Festejo de egreso por partida doble

Volver a la universidad de la mano de un hijo

  • Padre e hijo se recibieron en el mismo acto de colación y en la misma carrera en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Santa Fe. Fue gracias a un plan especial para quienes dejaron la facultad adeudando pocas materias.
A_IMG_0052.jpg

Oscar Robles y su hijo Javier, festejaron juntos haberse recibido de ingenieros civiles. En medio de ambos, el rector de la UTN, Rudy Grether, saludó este sueño cumplido de ambos. Foto: Gentileza UTN Santa Fe

 

Mariano Bravi

Prensa UTN

Oscar Robles empezó a estudiar Ingeniería en Construcciones en la UTN Santa Fe en 1978. Ya entrada la democracia, casado y con hijos, en 1987, se fue a trabajar a Misiones y el sueño de ser ingeniero se alejaba un poco. Tenía sólo 17 materias aprobadas y estaba a 800 kilómetros de su facultad. Durante años viajó para rendir y con mucho esfuerzo trató de continuar los estudios. “Me levantaba a las 3 de la mañana a estudiar, mi mujer me cebaba mates y después viajaba a Santa Fe para rendir”, recuerda Oscar.

En 1999 volvió a la ciudad adeudando sólo cuatro materias de su carrera universitaria, pero el paso del tiempo le había jugado una mala pasada. El plan de estudios había cambiado. Ahora, se llamaba Ingeniería Civil y debía rendir 10 materias más. Esto no lo detuvo y siguió adelante con el estudio y su empresa familiar de asistencia a empresas constructoras. Con mucho esfuerzo, achicó la brecha a 2 materias pero el trabajo, la crisis de 2001 y los compromisos familiares lo alejaron otra vez del sueño.

En el año 2011 se lanza en la UTN Facultad Regional Santa Fe el Plan Volver a la Universidad, destinado a alumnos que habían abandonado sus carreras a pocas materias de recibirse. Oscar se animó con esta oportunidad, a raíz de la insistencia de familiares, amigos e inclusive del Ing. Rudy Grether, decano de la UTN Santa Fe, que cada vez que pasaba por su empresa le recordaba: “Robles, tenés una cita en Lavaise 610” (la dirección de la UTN). “En el 2012 me enganché con el Plan Volver a la Universidad y se vino todo de repente”, relata Oscar.

Pero además había otra motivación. Su hijo, Javier Robles, había comenzado en 2004 a estudiar en la UTN Santa Fe la misma carrera que él: Ingeniería Civil. Al joven le quedaban pocas materias para recibirse cuando el director del Departamento Ingeniería Civil, Ing. Oscar Maggi, lo llamó a su oficina y le dijo: “Decile a tu papá que le queda una materia”.

Oscar recuerda con alegría el día que su hijo le dio la novedad. “Ahí me dio ganas y dije: bueno la voy a estudiar con él”. Así fue que Javier, que ya había rendido la asignatura que le faltaba al padre, lo ayudó a estudiar esa materia.

Orgullo compartido

“Ya había rendido más de 60 materias, del plan viejo y del nuevo, y en diciembre de 2012 me recibí después de tantos años. No lo podía creer. Pero tuve mi profesor”, cuenta Oscar y señala orgulloso con la mirada a su hijo.

Javier Roble, por su parte, se recibió en octubre de 2013, con 28 años, y fue el último que entró en la lista de Ingenieros Civiles de la última colación que se realizó en la UTN Santa Fe el 8 de noviembre de este año. Oscar, con 55 años y toda una vida a cuestas, ya estaba en la lista. Esto hizo que padre e hijo, se gradúen en la misma facultad, de la misma carrera y en el mismo acto.

“Tiene mucho mérito la voluntad de haber podido terminar. Yo le decía siempre que se ponga las pilas para poder recibirse”, dice el hijo.

“Siempre pensé que me iba a recibir pero a lo último ya no. Me costaba un montón, inclusive me daba vergüenza ir a la facultad. Decía: yo estoy muy viejo”, recuerda el padre.

“Antes me presentaban como ingeniero y no me gustaba. O me preguntaban y tenía que decir ‘casi ingeniero’ y eso no existe, no es un título. Ahora puedo decir por fin: terminé la carrera. Fue un orgullo subir con mi hijo al escenario a recibir el diploma. No me considero un ejemplo de nada por que uno no tiene que tardar tanto en recibirse pero todo el esfuerzo visto a la distancia, es un sueño cumplido”.