Santa Clara de Saguier

Productores agropecuarios sufren dos inundaciones en menos de un año

  • Son más de 100 productores que padecen las consecuencias de la falta de obras hídricas que hicieron que miles de hectáreas de trigo quedaran bajo el agua y la caída drástica de la producción lechera.
Productores agropecuarios sufren  dos inundaciones en menos de un año

Bajo el agua. Entre las rutas 20, 70, 1 y la Autovía 19 existen 90 mil hectáreas, de las cuales el 70% presenta problemas de anegamiento.

Foto: gentileza

 

José Zenclussen

[email protected]

Los problemas para un gran número de productores del distrito de San Clara de Saguier comenzaron el 18 de diciembre de 2012, cuando una semana de lluvias importantes y la inexistencia de obras hídricas dejó a miles de hectáreas bajo el agua. Cuando los inconvenientes empezaban a mermar, las precipitaciones de la última semana de noviembre, volvieron a anegar la zona productiva dejando pérdidas -hasta el momento- superiores a los 120 millones de pesos.

En diálogo con El Litoral los productores pidieron que desde el Ministerio de Aguas se realicen las obras necesarias para evitar las inundaciones que hoy incluyen 50 mil hectáreas, pero en un futuro esa cifra podría ir en aumento.

“Desde el 2007, venimos padeciendo inundaciones sistemáticas. A partir de ese año, comenzamos a realizar gestiones, en un primer momento ante el Ing. Gandolfo quien se desempeñaba como secretario de Recursos Hídricos, pero no hubo respuestas. Luego comenzamos a reunirnos con el Ing. Alberto Mitri, pero lo único que recibimos de este funcionario fueron mentiras”, indicó Miguel Ricci.

El productor agregó que a partir de ese momento se prometieron proyectos y obras que nunca se llevaron adelante. “Nos vienen mintiendo desde hace 6 años”.

La zona afectada, que delimitan las Rutas Provinciales 20, 70, la Interprovincial 1 y la Autovía 19, comprende unas 90 mil hectáreas, de las cuales el 70% de esa superficie está con agua. En Santa Clara, de las 16 mil hectáreas que corresponden al distrito, hay 10, muy complicadas. En Bauer y Siguel, que integra el comité de cuenca Castellanos Sur, con 13 mil hectáreas, hay 8 mil bajo agua. “Las pérdidas superan sólo en esta última inundación 120 millones de pesos. Sumando lo de diciembre de 2012 y la floja campaña de trigo las pérdidas superan los 300 millones de pesos”, afirmaron.

Por su parte, Daniel Parone manifestó que la preocupación fundamental que tiene la gente son las reiteradas mentiras de los funcionarios del Ministerio de Aguas, que en lugar de buscar soluciones hacen oídos sordos a los reclamos.

“En estos dos últimos años, estuvimos de reunión en reunión y sólo recibimos mentiras. Si Mitri es el encargado de dar una orden para que las obras se realicen, estamos destinados a desaparecer. Los productores no podemos aguantar dos inundaciones y la impericia de este funcionario. El problema es muy grave”, sintetizó.

Sin respuesta

Los productores argumentaron que la respuesta oficial existe y solicitaron que se los integre al Comité de Cuenca de Vila Cululú o en su defecto al Comité de Cuencas Castellanos Sur. “Estamos dispuestos a pagar por las obras necesarias para lograrlo, no queremos que nadie nos regale nada. No nos integran en el comité porque las localidades que están aguas abajo de Santa Clara de Saguier, no quieren que ese agua ingrese por lo canales. Hidráulica de la provincia debería darnos el visto bueno para poder ingresar al comité de cuenca, pero no hay nada escrito. Ya no sabemos por dónde ir ni qué puerta tocar”, explicó Néstor Pairone.

En tanto, Miguel Bonetti, apuntó que desde hace un año los productores vienen sufriendo las consecuencia de una nula política en obras hídricas. “Nos viven faltando el respeto. Al ministro de la Producción, Carlos Fascendini, directamente ni le conocemos la cara. Nunca se acercó a ver en que situación nos encontramos”.

Bonetti agregó que los hechos acontecidos en los últimos tiempos, en gran parte de la provincia, demuestran la ineficiencia de funcionarios del Ministerio de Aguas y en especial el Ing. Mitri. “Tanto Bauer y Siguel, Santa Clara de Saguier, Providencia, San Carlos Sud, San Carlos Norte, San Jerónimo Norte y San Jerónimo del Sauce entre otras se inundaron. Hay que preguntarle al gobernador por qué sigue sosteniendo a estos funcionarios incapaces”, puntualizó.

Límite

Ante la falta de respuestas oficiales, los productores manifestaron que esperarán a la próxima reunión -prevista en principio para mañana- para analizar qué tipo de acciones llevarán adelante para que se escuchen sus reclamos. “En base a la propuesta de obras y proyectos nos presenten los funcionarios provinciales, analizaremos qué tipo de reclamos vamos a implementar. Si no hay respuestas es posible que se realice algún tipo de manifestaciones o directamente acciones penales contra los responsables”, anunció Pairone.

Por su parte, Ricci explicó que en el mes de agosto del año pasado un grupo de productores se presentaron ante la Defensoría del Pueblo, quien remitió notas al Ministerio de Aguas, pero nunca fueron respondidas. “Ese mismo mes, nos presentamos en la Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, donde se inició un trámite (Nº de expediente 02002-0002221-1) para que se nos atienda y nos brinden las soluciones pertinentes. A través de la Secretaría de Derechos Humanos se le han dos citaciones al Ing. Mitri, para que aclare la situación y en ninguna de las dos oportunidades ha respondido”, confirmó.

Por estas horas, los productores estarían presentando amparos colectivos para que se escuchen los reclamos y la provincia realice las obras pertinentes.

DIFÍCIL MOMENTO

"Las 150 hectáreas donde se encuentra el tambo están complicadas, durante la primera inundación de 2012 teníamos 1,5 m de agua. Tuvimos que alquilar las 220 vacas que teníamos en producción. Hace dos semanas nos volvimos a inundar, con menos milímetros pero con la misma cantidad de hectáreas bajo agua. En menos de un año perdimos todo por segunda vez, nuestra situación es muy grave”, manifestó Damiel Parone.

B_DSCN4687.jpg

Reunidos. El grupo de productores analiza las medidas que se puedan adoptar si no llegan las respuestas desde la provincia.

Foto: José Zenclussen

TRISTE PANORAMA

"Las 250 hectáreas que trabajamos están completamente anegadas. En mi caso, estoy complicado por unas canalizaciones que se hicieron mal y me inundaron completamente la explotación. Estamos tratando de pasar el momento, no creo que siga en la actividad. Tuve que abrir un local comercial en el pueblo para poder mantener a mi familia, dos años sin ingresos y con muchos compromisos es muy difícil aguantar”, sostuvo Miguel Bonetti.

E_DSCN4711.jpg

Intransitables. Los caminos rurales del distrito se encuentran en muy malas condiciones, restringiendo la salida de la producción tambera.

Foto: José Zenclussen

D_DSCN4693.jpg

Muy pocas hectáreas de trigo se pudieron cosechar en Santa Clara de Saguier, el resto está con varios centímetros de agua.

Foto: José Zenclussen

En cifras

50.000

hectáreas afectadas

la zona comprendida por Santa Clara de Saguier, Josefina, Bauer y Sigel, Colonia Cello y Vila se encuentra la mayor problemática por falta de obras hídricas. En los últimos doce meses las pérdidas ascienden a casi 300.000.000 de pesos.

Santa Clara de Saguier.pdf