sobre una zona piloto y luego

Una misma categoría

En cuanto a la uniformación del estándar sanitario de los frigoríficos bovinos en el país, el funcionario explicó que el ente sanitario cuenta con un relevamiento nacional de los frigoríficos con habilitación provincial y municipal. “Ya se comenzó a trabajar en conjunto con profesionales del ministerio en un área piloto que es la patagonia sur”, adelantó. En ese sentido relató que se hizo un trabajo en todos los frigoríficos y que el informe “destaca observaciones que los frigoríficos ya comenzaron a tratar de aplicar; acciones correctivas para llegar a un estándar básico” para todo el país.

Se trataría de elevar los requerimientos de las plantas de consumo interno para igualarlas a las de exportación. “Se tendría que aspirar a entregar a las plantas una hacienda con peso mínimo de faena, que es el establecido por la reglamentación nacional”, comentó acerca de las exigencias que implicaría para los productores. Y sobre las adaptaciones de las industrias, señaló: “tendrían que ir trabajando en la mejora de infraestructura y las buenas prácticas de manufacturas”.

En cuanto a los plazos, estimó que “va a llevar un buen tiempo; priorizando las actividades de acuerdo a los riesgos que implica para el producto”.

Consultado sobre el cierre de frigoríficos en suelo santafesino, Ferrarese indicó que el organismo -como autoridad sanitaria- cuenta con registros de la actividad de plantas “tanto de exportación como de consumo”. Sin embargo prefirió no dar detalles ni cifras, porque “muchos suspenden momentáneamente, por ejemplo la exportación, pero siguen produciendo para el consumo interno sin cerrar”. Si bien manifestó que no tienen cuantificado el problema, estimó que “no es significante”.

Sobre la eficiencia ganadera en Garay, dijo que los índices no conforman y calculó en 45% el de destete, “cosa que nos parece demasiado bajo”

P10_E FERRARESE- D R CRSF- SENASA.JPG

Estándar único. “Se tendría que entregar a las plantas una hacienda con peso mínimo de faena, que es el establecido por la reglamentación nacional”.

Foto: Gentileza Senasa