Edición 2014

Roberti confirmó que correrá el Dakar

A_DAKAR1_74317.JPG

Confirmado. El piloto de nuestra capital, Hernán Roberti, estará en la nueva edición del Dakar. En la toma, junto a otro santafesino, David Tieppo, piloto que corre en Motocicletas con una KTM. Foto: Gentileza Prensa Santa Fe Dakar

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Hernán Roberti fue y vino una y otra vez en la búsqueda de aquellos spónsores que le posibilitaran estar en el Rally Dakar, como lo hiciera en las ediciones de 2011 y 2012. Por momentos parecía cada vez más cerca su meta de mínima: correr esta famosa competencia con la Nissan Frontier, ésa que tantas alegrías le ha dado. Pero los tiempos apremiaban y por distintas cuestiones “Tumba” (como le dicen sus amigos) no llegó a ese plan, aunque se abrieron otras alternativas... Con el tesón de siempre, hace apenas horas cerró trato con Hermes y Fabio García, oriundos de San Juan para estar en la largada de la edición 2014, en la categoría Camiones. “Apareció esta oportunidad con los hermanos García, quienes tienen mucha experiencia en esto (fueron campeones argentino, sudamericano latinoamericanos de rally-raid). Me llamaron para que me sume al equipo como tercer tripulante. Se trata de un Mercedes-Benz 4x4. Tendremos la total asistencia del team Epsilon de España”, apuntó con el piloto de nuestra ciudad.

“Ellos le dan apoyo logístico y un camión que los sigue ‘por afuera’ (de los caminos de rally) y otro ‘por adentro’. El equipo atiende, además, a Emiliano Spataro y al otro García que corre con una Amarok”, contó.

—¿Cuál será tu misión en esta edición?

—Intercambiaré la conducción del camión con Hermes, porque Fabio es el navegante. Haremos un día cada uno.

—¿Cuándo llega el vehículo?

—El 31 de diciembre tenemos que buscarlo en el puerto de Zárate y ahí nos vamos a familiarizar con el camión; veremos si podemos probarlo un poco.

—¿Cómo es la agenda?

—En principio, el sábado 7 de diciembre nos juntaremos en Villa Mercedes y ahí delinearemos distintos aspectos que hacen a la prueba. Además, contaremos con la valiosa colaboración de mi navegante de 2012, Sebastián “Pitu” Scholtz -quien correrá con Martín Maldonado en una Mercedes V8- para que nos dé unos retoques en el GPS y además nos brinde algunos datos técnicos de navegación.

—¿Éste es tu tercer Dakar?

—Sí, corrí los de 2011 y 2012 con la Nissan en Automóviles, en 2013 hice de asistencia a los hermanos José Luis y Marcos Di Palma y ahora probaré en esta nueva experiencia.

—Tanto tu trabajo como el Cross Country ¿te mantienen muy activo?

—Ni hablar, siempre estoy entrenando. Corrimos dos competencias en esta temporada, en el “Desafío de la Ruta 40” terminamos novenos con la Nissan Frontier.

—Si bien confirmás tu participación, ¿en lo económico te falta un poco aún?

—Y viste que esto es así. Estamos tratando de conseguir otros spónsores para cubrir todo el presupuesto.

—Tus amigos de siempre ¡son incondicionales!

—Sí, espectaculares. Por eso quiero agradecer a mi equipo, el Santa Fe Dakar, sobre todo a Matías, Guillermo, Norberto y Ariel, por el apoyo de siempre. Mirá, hace algunos días fuimos a probar a los médanos y la camioneta anduvo bárbara. Si bien esta vez no contaré con la asistencia de todos ellos -porque el Epsilon dispone de su propia estructura en todo aspecto-, destaco la actitud de esta invalorable escudería que hemos formado.

—¿Y dónde vas a pernoctar?

—Tengo que juntarme con David Tieppo de Casilda, para definir si lo haremos en su motorhome (un camión semi para 15 personas).

—¿Cómo ves esta edición en cuanto a su recorrido?

—Muy difícil, con muchas exigencias en lo técnico y en lo físico. Ya nos anticiparon que van a ser muy estrictos con las velocidades máximas en los enlaces y harán cumplir el reglamento con todo. Fundamentalmente pasar por todos los waypoints (referentes de navegación que hay en cada etapa).

—¿Cuál es tu objetivo de máxima?

—La meta es llegar, el camión parece que va bien y ojalá arribemos el 18 a Valparaíso (Chile).