Ganados y carnes

Más carne para un solo destino: China

El Usda prevé que el año próximo el gigante asiático, junto con Vietnam y Hong Kong, comprará 1,4 millón de toneladas de carne vacuna. Brasil volverá a ser el principal exportador mundial, con ventas por 1,94 millón de toneladas. Argentina es el décimo proveedor.

P12_P1010601.JPG

Entre los proveedores mundiales de carne vacuna, el Usda destaca que recupera protagonismo Brasil, que para el año próximo prevé embarcar 1,94 millón de toneladas, contra 1,75 millón de la India, 1,545 millón de Australia y 1,04 millones de toneladas de los Estados Unidos, que retrocede marcadamente.

Foto:Archivo

 

Ignacio Iriarte

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) acaba de publicar su segundo informe anual sobre la situación de la producción y el comercio mundial de la carne vacuna.

Su contenido confirma un fuerte aumento en el volumen de exportaciones mundiales, que pasa de 8,15 millones de toneladas en 2012 a 8,9 millones para el corriente año, proyectándose un volumen de 9,2 millones de toneladas para el año próximo.

Los indicadores marcan un aumento en el volumen comercializado de más de un millón de toneladas en menos de dos años. Argentina, que participa hoy sólo del 2,4 por ciento del mercado mundial, no tendría entonces a priori dificultades para colocar las 100 mil ó 150 mil toneladas adicionales, que podría disponer para vender al exterior el próximo año, si se resuelve el problema cambiario.

Oferta

En cuanto a la producción de carne vacuna a nivel mundial, el Usda proyecta para el año próximo un aumento de sólo 0,2 por ciento, debiéndose observar que con respecto a cinco años atrás ese registro marca un incremento de sólo 2,18 por ciento, contra un aumento acumulado de la producción de carne de cerdo del 8,6 por ciento y de la carne aviar del 17 por ciento en el mismo período.

Para el año próximo se proyecta una producción mundial de carne vacuna del orden de los 58,6 millones de toneladas, contra una producción de carne de cerdo de 108,9 millones y de carne aviar de 92,5 millones de toneladas.

Stock mundial

Otro dato relevante, de acuerdo con este informe del Usda, es que si bien el stock mundial de ganado vacuno crecerá el año próximo 0,7 por ciento, con respecto a cinco años atrás habrá crecido sólo 0,9 por ciento, lo que marca un “cuasi” estancamiento frente al crecimiento de la población mundial y frente al crecimiento de la renta per cápita mundial.

A nivel mundial, la cantidad de terneros destetados también muestra una leve recuperación para el año próximo, pero con 285 millones de cabezas se ubicará en el mismo nivel que cinco años atrás, con caídas significativas en la parición en Europa, Australia, Rusia, México y especialmente en Estados Unidos.

En el país del norte, precisamente, la “cosecha de terneros” caerá nuevamente para ubicarse al nivel de principios de la década de 1950.

Exportadores. Entre los proveedores mundiales de carne vacuna, el Usda destaca que recupera protagonismo Brasil, que para el año próximo prevé embarcar 1,94 millón de toneladas, contra 1,75 millón de la India, 1,545 millón de Australia y 1,04 millones de toneladas de los Estados Unidos, que retrocede marcadamente.

Argentina, que participa hoy sólo del 2,4 por ciento del mercado mundial, no tendría entonces a priori dificultades para colocar las 100 mil ó 150 mil toneladas adicionales, que podría disponer para vender al exterior el próximo año, si se resuelve el problema cambiario.

Retroceso

Argentina, que en 2005 representaba 11 por ciento del comercio mundial y estaba en el tercer puesto del ránking mundial, hoy comparte un honroso décimo puesto con México.

Mientras la oferta exportable mundial de carne vacuna se concentra en un 68 por ciento en cuatro países (Brasil, India, Estados Unidos, Australia), la demanda está mucho menos concentrada.

En el último año apareció un importador excluyente: China. En su versión amplia, que incluye a Hong Kong y Vietnam, compraría este año 1,4 millón de toneladas, convirtiéndose así en el primer importador mundial.