En 10 meses

Creció el rojo de las cuentas públicas

El déficit fiscal fue de $ 2.758,3 millones en octubre.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las cuentas públicas tuvieron en octubre un déficit de 7.279,9 millones de pesos, que incluye un déficit primario de 2.758,3 millones de pesos, según el Ministerio de Economía. De esta forma, se quebró la tendencia superavitaria en el resultado primario, aunque el acumulado de los primeros 10 meses del año arroja un superávit fiscal primario de 4.097,4 millones de pesos. El acumulado del resultado financiero en los 10 primeros meses arroja un déficit de 29.386,8 millones de pesos.

Octubre del año pasado había arrojado un superávit primario de 660,5 millones de pesos, que este año se transformó en déficit de 2.758,3 millones, mientras que el resultado financiero había sido hace un año atrás deficitario en 4.050,6 millones y ahora el rojo trepó a 7.279,9 millones de pesos. En cuanto a los resultados de octubre de 2013, el resultado económico arrojó un superávit de 2.910,4 millones, producto de la diferencia entre los 66.184,4 millones de pesos de ingresos corrientes y los 63.274 millones de gastos corrientes.

Los recursos de capital en octubre fueron de dos millones de pesos, mientras que los gastos de capital de 10.192,3 millones de pesos, lo que arroja un saldo negativo de 10.190,3 millones que, descontados los 2.910,4 millones de resultado económico, dan los 7.279,9 millones de pesos de déficit fiscal.

En el comunicado del Palacio de Hacienda se indica que “los ingresos corrientes se incrementaron un 31,9 por ciento interanual” y que esa “suba se debe principalmente al desempeño de la recaudación en concepto de Contribuciones a la Seguridad Social”, que tuvo un incremento del 28,7 por ciento.

“Por su parte, los ingresos tributarios se expandieron un 19,9 por ciento anual, destacándose la suba del IVA (31,4 por ciento) y del impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente (41,7)”, expresa el comunicado.

En cuanto a la suba de los gastos corrientes (29,6 por ciento interanual) “se explicó principalmente por las prestaciones de la Seguridad Social (que aumentaron un 33,9 por ciento), debido al aumento de haberes jubilatorios otorgados en septiembre en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Se destaca las mayores transferencias corrientes a las provincias (28,9 por ciento anual de incremento), así como también las realizadas a las universidades nacionales (+31,3%)”, indica la información del Palacio de Hacienda.

Por su parte, “los Gastos de Capital crecieron en octubre un 88,2 por ciento, debido al incremento en la Inversión Real Directa, la cual mostró una suba del 68,8 por ciento anual, las Transferencias de Capital (63,6 por ciento) y los aportes al fondo del Procrear, a través de la Inversión Financiera (1.300 millones de pesos en octubre)”, puntualiza el comunicado.

Lebac dollar-linked

El directorio del Banco Central terminó ayer de confeccionar el instrumento con el que pretenden frenar la caída de reservas, que supera los U$S 12.500 millones en el año. Para incentivar las exportaciones del sector agropecuario y la entrada de divisas resultante, la entidad conducida por Juan Carlos Fábrega diseñó una letra atada al dólar que podrá suscribirse a partir de hoy con pesos resultantes de la liquidación de exportaciones de granos.

Fracasada la estrategia del ahora ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de colocar compulsivamente bonos del blanqueo (los fallidos Baade, que pagaban 4% anual y duraban 3 años) los funcionarios del nuevo Gabinete optaron por una salida negociada, mucho más favorable para las exportadoras. Se calcula que por la escapada del dólar paralelo y la aceleración de la suba del oficial, los productores retuvieron entre U$S 5.700 millones y U$S 6.300 millones de la última cosecha de soja dentro de silobolsas. La velocidad de suba de la divisa indicaba que, cuanto más tiempo conservaran su producción, más pesos recibirían por los dólares que vale.

Para atacar ese problema, que explica buena parte de la crisis de reservas, la comunicación A 3500, publicada ayer, creó las Letras Internas del Banco Central de la República Argentina (Lebac) en pesos liquidables por el Tipo de Cambio de Referencia. La suscripción de los papeles, que salieron a la cancha por primera vez hoy, se podrá suscribir todos los días hábiles entre las 15 y las 16, exactamente luego del cierre de la rueda cambiaria. Sólo podrán usarse pesos resultantes de la liquidación de exportaciones para suscribirlas, y sólo podrán obtenerlas aquellas empresas que figuren simultáneamente en el Registro de Exportadores e Importadores y en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (es decir, quedan afuera mineras y otras exportadoras).

El dato

¿Sorpresa?

La inflación trepó al 2,4% en noviembre, según el promedio de las ocho consultoras que difunden mensualmente diputados nacionales de la oposición. Así, la inflación acumulada anual trepó a 26,80%. La medición de noviembre resulta ser la más alta para el anteúltimo mes del año desde la hiperinflación de principios de los ‘90, denunciaron los legisladores que presentaron el IPC-Congreso de noviembre.