el invitado

Es inaceptable un Estado menos responsable

Omar Barchetta

[email protected]

Diputado Nacional FAP

Antes de ponernos a analizar puntualmente el Proyecto de Ley sobre Responsabilidad del Estado, debemos hacer mención a la decisión incorrecta que tomó el oficialismo al excluir del Proyecto original del Código Civil y Comercial el capítulo que se refería a la responsabilidad del estado.

Luego de un gran trabajo por parte de la comisión redactora del nuevo código, el cual incluía entre sus líneas, lo concerniente a la responsabilidad del estado por sus actividades legítimas e ilegítimas, el gobierno nacional decidió sacarlo de dicho cuerpo legal y presentar un proyecto de ley aparte.

Creemos que hay una búsqueda apresurada para que este Proyecto se apruebe pasando por alto los niveles de consenso necesarios para tratar estos temas, recordando que nos estamos refiriendo nada más y nada menos que a la responsabilidad del estado por sus actividades legítimas e ilegitimas.

No compartimos la exclusión del reconocimiento del daño moral en los casos de responsabilidad del estado por actividad ilegítima, puesto que los particulares tienen derecho a la reparación integral del daño provocado por los funcionarios, concesionarios o contratistas del estado. Por ejemplo no se encuentra razón alguna a las disposiciones que eximen al estado, aun de manera subsidiaria, de toda responsabilidad por los perjuicios ocasionados por sus contratistas o concesionario, quitando la posibilidad de reparación a aquellas personas que sufran un daño o perjuicio por el mal funcionamiento de un servicio público.

Estamos convencidos que en un Estado de Derecho el principio general debería ser que el Estado se responsabilice por los daños causados por su actividad en paridad de condiciones con los demás actores sociales.