En una colorida ceremonia

Juraron diputados nacionales

Hubo cánticos, banderas, carteles, aplausos, abucheos y reconocimientos varios en las fórmulas utilizadas. Tampoco faltaron momentos de tensión.

1.jpg

Binner, junto a Ciciliani y Javkin. Barletta juró en su banca, con permiso médico. Obeid compartió juramento con Del Sel y Spinozzi. Fotos: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La asunción de la nueva Cámara de Diputados tuvo coloridos ingredientes, desde los legisladores más aplaudidos y los más abucheados, la mención a la memoria de Néstor Kirchner a la hora de jurar, el ingreso del primer rabino al cuerpo y la llegada de tres representantes de la izquierda nacional.

La jornada arrancó ayer con el duelo en las tribunas, donde representantes del Frente Renovador que colmaron uno de los pisos esquivando casi todos los controles -según denunciaron fuentes legislativas- y los militantes de La Cámpora, que también coparon parte de los palcos donde colgaron banderas, arrojaron papelitos y marcaron su presencia con silbidos y aplausos.

La sesión se inició con cada diputado sentado en su banca y así se lo pudo ver al oficialista Martín Insaurralde en primera fila, vigilado de cerca por la kirchnerista Diana Conti, una butaca más atrás. Enfrente, del lado opositor, se lo podía ver a Julio Cobos muy cerca de Mario Negri, titular de la bloque de diputados del radicalismo. Un poco más al centro aparecía el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que primero se camufló detrás de sus hijos, y después de prestar juramento apareció flanqueado por Mario Das Neves, uno de los principales voceros del interbloque massista, y Graciela Camaño, que en una controvertida pulseada logró quedarse con la vicepresidencia tercera de la Cámara, cargo que también pugnaba el bloque del PRO.

Cobos y Carrió

A la hora de la jura, dos diputados que la pasaron bastante mal fueron Julio Cobos y Elisa Carrió. El mendocino, a quien el kirchnerismo no le perdona su “voto no positivo” en el conflicto del campo, fue ampliamente silbado desde la tribuna y no faltó el cantito de “Cobos sos traidor”.

El ex vicepresidente y hoy diputado nacional, que enfrentó estoicamente la embestida que se llegó a extender a otros tramos de la sesión, tuvo que afrontar la protesta de los ultrakirchneristas Guillermo Carmona y Leonardo Grosso, quienes encabezaron una movida de darle la espalda al mendocino al momento de jurar y luego sumarse al grito de las barras.

En tanto, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien fue ampliamente silbada cuando fue a jurar junto a Ana Carrizo y Martín Lousteau (Suma Unen), enfrentó con ironía a la tribuna, saludó con la “V” y después hizo el tradicional saludo de Alfonsín cruzando las manos sobre uno de sus hombres, lo que obligó a la intervención del presidente Mario Pais, a quien le respondió: “Si usted no pone orden, señor presidente”.

El cordobés Matías Mestre también pasó un sofocón a la hora de pasar a jurar, cuando desde una de las tribunas le gritaban que “esa banca es del Frente de Izquierda”, a lo que se sumó a un cartel que decía “no al fraude”.

3.jpg

Con sello propio

Lo cierto es que a la hora de prestar juramento cada diputado quiso ponerle su toque personal porque mientras los tres diputados del Frente de Izquierda recordaron a Mariano Ferreyra -el militante del Partido Obrero que murió en una protesta- y su compromiso por la clase obrera, desde los referentes de La Cámpora lo hicieron en memoria del presidente Néstor Kirchner, como Juan Cabandié y Mauricio Gómez Bull.

Diferente fue el caso del santafesino Jorge Obeid (Frente para la Victoria) quien fue el único que juró “en memoria del General Perón” mientras que el tucumano José Cano lo hizo “en la memoria de Raúl Alfonsín” y “por la independencia del Congreso”, y la rionegrina María Emilia Soria (Frente para la Victoria), hija del ex gobernador Carlos Soria, lo hizo en memoria de su padre. En tanto Sergio Bergman, quien se convirtió en el primer rabino que accede a la Cámara de Diputados, en lugar de jurar dijo: “Lo prometo ante Dios y la patria y sobre la Tanaj, la santa biblia hebrea”.

Otro momento de tensión se vivió cuando le tocó el turno a Adrián Pérez (Frente Renovador), quien al prestar juramento quedó casi justo detrás de Carrió (ex compañera de bancada), quien en ese momento miró al suelo y esperó la finalización de ese acto para volver a levantar la cabeza y ponerse a conversar con Sandra Mendoza.

Intercambios

Cuando fue el turno de Pablo López (Partido Obrero), desde uno de los palcos aparecieron Jorge Altamira y Marcelo Ramal con una bandera del PO y un mensaje que decía “Saltañazo”, en referencia al triunfo electoral que esa agrupación obtuvo en Salta en las últimas elecciones.

Más allá de las diferencias ideológicas no faltaron los saludos entre Insaurralde y Carrió, a quien también se la pudo ver con el ex Midachi Miguel Del Sel (PRO), mientras que los oficialistas intercambiaron palabras con sus aliados.

Uno de los primeros en jurar fue Héctor Tomas, quien se recupera del accidente en helicóptero en el que murió la diputada Margarita Ferrá de Bartol y en el que resultó herido el gobernador José Luis Gioja. Tomas se acercó a la presidencia en muletas y compartió el juramento con el radical Mario Barletta, que lo hizo desde su banca, mientras que Jorge Triaca lo hizo desde su silla de ruedas.

2.jpg

Parlasur

  • Los días 2 y 3 de diciembre del corriente se desarrollaron en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la Sesión Preparatoria, la Sesión Especial y la XXVIII Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), donde se abordaron diversos temas de interés regional. En esta oportunidad, el diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Omar Perotti, y el senador nacional Rubén Giustiniani juraron como parlamentarios junto a otros representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Cabe mencionar que el Parlamento del Mercosur retomó sus sesiones luego de la suspensión de Paraguay dispuesta por el resto de sus miembros a raíz de la destitución en 2012 del entonces presidente paraguayo, Fernando Lugo.

El Parlamento del Mercosur, creado a fines de 2006, es una asamblea parlamentaria del bloque regional compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, y Venezuela incorporada en el 2012. Es el órgano, por excelencia, representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes.