FRENTE AL CAOS
FRENTE AL CAOS
Abrazos gratis en la Peatonal
Hoy, a las 18, en la Peatonal santafesina, frente al Teatro Municipal se juntarán personas para regalar abrazos, como contrapropuesta al caos que está viviendo la ciudad. La idea se disparó por la red social Facebook y hora a hora se van sumando personas de la ciudad, en su mayoría jóvenes que se sienten impotentes frente a la situación de la que son protagonistas o testigos.
Con la seguridad de que “el amor abraza el miedo”, hoy por la peatonal, decenas de personas propondrán abrazar y abrazarnos.
“Las personas nos abrazamos con una duración media de 3 segundos. Pero investigadores han descubierto que cuando un abrazo se alarga hasta los 20 segundos o más, se produce un efecto terapeútico tanto para el cuerpo como para nuestra mente. Y es que un abrazo dado con sinceridad produce una hormona comúnmente denominada como la hormona del amor, científicamente llamada oxitocina. Esta sustancia nos ayuda a relajarnos, a sentirnos seguros, a superar nuestros miedos y a paliar nuestra ansiedad”, sostiene la invitación.
También invitan a llevar mate, masitas, cosas dulces para “endulzar el corazón” y carteles de colores. Cabe mencionar que existe un movimiento internacional que se denomina “AG” Abrazos Gratis, que simplemente ofrece abrazos a desconocidos con el afán de regalar afecto, en un mundo globalizado donde reina la desconfianza, los prejuicios y los problemas.
Fue Juan Mann en 2004, en Australia, quien comenzó a repartir abrazos a la gente que transitaba por Pitt Mall Street en Sidney, después de recibir uno que mejoró notablemente su estado de ánimo.
Shimon Moore grabó al protagonista abrazando y el intento frustrado de la policía de prohibir los abrazos gratis. Precisamente, sería ese video alojado en YouTube, el que llevaría una simple actitud a transformarse en todo un movimiento a nivel mundial, conocido como Free Hugs Campaign o Abrazos Gratis entre los hispanohablantes. A partir de 2006, el movimiento se logra expandir alrededor del mundo gracias a personas que, motivadas por el video original, deciden lanzarse a las calles a repartir afecto, y gracias al boca a boca originado por estas espontáneas acciones.