Policías reclaman una mejora salarial

1.500 efectivos de Gendarmería llegan a la provincia a pedido del gobierno

Es ante las primeras protestas de efectivos ante las dos principales unidades regionales. Afirman que se cumplen los servicios habituales

B_GD_IMG_3457.jpg

Frente a la URI sobre calle Urquiza, colocaron una carpa y quemaron algunos neumáticos. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial informó poco antes del mediodía que en las próximas horas llegarán a Santa Fe 1.500 efectivos de Gendarmería Nacional, ante la solicitud efectuada a primera hora de la mañana por el gobernador Antonio Bonfatti a la Jefatura de Gabinete de la Nación. Fue la reacción ante la protesta iniciada en la madrugada por algunos pocos efectivos frente a las unidades regionales Uno y Dos, en Santa Fe y Rosario, respectivamente.

Sobre el mediodía, en tres sectores del predio que ocupa la Unidad Regional Uno en el sur de la ciudad, se mantenía la pacífica protesta de la llamada “asamblea de autoconvocados de la ciudad de Santa Fe” formada por policías en actividad que dicen estar francos de servicio y que con el respaldo de Apropol, la entidad denunciada penalmente en la semana por el gobernador Antonio Bonfatti, piden un salario de 13.000 pesos. El reclamo salarial es similar al que están haciendo policías de varias provincias después de los hechos del pasado martes en Córdoba.

“Esto no es Córdoba, esto es pacífico y no estamos afectando el servicio”, se ocupaban de remarcar los voceros de un pequeño grupo de policías que están desde la madrugada en la puerta sobre calle Oroño. Otro grupo está sobre la puerta de calle Hernández y el tercero sobre Urquiza era el más numeroso e incluso habían colocado un automóvil cruzado frente al portón para impedir la salida de vehículos. Algunas cubiertas quemadas marcaban la protesta. “Un básico de 13.000 pesos, el no descuento del 20% de los adicionales y elevar la hora adicional a 84 pesos como tiene la Federal” son los principales argumentos esgrimidos por el sargento Fabricio Abasto quien ejerce como vocero de Apropol.

“Estamos ejerciendo un derecho constitucional. No actuamos con violencia, ni cortamos calles, ni estamos afectando el derecho de terceros”, aclararon en la puerta de Oroño en el medio de la rueda de mate. “Estamos franco de servicio, no queremos que se resienta el servicio y no afectamos el cumplimiento de los diferentes servicios”, recalcan ante el cronista. Se quejan de las filmaciones que se hacían sobre ellos y minimizaron la obstrucción a la salida de vehículos. “Son vehículos afectados a tareas administrativas”, recalcaron. “Los móviles para brindar seguridad están en la calle”, afirman al igual que los diferentes jefes de la Unidad Regional Uno y voceros del ministerio de Seguridad.

Petitorio

La protesta se inició a las 6 tras un diálogo con jefes de la unidad a la que le entregaron un petitorio con los reclamos y desde anoche, Apropol insistía en convocar a la protesta. Los jefes de la URI recordaron a los autoconvocados la vigencia de la resolución 66 del Ministerio de Seguridad que dispone crear una comisión para discutir la situación laboral

En el gobierno provincial y en la jefatura policial se afirmaba que la tarea policial se cumple normalmente en toda la provincia. No obstante, el comercio santafesino miraba con preocupación la situación.

En el gobierno, se seguía con mucha atención la situación, aunque no hubo declaraciones públicas hasta el mediodía. Sí, se recalcaba la labor policial en la tragedia de calle Salta, de Rosario, en los avances por la tarea de la propia policía sobre la banda rosarina de Los Monos -donde incluso hubo agentes implicados- y la rápida actuación de semanas atrás ante incidentes en supermercados chinos del sur santafesino.

“Nuestra apuesta es seguir generando herramientas para transformar a la policía y ayudar a reconstruir el vínculo de la policía con la sociedad: ascensos por concurso, equipamiento, nueva formación, policía comunitaria, reforma penal”, dijo al mediodía un vocero del gobierno santafesino.


A_GD_IMG_3545.jpg

El portón sobre Urquiza, cerrado para vehículos pero no para el personal que está cumpliendo tareas de la jefatura. Foto: Guillermo Di Salvatore

La clave

Interior

  • Según informes de nuestros corresponsales, en las cabeceras departamentales, excepción de Rosario y Santa Fe, no se registraban alteraciones del orden público. Tampoco se advertían movimientos de las fuerzas policiales con la intención de generar una protesta.

En Rosario

  • Un grupo compuesto por medio centenar de familiares, policías retirados y algunos efectivos en actividad se congregaron hoy a la mañana en las puertas de la Jefatura de la Unidad Regional II, en Rosario, donde cortaron la calle con cubiertas encendidas. Desde esa dependencia, informaron a El Litoral que el funcionamiento de la fuerza no se había alterado por la protesta y que los patrullajes se seguían realizando con normalidad. Tampoco se habían producido incidentes en comercios de Rosario.

Una primera señal que activó el reclamo salarial, con una demanda de incremento de sueldo similar a la que lograron los policías cordobeses tras el acuartelamiento que generó más de mil saqueos, se produjo anoche, cuando unas 300 personas se autoconvocaron en el ingreso de la Jefatura de la Unidad Regional II. La protesta duró un par de horas y antes de la medianoche no quedaba nadie frente al portón principal, que se encuentra en calle Ovidio Lagos.

Hoy a la mañana, la protesta se reactivó en el mismo lugar, donde muchos efectivos y familiares se convocaron a través de las redes sociales y de mensajes de texto. Algunos efectivos consultados por este diario admitieron que se vivía un clima de cierta incertidumbre.

El dato

Comercio cerrados

  • En las principales avenidas de la ciudad, la mayoría de los negocios cambió este sábado la forma de trabajar con una tarea mucho más preventiva y en muchos casos, con rejas bajas, porque advierten menor presencia de efectivos que en otros fines de semana. Una recorrida por las áreas comerciales permitió observar el cuadro.

En muchos lugares, se mencionaba la posibilidad de no abrir en horario vespertino.