Cocción en hornos tradicionales

Quemas a cielo abierto en el Taller de La Guardia

  • Recuperar y promover la cerámica tradicional es uno de los objetivos más relevantes del afamado taller.
1_DSCN6088.jpg

El Taller Infantil a cargo de la Prof. Tusi Horn preparó un grupo de piezas que fueron quemadas en un tradicional horno a leña de ladrillos.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

El pasado domingo el Taller de Cerámica de La Guardia abrió sus puertas para compartir una de las etapas más importantes del proceso cerámico: la cocción en hornos tradicionales.

Uno de los objetivos más importantes de este Taller es recuperar y promover la cerámica tradicional, por ello se realizaron dos tipos de quemas a leña en el patio.

El Taller de Formación de Adultos Nivel 3, a cargo de la Prof. Juliana Frías, llevó adelante la quema de una serie de piezas, productos del estudio de fragmentos de cerámicos arqueológicos prehispánicos pertenecientes al patrimonio del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay.

Las réplicas resultantes fueron quemadas en fogata, técnica de cocción utilizada por los primitivos grupos ceramistas de la región. Las mismas formarán parte del patrimonio del Museo de Cerámica Regional Alfredo D’Auría, que funciona en el mismo Taller.

Horno a leña

El Taller Infantil a cargo de la Prof. Tusi Horn preparó un grupo de piezas que fueron quemadas en un tradicional horno a leña de ladrillos y tiraje vertical, tipo chimenea, realizado hace unos años por la citada profesora y los alumnos del taller.

La actividad convocó a alumnos, familiares, amigos y público en general. No faltaron los cantores que se acercaron a compartir sus creaciones: Lucas Eguiluz y Rubén Raffo y el Coro Invecanto.

El artista Pablo Affore Lovino participó con sus medallones esgrafiados en las dos quemas en tanto que Alejandro Ordinas, Marcelo Zeballos, fotógrafos y realizadores visuales documentaron la experiencia.

Los trabajos en sus diversos niveles de formación formarán parte de la Muestra Anual del Taller a realizarse el próximo 13 del corriente en el Centro Experimental del Color en la Estación Belgrano, junto a la nueva edición de la Entrega de Premios Estímulo Prof. Ricardo Ahumada.