En Rosario

Robos, ataques a comercios y aprietes a periodistas

  • Con calles despobladas, hubo lugar para incidentes aislados. Este mediodía continuaban las reuniones.
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

En Rosario se produjeron durante la madrugada algunos robos en negocios del macrocentro de la ciudad, donde no hubo patrullajes de la policía y el 911 quedó a cargo del comité de crisis que se instaló en las dependencias de la Gendarmería Nacional. Con las calles despobladas de efectivos de seguridad provincial, algunos aprovecharon la escenografía desierta de la ciudad a la madrugada. Los controles y patrullajes de Gendarmería no pudieron evitar algunos incidentes aislados.

Los focos de atención estaban puestos al mediodía en la sede de la gobernación de Rosario, donde el ministro de Gobierno Rubén Galassi se reunía con representantes de los policías, mientras el titular de la cartera de Seguridad hacía lo propio con otro grupo en la ciudad de Santa Fe. El otro foco estaba puesto en los ingresos de la Jefatura de la Unidad Regional II, donde seguía al cierre de esta edición la protesta de los policías autoconvocados. Si no hay un acuerdo en las próximas horas, desde el gobierno se analizaba hacer cumplir una orden de desalojo que dictó el sábado al mediodía el juez Javier Beltramone.

Robos y negocios dañados

En Rosario se produjeron algunos incidentes durante la madrugada. Al asalto a la concesionaria de autos de Avellaneda y Cerrito este lunes por la tarde, se sumaron otros más entrada la noche. Según contaron a LT2, en Larrechea y Casiano Casas un grupo de ladrones vaciaron una carnicería. “Vinieron en seis motos y con pinzas y tenazas se llevaron todo. Rompieron balanzas, la caja registradora; reventaron candados, las dos puertas, y la reja”, contó el dueño del local que había iniciado el negocio hacía apenas dos meses.

En Wheelright y Jujuy quisieron llevarse la recaudación de un bar, pero no lo consiguieron. Mientras que un restaurante de Güemes y Ovidio Lagos amaneció con varios vidrios rotos y algunos billetes menos. El dueño de Estación Güemes encontró esta mañana los ventanales de su local hechos añicos. Trataba aún de determinar las pérdidas, aunque únicamente le habrían robado algo de dinero de la caja. Sólo en uno de los tres casos, un móvil policial acudió al llamado del 911.

Agresión a periodistas

En la puerta de la Jefatura de la Unidad Regional II periodistas de Canal 5 fueron agredidos por los policías autoconvocados. La cronista Belén Salvañá, el camarógrafo Cristian Ponce y el técnico Miguel Debiassi, integrantes del equipo periodístico de Canal 5, llegaron temprano a Ovidio Lagos al 5200, donde desde el viernes pasado se realiza una protesta policial. La intención era realizar una cobertura del conflicto para el programa “Bien temprano”, pero lo pudieron hacer. Un hombre encapuchado y armado se acercó a la periodista, mientras ella comenzaba a narrar lo que sucedía en ese momento. “Nos empezó a decir que nos fuéramos, que no podíamos filmar, que no podíamos estar en ese lugar”, contó Salvañá. Pero la cosa no quedó allí. Otros dos hombres se acercaron y redoblaron el apriete al equipo de Canal 5. Uno de los policías que participaba de la protesta incluso llegó a tapar con sus manos el lente de la cámara. Ayer el Sindicato de Prensa de Rosario expresó su preocupación por las amenazas y frases intimidatorias que habían partido de Apropol, el gremio policial no reconocido, hacia periodistas.

La clave

Por decreto

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, anticipó que en caso de que las negociaciones con la Policía no permitan llegar a un acuerdo salarial, éste se dispondrá por decreto en los términos resueltos por el gobierno de la provincia.

Preocupación en el interior

En las últimas horas y ante el rumor de la presunta llegada de “grupos organizados” a la ciudad de Esperanza y a otras de la región, surgió la alarma entre comerciantes y vecinos de estas pequeñas ciudades.

Desde la UR XI -que hasta el momento cuenta con todo el personal activo- se llevó adelante operativos preventivos en cabinas de peaje, en las Rutas Provinciales 6 y 70 y en los accesos a la ciudad. Además, durante la tarde de ayer se dispuso aumentar la cantidad de móviles que patrullan las calles. Ante esta situación, muchos comerciantes colocaron lonas vinílicas, bajaron las rejas y, en algunos casos, vaciaron las vidrieras. Además, algunos comercios contrataron servicios adicionales de seguridad privada. Ayer hubo dos bancos que cerraron sus puertas por prevención.

Por otra parte, en Coronda se realizaba anoche, con carácter de urgente, una reunión convocada por el Consejo de Seguridad Ciudadana en la sede de la Municipalidad de Coronda. Luego del encuentro, el organismo emitió un comunicado manifestando que la UR XV garantizaba la seguridad pública en la ciudad, aumentando el número de móviles que patrullaban las calles de la ciudad.

En este sentido, anoche hubo intentos de saqueo a comercios y viviendas particulares en la zona de acceso a autopista, pero fueron disuadidos por personal policial. Las instituciones crediticias, bancos y mutuales permanecen cerradas, pero se estima que el día miércoles abrirán normalmente con adicionales policiales.

En la cabecera del departamento 9 de Julio la situación no es distinta. El domingo por la noche, personal policial y familiares se concentraron en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Unidad Regional XII de Policía, y marcharon alrededor de la misma. Después del mediodía, el jefe de la Unidad, comisario inspector Mario Obregón, se reunió con los jefes de áreas y luego se dirigió a la ciudad de Santa Fe, a la convocatoria realizada por el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti.

Por otra parte, tal como había ocurrido la noche del domingo, anoche volvieron a manifestarse los policías de Vera. Unas doscientas personas entre personal de franco, familiares y retirados, también de las comisarías del interior, se concentraron frente a la sede de la Unidad Regional XIX.

Durante la manifestación prendieron una fogata en la calle de salida de los vehículos pero, como los móviles estaban fuera de la dependencia, el servicio de vigilancia no sufrió ninguna alteración.

El dato

Mensaje

La Justicia determinó que al menos dos mensajes de texto intimidatorios recibidos el sábado pasado por el gobernador, Antonio Bonfatti, fueron emitidos desde un teléfono que le pertenece a un familiar directo de un dirigente sindical de Apropol, el gremio policial no reconocido que participa de la protesta.