Para la semana que comienza

La temperatura en el subibaja

  • Tras las últimas lluvias se sucedieron días soleados. El clima más estable van generando condiciones de piso aceptables para reanudar a buen ritmo las actividades que estaban siendo postergadas por el mal tiempo. El viento del sur provocará descenso de la temperatura.
La temperatura en el subibaja
 

Campolitoral

[email protected]

La variación intersemanal estuvo dada por la incorporación de buena cantidad de lotes con un arranque de la siembra de soja de primera, donde las condiciones de piso lo permitieron. “Las precipitaciones registradas en toda el área en estos 19 días nos muestran un nuevo contexto; por ello para comprender mejor lo ocurrido en este lapso de tiempo y el futuro panorama, se planteó comparar en igual período los últimos 5 años y así observar la magnitud de los eventos ocurridos y seguir los efectos que en la campaña 2013/2014 pudiesen ocurrir”, sostiene el último Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de le Facultad de las Ciencias de la Tierra y el Ambiente que difunde cada semana la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Trigo

El proceso de cosecha en particular en los departamentos del norte y noreste (parte del departamento Nueve de Julio, Vera, departamento General Obligado, San Javier, San Justo, este de San Cristóbal), es donde se ha avanzado y avanza el mismo, el cual de acuerdo a las condiciones de piso permite un buen ritmo de trilla, además se observan áreas que quedan sin cosechar por estar sin condición de piso, algunas con agua (encharcado) o cultivar caído.

Los rendimientos promedios mínimos oscilan entre 6 a 8 qq/ha y los máximos entre 18 21 a 22 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 25 qq/ha y el grado de avance del mismo es del 30 %.

Las lluvias registradas nuevamente en la semana, con montos pluviométricos no tan importantes, continúan componiendo condiciones de alta humedad y mantienen el encharcamiento en lotes. No cambian las expectativas sobre la producción a obtener, la cual sigue siendo baja para esta campaña 2.013. La estimación para el área centro norte de la provincia de Santa Fe, es de un rendimiento promedio aproximado entre 18 a 20 qq/ha, con tendencia a disminuir, porque se empiezan a observar algunos ataques de Fusarium y con mayor incertidumbre sobre la calidad de la producción.

Girasol

La superficie sembrada en esta campaña 2013/2014 es de 86.200 hectáreas, un 23 % menos de lo que presentaba el cultivo en un principio como intención de siembra que era de 112.000 hectáreas.

El área sembrada presenta muy buen desarrollo de los cultivares y buenas estructuras de plantas hasta la fecha. La no uniformidad de los lotes que se venía manifestando días atrás ha cambiado y se observan mejoras ante el desarrollo de los mismos. Presentan una amplia variabilidad los estadios fenológicos en las distintas áreas y sin consecuencias en los sectores con encharcamientos y anegamiento que se habían observado la semana pasada.

Maíz de primera

La superficie sembrada es de 51.000 has., unas 3.500 has menos que la campaña anterior; presentan los cultivares muy buen a excelente estado, desarrollo, y estructura de plantas. La condición de humedad y disponibilidad de agua en los perfiles de los suelos son muy buenas. Es muy bajo el porcentaje de los sectores de los lotes o potreros que quedaron afectados por los encharcamientos anegamientos temporarios, por las importantes lluvias pasadas, por lo cual es insignificante la superficie afectada de este cultivo. Se consolidan las perspectivas para los cultivares a implantar en diciembre, maíz (de segunda), las mismas son altas y muy alentadoras para el cultivo, revirtiendo la situación que ocurrió con el maíz (de primera).

Arroz

La intención de siembra para esta campaña es de unas 45.000 hectáreas. Luego de atravesar un comienzo de ciclo algo complicado por la ausencia de humedad y agua en los suelos, cambió la situación y los cultivares implantados con las buenas condiciones climáticas que se registraron evolucionaron bien en su mayoría, teniendo en cuenta los problemas causados por los excesos hídricos de la primera quincena de noviembre, que como consecuencia de los mismos se debe resembrar entre un 10 a 15 %. Se realizan los controles de malezas e incorporación de urea preriego. El avance de riego alcanza al 15 % de la superficie del área sembrada, no se observan problemas de enfermedades. Se encuentran en gran parte los cultivares en estado fenológico 4 a 8 hojas, y en menor proporción en germinación emergencia. Ante la situación descripta desde el comienzo y circunstancias climáticas registradas, el avance de siembra alcanzó hasta la fecha, al 70 % de lo proyectado.

Lluvias muy localizadas

  • La segunda etapa de la perspectiva comenzará con la llegada de una masa de aire frío que afectará al sur del área agrícola, mientras el centro y el norte seguirán bajo la influencia de los vientos cálidos del norte. El centro del NOA; el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

Encharcados

P11NOTAREL_026.JPG

Arrancó con todo. La variación intersemanal la dio la incorporación de lotes a la siembra de soja de primera, donde las condiciones de piso lo permitieron.

Fotos:Gentileza Rubén Walter

  • Las nuevas precipitaciones registradas en la semana permiten mantener y reforzar los cambios en el proceso de recarga de los perfiles de suelos en profundidad, los cuales muestran una muy buena disponibilidad de agua útil, con áreas en lotes o potreros de saturación y sobresaturación en los mismos, con manifestación de encharcamientos en un gran porcentaje, con consecuencias para el desarrollo normal de actividades en particular, en el proceso de siembra y cosecha de los cultivos. La disponibilidad de humedad para los cultivares implantados, en todos los departamentos del área de estudio es de excelente a muy buena.

En cuanto a lo que viene, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que la primera etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sur, que provocarán un corto descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el Sudeste Bonaerense. Los vientos del norte retornarán rápidamente, determinando un aumento general de la temperatura, del que solo quedarán a salvo las zonas cordilleranas o cercanas al litoral atlántico. Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, el pasaje de un frente de Pampero, que producirá precipitaciones que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, aunque con valores muy variables.