Meryl contra Julia

Meryl contra Julia

foto:Gentileza Smokehouse Pictures

 
 

De la redacción de El Litoral

En uno de los duelos interpretativos más esperados de los últimos años, Meryl Streep y Julia Roberts son madre e hija en “August: Osange County”, desgarradora disección de una familia disfuncional que Hollywood reserva como antítesis del cine navideño y con la que los hermanos Weinstein miran al Oscar.

Con la solidez de la pieza teatral de Tracy Letts que ganó cinco premios Tony y con la herencia del melodrama sureño estadounidense que engrandecieron Tennessee Williams o Edgar Albee, “August: Osage county” presentó estos días en Nueva York su espectacular árbol genealógico, que llegará a los cines de Estados Unidos el mismo 25 de diciembre, bajo la dirección de John Wells.

Meryl Streep es la maestra de esta macabra ceremonia familiar celebrada en Oklahoma, en la que interpreta a una férrea y terrible matriarca llamada Violet, casada con Sam Shepard y madre de Julia Roberts, Juliette Lewis y Julianne Nicholson, tres hijas que representan tres modelos de canalizar un hogar desestructurado.

Alrededor de esta familia, consignó la agencia EFE, se sumarán también las interpretaciones de Dermot Mulroney, Abigail Breslin, Ewan McGregor, Margo Martindale, Chris Cooper y Benedict Cumberbatch, como satélites del conflicto.

El dolor no es divertido

“La gente cree que como actor quieres ir a papeles dolorosos una y otra vez, pero es algo que no es divertido. Al principio no quería hacer el papel porque es agotador a muchos niveles. Físicamente, mentalmente, espiritualmente y emocionalmente está iracunda, dolida, drogada. No quiero hablar de esto, lo odio”, dijo Meryl Streep sobre su personaje en una rueda de prensa.

Enferma terminal de cáncer, pero reservando las pocas fuerzas que le quedan para seguir desestabilizando a los que la rodean, su Violet suena a enésima nominación al Oscar para Streep, poseedora de tres estatuillas y quien aspira a igualar el récord de Katharine Hepburn, otra escalofriante Violet en “Suddenly last summer”.

“Cuando alguien se hace mayor, espera encontrar en los ojos de los demás una chispa de amor. Pero cuando Violet mira a su marido ve que (él) preferiría estar muerto. Esto es lo que marca el tono de mi personaje (...) lo abordaba pensando en qué punto del ciclo de la medicación paliativa estaba y así sabía cuánta atención tenía que prestar al resto de los personajes”, añadió la actriz.

Cóctel explosivo

Entre el resto de personajes, que forman un cóctel explosivo lleno de rencillas y secretos, destaca su hija mayor, Bárbara (Julia Roberts), quien decidió desligarse de ella hace años, pero que debe volver en el momento en el que su padre desaparece, enfrentándose así a esa lucha interna por no acabar siendo como la madre que odia, e intentando, a la vez, entenderse con sus hermanas.

“Con ‘mis hermanas’ pasamos mucho tiempo antes de empezar a rodar, porque no nos conocíamos antes. Pero para cuando comenzamos a filmar me sentí muy familiar y muy entrelazada con estas chicas. Podíamos parecer hermanas de verdad, tener recuerdos buenos en común y crear esa atmósfera en la que puedes decir: ‘¿realmente te vas a poner eso?’”, explicó la ganadora del Oscar por “Erin Brockovich”.

Para esta vuelta a los papeles de prestigio, después de años con elecciones artísticas muy discutidas, Roberts se ha sentido muy apoyada al tener a uno de sus mejores amigos en la profesión, Dermot Mulroney, en un papel muy distinto al que los unió en “My best friend’s Wedding”.

“Dermot y yo hemos sido amigos desde aquella película. Me llamó diciéndome que había sido contratado para ‘August’ y estuvimos hablando por teléfono como si fuéramos dos niños. Estábamos tan emocionados el uno por el otro... Cuando tenía un día libre, Dermot venía a verme y a tomar una taza de café conmigo”, dijo la actriz.

Y es que a pesar del deprimente tapiz humano que Tracy Letts creó en su obra y ha traspasado de manera casi literal a la pantalla, en el rodaje se creó un muy buen ambiente entre el estelar plantel.

“August: Osage county”, estrenada en el Festival de Toronto, tiene previsto su estreno el 27 de diciembre en Brasil, el 2 de enero en Argentina -en Buenos Aires la versión teatral fue protagonizada por Norma Aleandro y Mercedes Morán, dirigida por Claudio Tolcachir- y el 10 de enero en España.