Súper TC 2000

La última fue para “Pechito” López

En Potrero de los Funes, el cordobés se despidió de la categoría con un triunfo. Ahora tiene chances de correr en el Mundial de Turismo (WTCC) con el equipo Citroën. Mientras, el Toyota Team Argentina se consagró campeón de Equipos.

a_CAMPEONES_TTA.jpg

Todo. Mientras López festeja, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, exhibe el trofeo como campeón de Equipos (también lo fue con su piloto Matías Rossi y en Marcas), flanqueado por Darío Ramonda, responsable del TTA. Foto: Gentileza/Prensa TTA

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de un ríspido duelo con Canapino en la final del Súper 8 -donde los 8 primeros de la clasificación del sábado se miden entre sí hasta que se eliminan y el mejor larga la carrera desde la primera posición-, José María López hizo todo bien con el Fiat Línea y se quedó con la victoria en la última fecha del Súper TC 2000, disputada ayer en el pintoresco circuito semipermanente de Potrero de los Funes en San Luis. Como se sabe, Matías Rossi ya se había coronado campeón en la carrera anterior a bordo de un Toyota Corolla y estaba en disputa la Copa de Equipos, que recayó nuevamente en la poderosa escudería TTA (Toyota Team Argentina).

En su última carrera en el equipo Fiat Petronas, López fue escoltado por el santafesino de Capitán Bermúdez, Fabián Yannantuoni con el Renault Fluence, mientras que completando el terceto de marcas, con un Chevrolet Cruze, arribó Franco Vivian.

Ahora habrá que ver cuáles son los pasos a seguir por “Pechito”, quien está al aguardo de una confirmación por parte de la escuadra Citroën para intervenir en el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC). En el automovilismo argentino, tiene chances matemáticas de consagrarse este año en Turismo Carretera y con posibilidades más que concretas de recuperar la corona en Top Race. El último triunfo de “Pechito” en Súper TC 2000 había sido en septiembre de 2012, cuando venció en el circuito Jorge Ángel Pena de San Martín, en la provincia de Mendoza.

En cuanto a la competencia que cerró el ciclo 2013 del STC 2000, la misma resultó de trámite lineal, donde López conservó el liderazgo en el inicio, mientras que el “Patito” Yannantuoni realizó una buena largada y le ganó la segunda posición a Agustín Canapino (lo tocó a López en el final del Súper 8 y fue excluido), quien comenzó a padecer un problema en el motor y primero debió entrar a boxes y luego abandonar.

Algunos inconvenientes sufrió también el Toyota Corolla del flamante campeón Matías Rossi, que entró a boxes y salió a más de una vuelta de distancia de un López que acrecentaba cada vez más las distancias.

Superada la barrera de las diez vueltas, ingresó el Auto de Seguridad al quedar mal ubicado el auto de Ignacio Julián. Una vez reanudada la prueba, el dominio de López continuó siendo amplio, picó en punta y se hizo definitivamente inalcanzable tanto para Yannantuoni como para el resto.

De esta forma, el Súper TC 2000 se convirtió en la primera categoría nacional de relevancia en cerrar su temporada 2013, mientras que restan las definiciones de Turismo Carretera —el próximo fin de semana en Buenos Aires—, como del Turismo Nacional y Top Race V6, quienes lo harán el 15 de diciembre.

Etman, campeón de la F-3 Sudam

  • El piloto argentino Bruno Etman festejó ayer el título de la clase Light de la Fórmula 3 Sudamericana, logrado el sábado, con una victoria en la última carrera de la temporada, disputada en el autódromo brasileño de Curitiba.

El piloto de Bahía Blanca, con un Dallara del equipo Cesario Fórmula, ganó su clase con un tiempo de 32 minutos 56 seg. 267/1000, mientras que en la clasificación general ocupó el tercer puesto detrás de los brasileños Leonardo De Souza y Raphael Raucci.

Durante la temporada, Etman consiguió 10 victorias y subió al podio en 15 oportunidades, con lo que sumó 277 puntos y fue campeón, escoltado por el brasileño Artur Fortunato (234).

El dato

Llamazares, campeón

  • Hernán Llamazares se consagró ayer como nuevo campeón de la monomarca Fiat Abarth Competizione, al terminar cuarto en la última final de la temporada disputada en Potrero de los Funes en San Luis. Allí se impuso Hugo Ballester, escoltado por Alejandro Salerno y Federico Sciaccaluga. Fue destacada la labor del santafesino Federico de Pauli, quien terminó entre los diez primeros del campeonato.

Lo importante

Luque terminó en el podio

  • El santafesino Manuel Luque finalizó la temporada en la Fórmula Renault 2.0, corrida en Potrero de los Funes, en la tercera posición. El pibe de nuestra capital (ya consagrado subcampeón) había largado en el 11º lugar. La competencia fue ganada (doce victorias en 2013), por el mendocino Julián Santero, quien se había coronado campeón con tres fechas de anticipación, mientras que segundo finalizó Manuel mallo. Luque mañana estará probando en Córdoba un auto del TC 2000, que podría ser su destino en 2014.

El dato

Rossi arribó quinto

  • En una fructífera temporada, el piloto santafesino Gastón Rossi finalizó quinto en la última fecha que el TC Pista Mouras, que se realizó en el circuito Roberto José Mouras de la ciudad de La Plata. Por su parte, Gabriel Novillo con un Torino, se consagró campeón.

clasificación final

Categoría: Súper TC 2000; fecha 12 de 12; Circuito Internacional de Potrero de los Funes (Grado 2, FIA), extensión: 6.270 metros.

Final (18 vueltas):

1º J. M. López Fiat Línea

T: 47 min 6 seg 633/1.000

P: 143,739 km/h.

2º F. Yannantuoni R. Fluence a 1 seg 606/1.000

3º F. Vivian Chev. Cruze a 3 seg 029/1.000

4º M. Werner T. Corolla a 3 seg 525/1.000

5º R. Risatti H. Civic

6º F. Ardusso F. Línea

7º G. Ortelli R. Fluence

8º L. Pernía R. Fluence

9º E. Spataro R. Fluence

10º N. Girolami P. 408

RdeV: López, giro 2, 2’ 29” 486 mil. a 150,997 km/h.

Campeonato: 1º Rossi, con 219 puntos (campeón); 2º Pernía, 189; 3º Ardusso, con 163; 4º Canapino, 149; 5º López, con 147 unidades.

Certámenes de equipos y marcas: Toyota Team Argentina (campeón).

Triunfo de Colombo en TC 2000

  • El porteño Lucas Colombo Russell (Fiat Línea) venció de punta a punta en la última final del año del TC 2000 que compartió la programación del Súper TC 2000 en Potrero de los Funes. Colombo Russell fue escoltado por Julián Santero (Renault Mégane) y por el flamante campeón Matías Milla (Fiat Línea). El piloto nacido en Capital Federal hace 20 años, ganador del Súper 8 del sábado, se convirtió en el piloto más ganador de la temporada junto a Milla, aunque sin haber disputado las cinco primeras competencias de la temporada.