Reuniones oficiales tras los cambios en el Ejecutivo

Nación y provincia volvieron a hablar del sector agropecuario

Capitanich y Bonfatti charlaron sobre ganadería, caña de azúcar y algodón. Luego, Casamiquela y Fascenini apostaron a fortalecer las “cadenas productivas” dentro del “relanzamiento” del PEA.

P3_1_CAPITANICHBONFATTIATRIO.JPG

Altos contactos. El Jefe de Gabinete y el Gobernador, en Casa Rosada; los ministros de agricultura, en Paseo Colón. Fotos: Prensa

 

Campolitoral

[email protected]

El jueves por la mañana el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, recibió el gobernador santafesino Antonio Bonffati, tras lo cual ambos brindaron una conferencia de prensa en la que se refirieron a los temas abordados, entre ellos algunos del sector agropecuario, como la habilitación para iniciar las obras de riego en la cuenca cañera.

Ese mismo día, el nuevo Ministro de Agricultura Carlos Casamiquela se reunió con el titular de la cartera productiva provincial, Carlos Fascedini, y el Secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani. Significó el reencuentro de las partes, relación que durante la gestión de Norberto Yahuar se había interrumpido totalmente. “Abrimos una línea de trabajo que nos parece muy interesante y es un cambio sustancial en las relaciones institucionales que debemos mantener”, declaró el santafesino.

Esperando avales

“Hay créditos internacionales pendientes de aprobación por parte del gobierno nacional para la provincia de Santa Fe, que tienen que ver con acueductos de agua para consumo humano (esta obra cuenta con un crédito otorgado por el Fondo Kuwaití desde mayo de 2012), y para el desarrollo de la cuenca cañera en el norte, lo que permitiría quintuplicar la producción de azúcar y de etanol”, declaró Bonfatti desde la Casa Rosada. Fue sólo una mención del tema -que mantiene frenado un crédito del BID para regar 10.000 hectáreas en General Obligado, aunque no se aclaró si la Nación finalmente dará esos avales. “Vamos a analizarla meticulosamente para propiciar los mecanismos de autorización a efectos de garantizar la ejecución de las obras”, prometió Capitanich.

Por otra parte, el mandatario provincial destacó: “abordamos el tema de las economías regionales, y coincidimos plenamente porque ambos conocemos la economía de Santa Fe. Analizamos, entre otros temas, la producción ganadera, de biocombustibles, algodón, la devolución del bono de IVA técnico para las industrias y los acueductos”.

Recomponer la relación

En tanto, tras la reunión con Fascendini, Casamiquela manifestó que su gestión “trabajará fuertemente con las cadenas productivas, en el marco del relanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y con el conjunto de los actores políticos del Estado”. En ese sentido, consideró que la idea es “profundizar los instrumentos que tengamos a nuestro alcance para fortalecer el diseño de políticas públicas con una mirada federal”.

A su turno, el ministro santafesino destacó que la reanudación de la relación busca “favorecer y desarrollar lo que más nos interesa: que los productores puedan acceder a los planes nacionales y provinciales; y a una coordinación para que esos planes sean efectivos”. Y tras destacar las buenas relaciones que su cartera mantiene con otros organismos nacionales, como el INTA, Senasa e INTI, remarcó: “faltaba esto que hoy podemos concretar y que nos parece el inicio de una nueva relación que nos parece muy importante si lo podemos sostener y desarrollar”.

P3_2_13-12-05.JPG