Se viene el duelo por el título mundial welter

Maidana, con más chances de las que muchos creen

A pocas horas de su combate con Broner, las posibilidades del púgil santafesino aparecen como mínimas o escasas para “la cátedra” norteamericana y hasta para algunos especialistas de habla hispana. Bien preparado y alerta, como se dice que está, “El Chino” podría darle a su talentoso oponente un verdadero dolor de cabeza.

Maidana, con más chances  de las que muchos creen

Todo un clásico. El choque entre Adrien Broner y Marcos Maidana surge como el típico duelo entre el “estilista” dotado de una capacidad técnica superior y el “fajador”, que intenta meter su mano hasta el último round. Ilustración: Lucas Cejas

 

Sergio Ferrer

No es una pelea sencilla o accesible para Marcos René Maidana, ni mucho menos, pero no creo que sea tan despareja como “pintaba” cuando se empezó a hablar de ella.

Su rival, Adrien “El Problema” Broner con quien se verá cara a cara sobre el ensogado este sábado, en el Alamodome de San Antonio (Texas), es un negro talentoso, “bocón” y expeditivo, pero que todavía no se ha consolidado y que presenta ciertos problemas de disciplina a la hora de enfocar su carrera.

Esto último, justamente, podría llegar a jugarle una mala pasada, en especial si cometió el error de subestimar al argentino, quien si bien es un peleador bastante previsible y técnicamente limitado-, se ha preocupado en agregar movilidad y orden a su innegable capacidad de golpeo, para no ser presa fácil de los buenos caminadores del ring (en tal sentido, la derrota contra Devon Alexander marcó un punto de inflexión en su campaña).

Maidana es un chico corajudo, de gran corazón y récord respetable (34-3, 31 KO); con mucha enjundia a la hora de fajarse y que no se doblega fácilmente (tiene tres derrotas pero todas fueron por puntos). Eso le ha dado siempre un plus en su carrera, tal como ocurrió por ejemplo aquella vez contra Amir Khan, a fines de 2010, cuando pudo haber sido noqueado con una sola mano al hígado en el primer asalto, pero se las ingenió para sobrevivir, se recuperó y terminó poniendo en jaque al movedizo pugilista británico. Broner, por su parte, está invicto (27-0, 22 KO), es veloz, pícaro y muy habilidoso, pero no infalible (al menos no da esa impresión en el casillero welter). Si no se encuentra ciento por ciento calibrado, al menor descuido puede llegar a “pagarla” caro.

¿Qué se puede esperar?

Por todo lo expuesto y descripto, este pleito, desde el punto de vista boxístico, me hace acordar mucho al de Julio César Vásquez con Pernell Whitaker, sostenido el 4 de marzo de 1995 en el Convention Center de Atlantic City (el “Zurdo” perdió por la vía de las tarjetas), porque refleja, una vez más, el viejo y clásico choque de estilos entre el boxeador técnico y el pegador nato, sanguíneo e instintivo, de “una sola mano”.

No obstante ello, en el aspecto deportivo o por el contexto que involucra, también le encuentro similitud con la épica jornada del 7 de enero de 2006, en el Grand Teater del Madison Square Garden de Nueva York, cuando Carlos Manuel Baldomir, sorprendiendo a propios y extraños, se quedó con el cinturón welter del CMB al desbarrancar al negro Zab “Súper” Judah, quien había cometido el grosero y fatal error de subestimarlo.

No hay que olvidar que las apuestas llegaron a estar 16 a 1 a favor del entonces monarca, que ya tenía firmado un preacuerdo para combatir con Floyd Mayweather Jr. Espero que, como en aquella histórica velada neoyorquina, Broner peque de soberbio y engreído, porque entonces al problema, muy probablemente, lo termine teniendo él, como Judah lo tuvo contra el “Tata” Baldomir.

Si no es así, habrá que prepararse para ver en acción a un tipo realmente hábil y “picante”, que se maneja sobre el cuadrilátero con impecable soltura y movimientos muy parecidos a los del renombrado “Niño Bonito” Mayweather.

No está de más aclarar que si bien a Broner se lo vio un tanto apático y discontinuo ante Paul Malignaggi (fue su última salida al ruedo y tuvo lugar en el Barclay Center de Brooklyn, Nueva York, el 22 de junio de este año), venía de arrasar en los pesos superpluma y liviano.

Esa noche, contra “Paulie” (cuyo boxeo está en las antípodas del de Maidana), Adrien se quedó mediante un fallo dividido con la faja welter de la AMB que expondrá ante Marcos. Algunos días antes, el 8 de junio para ser más precisos, “El Chino” había superado por nocaut técnico en el sexto asalto al competitivo y resistente Josesito López (fue en el Home Depot Center de la californiana ciudad de Carson)..

Lo importante

Opinión

  • Si Broner cometió la estupidez de subestimar a Maidana, ha incurrido en un gravísimo error. El santafesino es tosco y tiene limitaciones técnicas, pero es un pegador furibundo, resistente, que tira golpes que parecen pedradas y pueden hacer mucho daño. Como todo peleador sanguíneo y tenaz, “El Chino” querrá hacer valer sus chances hasta el final.

El dato

Autoridades

  • El estadounidense Laurence Cole será el árbitro del match entre Adrien Broner y Marcos Maidana por el título regular welter (66,678 kgs) de la AMB. Por su parte, como jueces fueron confirmados el estadounidense Levi Martínez, el puertorriqueño Nelson Vázquez y el legendario oficial de ring sudafricano Stanley Christodoulou. Éste último está ligado a dos grandes hazañas del boxeo argentino, la de Víctor Galíndez contra Richie Kates en 1976 y la de Jorge Castro ante John David Jackson en 1994 (en ambos casos cumpliendo la función de referee).