Cambio de expectativas

Respaldo de EE.UU. en litigio con fondos buitre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gobierno estadounidense dio un vuelco en su posición pasiva de los últimos meses en la lucha judicial que mantiene Argentina contra los fondos buitre, al emitir un apoyo explícito al país ante la Corte Suprema norteamericana con un pedido de aceptación del planteo argentino.

Si bien el documento “amicus” conocido ayer no se corresponde con el “fallo de siglo”, brinda mayores expectativas de una reacción oportuna de Estados Unidos ante la Corte Suprema, una vez que la Argentina formalice la petición de revisión del fallo pendiente, y que tiene en vilo a la comunidad financiera internacional, incluido el FMI.

El texto consideró que un fallo del juez Thomas Griesa sobre descubrimiento de activos del país, que fue avalado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, es “erróneo” debido a que viola la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos (FSIA) y, según advirtió el gobierno de Barack Obama, puede perjudicar las relaciones exteriores con otros países.

Esta iniciativa de apoyo explícito de Estados Unidos va en consonancia con los últimos esfuerzos del gobierno argentino por “normalizar” la deuda en default y los acuerdos alcanzados en laudos ante el Ciadi con empresas estadounidenses, con el objetivo de generar expectativas por inversiones.

El caso de ayer es paralelo a la causa del “pari passu”, por la cual se consideró que Argentina violó el tratamiento igualitario a los acreedores y se la condenó a pagar 1.330 millones de dólares (actualizables según intereses corridos impagos) a fondos buitre.

Fue a través de un polémico fallo del juez Thomas Griesa por el método de pago, que tiene de rehenes a los bonistas del canje, y que fue ratificado en segunda instancia por la Cámara de Apelaciones, si bien se dividió en dos opiniones.

La primera opinión, que sostiene que la Argentina violó el pari passu, ya fue rechazada para su consideración por parte de la Corte Suprema; resta ver la suerte de la segunda opinión, para lo cual aún deben pasar los tiempos legales para que la Argentina formalice su pedido de revisión ante el máximo tribunal.

En el interín, los fondos buitre, con Paul Singer a la cabeza (a través del fondo NML, perteneciente a Elliott), logró un fallo paralelo por el “descubrimiento de activos” de la Argentina ubicados fuera del territorio de Estados Unidos, que involucra también a entidades financieras, para que revelen información de cuentas solicitadas, en pos de encontrar alguna moneda que los fondos buitre puedan cobrar.

El dato

Reservas

  • En la primera semana de diciembre, las reservas del BCRA cayeron U$S 617 millones. Ayer, el Banco Central logró terminar con un saldo comprador de U$S 30 millones en el mercado de cambios e intervino fuerte en los futuros de dólar para reducir las expectativas de devaluación. Las arcas de la entidad subieron U$S 3 millones.