Aumento impositivo

La Bolsa de Santa Fe pidió “cautela” al gobierno provincial

Si bien el presidente de la entidad, Eduardo González Kees, enfocó el problema en la escasa coparticipación del gobierno nacional, sugirió a los funcionarios santafesinos que sean cuidadosos “porque la carga impositiva es alta”. También se refirió al precio de referencia del arroz, un proyecto que luego de arrancar dejó de publicarse.

P6_APERTURA_DPA_1F7E4400B7F6218E.JPG

En estudio. Desde la entidad prefirieron no expedirse aún sobre el llamado Impuesto Verde, que impactaría principalmente en las industrias procesadoras de granos.

Foto: Archivo

 

Juan Manuel Fernández

[email protected]

Para la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el “difícil” momento económico del país debiera ser tenido en cuenta por el gobierno provincial antes de incrementar la presión tributaria, como se proyecta en el presupuesto 2014. “Entendemos que hay un problema cuyo origen es nacional”, declaró el presidente de la entidad, Eduardo González Kees durante la reunión institucional que se realizó el lunes 2 de diciembre y a la que asistió -entre otros funcionarios y empresarios- el gobernador Antonio Bonfatti. “Nuevos o mayores impuestos pueden generar inconvenientes”, advirtió.

En diálogo con Campolitoral, el directivo también se refirió a los trabajos que la Bolsa realiza para el sector agropecuario. Se manifestó conforme con los informes SEA (Sistemas de Estimaciones Agrícolas, reporte semanal que se realiza junto a la Universidad Católica y el Ministerio de la Producción) y relató los inconveniente que frenaron la implementación del precio de referencia para el arroz.

A quejarse a la Nación

Antes de brindar su discurso para socios, funcionarios y empresario de toda la provincia -en el que respaldó los reclamos por la coparticipación y sugirió impulsar un “cobro de regalías agrícolas”- González Kees dio su visión sobre las modificaciones tributarias en el presupuesto 2014 que se debate en la Legislatura. “Entendemos que hay un problema cuyo origen es nacional”, dijo en referencia al retraso en el giro de fondos coparticipables, y afirmó que esta situación genera “dolores de cabeza” a las provincias, que a su vez se ven impulsadas a crear nuevos impuestos. “Hay que ser cuidadosos con esto -señaló-, porque la carga impositiva para el sector privado está muy elevada; y nuevos o mayores impuestos pueden generar inconvenientes y desalentar inversiones”.

Luego, González Kees precisó que la provincia de Santa Fe aportará al Estado Nacional aproximadamente $ 9.700 millones en 2013 por retenciones a la soja y a cambio sólo recibirá $900 millones (menos del 10%) del Fondo Federal Solidario. “De ahí que entendemos -sostuvo- que debe gestionarse ante el gobierno nacional, los fondos provenientes de ‘regalías agrícolas’, las cuales se justifican a partir de la necesidad de incentivar la reposición de los nutrientes y así sostener la productividad de nuestros suelos”.

Sobre el denominado “Impuesto Verde” -el título formal es Impuesto por Presión sobre el Ambiente Natural y Construido- que ya mereció el repudio de CORENOSA (Consejo Regional Económico del Norte Santafesino) y Coninagro, el presidente de la Bolsa indicó: “lo estamos analizando en nuestro centro de estudios”; y agregó que se trata de ideas “que hay que conversarlas y debatirlas; y nos gustaría ser parte de ese debate”. De todas maneras anticipó: “vamos a esperar un poquito para dar una opinión”.

Para el agro

Respecto del SEA, que ya cumplió 3 años informando todas las semanas sobre la marcha de la campaña agrícola en el Centro Norte santafesino, González Kees destacó que es “un producto que se va consolidando con los años” y celebró que recientemente se hayan incluido también producciones regionales como arroz y algodón. “Preferimos ir creciendo lento pero con calidad”, dijo, y anticipó que el objetivo es ir incorporando otras áreas al monitoreo.

Sobre el proyecto de publicar un precio de referencia para el arroz, el directivo explicó que trabajaron durante más de un año con todos los actores, “nos acompañaban la oferta y la demanda”, pero cuando “largaron” el producto los compradores “comenzaron a poner algunas consideraciones que nos obligaron a encontrar una alternativa temporaria para encontrarle la vuelta para ir creciendo de nuevo con calidad”.

De todos modos, confirmó que se siguen relevando los precios y volúmenes negociados, aunque no se informan por que “queremos consolidar el producto internamente”. El presidente de la Bolsa se mostró optimista y aseveró: “creemos que podríamos sacarlo a flote y salir adelante con este producto”.


Corredores de granos complicados con la nueva Ley de Mercado de Capitales

Sancionada hace un año, la Ley 26.831 amenaza con impedir a las casas corredoras de menor porte seguir participando en los mercados de futuros, producto del incremento en las exigencias administrativas y patrimoniales.

Sobre el tema, Eduardo González Kees afirmó que la Bolsa está trabajando con los corredores santafesinos en una herramienta para darle a todos la posibilidad de operar bajo la nueva ley. “Lo estamos conversando con ellos”, remarcó, y agregó que el rol de la entidad es encontrar herramientas para que ningún corredor quede fuera del mercado.

El presidente del Centro de Corredores local, Guillermo Dutto, comento a Campolitoral: “de la manera en que está redactada la ley, el 70% de los corredores queda fuera del negocio del mercado de futuros”. Luego explicó que se trata mayormente de empresas familiares que, por las nuevas exigencias administrativas de la CNV, se verían obligadas a “duplicar el personal”. Y otra exigencia es el incremento del aval patrimonial que “prácticamente se quintuplicó”, dijo, ya que mientras hoy el MATBA (Mercado a Término de Buenos Aires) solicita u$s100.000 y Rofex (su par rosarino) $420.000, la nueva ley demanda $3.5 millones. “Y eso no es lo peor, porque a lo mejor con bienes se llega, sino que a septiembre de 2014 se exige llegar a un 50% de ese patrimonio en líquido: eso es lo que dejará afuera al 70% de los corredores del país”.