PROYECTO ESCOLAR

Pequeños grandes autores

  • Chicos de tercer grado de la escuela Nº 9 Juan José Paso escribieron e ilustraron cuentos durante el año. El proyecto culminó con la publicación de un libro, con ejemplares para cada familia, en un acto institucional que se convirtió en una verdadera fiesta.
Pequeños grandes autores

Con la coordinación de las docentes Liliana Cortés y Valeria Lucía, los chicos se convirtieron en orgullosos autores. Foto: MAURICIO GARÍN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El calor de la siesta de diciembre, el cansancio del fin de año, el desinterés de los últimos días de clases: todo quedó en segundo plano el jueves pasado en la escuela Juan José Paso, ubicada en San Martín entre bulevar Gálvez y Obispo Gelabert.

Allí, ante la presencia de las familias, los chicos de los terceros grados del turno tarde presentaron, en un marco de fiesta y algarabía, el producto de un trabajo minucioso realizado durante todo el año. Se trata de “Perdidos en el mundo de los cuentos”, una publicación que reúne textos escritos e ilustrados por ellos, organizados en grupos.

Con la coordinación de las docentes Liliana Cortés y Valeria Lucía, los alumnos trabajaron en un proceso creativo que incluyó la lectura de cuentos tradicionales, el análisis de estructuras y componentes, la confección de fichas de autores, fórmulas de inicio y cierre y características de los personajes, entre otros ítems.

Escribe tu propio cuento

Protagonistas, lugares, títulos, desenlaces: cada grupo tuvo que discutir y elegir los elementos que iban a incorporar a sus escritos. El proceso de escritura implicó diversos momentos, desde la revisión colectiva hasta la reescritura de los relatos.

A estas producciones, además, se incluyeron simpáticas autobiografías de cada uno, y dibujos que aportan significado a las historias escritas.

Así nacieron “Una amistad para siempre”, de Rodrigo Figueredo, Martín Meyder y Melina Pérez; “Las aventuras de Blancanieves y el Gato con Botas”, de Malena Lizondo, Bruno Ortiz y Ariana Borgo; “Los siete espías”, de Paula Regalini, Santiago Dallia, María Guillermina Franco y Ulises Parola; “La cueva misteriosa”, de Tatiana Ricalde, Facundo Álvarez y Maia Abitud; “Una gran amistad”, de Paulina Pucheta, Enzo Chávez y Silvina Mena; “El pozo cerca del puente”, de Agostina Monci, Celeste Gutiérrez y Héctor Castellano; “¡Desapareció Caperucita!”, de Mateo Rosetani, Camila Cabral y Marcos Geiser; “¡A salvar a Rapunzel!”, de Sheila Acosta, Mijael Martín y Rosario González; “Los tres chanchitos conocen al soldadito de plomo”, de Máximo Dell Elce, Alexis Soratti y Mateo Rojas; “Los siete enanitos rescatan a una princesa”, de Valentina Pérez, Florencia Figueroa y Williams Ayala; “El patito feo Jeremías”, de María de los Milagros Kaufmann, Víctor Villalba y Delfina Aguirre; “Las aventuras de Caperucita Roja”, de Nerina Serorena y Tomás Burgi; “El misterioso tornado”, de Lázaro González, Maira Valdez y Gastón Urrutia y “El Gato con Botas ayuda a Rapunzel”, de Valentina Monzón, Nahuel Mendoza y Sharon Farías.

El libro incluye una reflexión de la educadora Norma Cadario que da fundamento al trabajo realizado: “Leyendo se aprende a leer. Escribiendo se aprende a escribir. Razonando se aprende a pensar. Experimentando se aprende a descubrir. Interactuando se aprende a compartir. Viviendo se aprende a vivir. Lo bien aprendido jamás se olvida”.

2.jpg