Se edita “Indio”

Música que todos han de escuchar

  • La ópera rock que Miguel Bertolino y Horacio Bidarra crearon para el grupo Virgem se grabó en versión definitiva, corregida y aumentada por el segundo de ellos, al frente de un seleccionado de músicos santafesinos. La presentación en vivo será el año que viene.
Música que todos han de escuchar

Seleccionado: el collage que integra el arte del disco doble, presentando a todos los artistas participantes, incluyendo a Miguel Bertolino, de quien Bidarra rescató un recitado para la obertura.

Foto: Gentileza producción

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Cuatro décadas después de su primera presentación, la ópera rock “Indio”, compuesta por Miguel Bertolino (fallecido el 24 de marzo de 1975 en un accidente ferroviario, a los 24 años) y Horacio Bidarra (quien la completó), tendrá su edición discográfica en un lujoso tríptico con dos discos y un booklet que contiene la historia de la ópera y la historia musical del propio Bidarra y de muchos músicos de Santa Fe que han pasado por Virgem, más el reconocimiento al seleccionado de músicos actuales que se han brindado extraordinariamente para poder llevar adelante este proyecto.

Camino del Indio

Cuenta hoy un humildemente satisfecho Bidarra: “Esta obra surgió a partir de un tema que se llama ‘Rescata tu tierra’ que compusimos en la época de Alma Pura (año ‘71) y lo tocamos en BARock. Había salido la ópera ‘Tommy’ de The Who en el ‘71, y le dije a Miguel: ‘Loco, escribí un cacho más sobre Indio, vamos a hacer una ópera rock’. En esa época, a partir de ‘Tommy’ todos los grupos querían hacer una ópera rock: no es fácil, por eso abandonaron en el intento casi todos; a mí me llevó 40 años terminarla...

“El 21 de septiembre del año pasado se cumplieron 40 años de la primera presentación de Virgem en el Teatro Municipal, y ahora el 20 de diciembre es aniversario de la vez que la presentamos en el Teatro. Después volvimos entre el ‘78 y el ‘80, nos sentimos de la casa aquí, y es un orgullo presentar este trabajo acá.

“La obra consta de 11 escenas. Es la historia del Indio, que es llamado por un personaje, el Amigo del Indio, para que rescate su tierra, que le ha sido quitada. Ese Amigo le dice ‘rescata tu tierra’. La poesía del Indio es un rescate que va más allá de la tierra, es un rescate del ser humano en sí, de los valores, de las cosas lindas de la vida para que el mundo mejore, cambie, para todos.

“Cada escena ocurre en un lugar físico determinado. Hay una obertura, una oración, una escena azul (cada escena tiene un color) que tiene un recitado de Miguel Bertolino, quien compuso conmigo las letras: está tomado de la última actuación de ‘Indio’ en el Teatro Municipal en el ‘74. Lo edité y lo incluí en la obertura.

“Después hay una escena naranja que se llama ‘En el comienzo’, donde está el nacimiento del Indio, el llamado del Amigo, y los primeros pasos del Indio en el mundo actual.

“La escena verde es ‘En el camino’: el Indio que baja caminando y se va encontrando con algunos personajes. Después hay un encuentro con el hombre de la ciudad, la escena lila; después una escena ámbar, que ocurre en las minas de carbón, en la que participan distintos personajes: mineros, la voz de la Tierra, la voz de los explotadores.

“Todas comienzan con la voz del Tiempo, personaje fundamental que es el que va narrando, anticipando un poquito lo que va a pasar, poéticamente, en la escena.

“Hay otra en la guerra, hay un diálogo entre los Soldados y el Indio. Después hay una escena violeta, en la confusión, con un Amigo Perdido. Una escena en el progreso, el hombre buscó la ciencia, hay un canto de la voz del Átomo y la voz de todos los hombres.

“Sigue una escena negra, porque al Indio lo ponen en prisión. Hay un canto del Indio en la prisión, hay otro que comparte con el carcelero. Al final hay un canto con el Amigo. La penúltima escena es la blanca, ‘En los últimos días”, introduce el Tiempo y sigue el último diálogo entre el Amigo y el Indio. Y la última, que es azul como la del comienzo, es un canto de la voz del Tiempo en el que narra la síntesis de la obra.

“En el libro está mi historia musical, desde el año ‘69 en que ingresé a Alma Pura con Miguel, después armamos Virgem, con la cual estuvimos en actividad hasta el ‘85. Y después el relato de cuando retomé el trabajo en el ‘93. Hasta el 2013 son 20 años de trabajo para poder concretar esto que parece sencillo: armar dos CD y editarlos. Tuve la gracia de Dios, porque él me ayudó a seguir adelante”.

Evolución

—De aquella primera versión que se interpretaba con Virgem a la actual, que es más larga, ¿qué le faltaba o qué había que agregarle?

—“Indio” fue teniendo un período de maduración: cuando empezamos teníamos 20, 21 años. Con lo de “Tommy” teníamos que tener la ópera terminada, todo rápido. Con el tiempo de maduración humana e intelectual, uno se va dando cuenta de que había unos baches terribles, que había cantos inconexos, que faltaban personajes, que había cosas que no tenían nada que ver.

En la primera presentación, yo había incluido el primer tema que compuse en mi vida “Cuervo” (o “Libre cuervo”), pero era un pegote, no tenía nada que ver. Ya en el ‘74 “Cuervo” no fue. Los amigos decían “por qué no está Cuervo, que es el mejor tema”.

Con el tiempo, en todas las formaciones siempre seguimos tocando temas de “Indio”, que los íbamos reversionando con los músicos y cantantes que en ese momento estaban. Cuando me puse a trabajar para grabarlo, en el ‘84, ahí cambió la historia, porque me puse a releer todo, a rearmar el guión, ver los personajes, la voz del Tiempo, dar una coherencia.

En el ‘85 teníamos todo listo para grabar en el estudio de Lito Vitale: no lo pudimos hacer porque el baterista se agarró peritonitis, se levantó el turno y después me enfrié. Ahí ya de 20 temas originales pasaron a 30.

Cuando la armé en el ‘93 seis temas nuevos agregué, diálogos en las escenas. Al final son 36 temas: ahora aseguro que la obra está terminada y no cambio ninguna nota (risas).

—¿Por qué arrancar de nuevo en el ‘93, y animarse a grabarla en el 2013?

—La frustración que tuve en el ‘85 era una herida abierta, sangrante, y que de alguna manera tenía que cicatrizar. Esto lo tenía que terminar sí o sí, era un compromiso vital. Soy muy perseverante. Es un esfuerzo maravilloso, porque cuando hay vocación por algo no cuesta nada hacer las cosas, salen naturalmente y no te cuesta nada.

2_1974, 20 DICIEMBRE T.jpg

Virgem en pleno, presentando una primera revisión de “Indio” en el Teatro Municipal, el 20 de diciembre de 1974; de ese show se extractó el recitado de Bertolino. Foto: Colección Horacio Bidarra

Dream Team

  • “Indio” se ha logrado concretar después de mucho tiempo de trabajo y con la participación de 16 músicos y cantantes que pertenecen a distintas bandas actuales. Se puede decir que se ha convocado un verdadero Dream Team de músicos santafesinos. La lista comprende: tres integrantes de Astro Bonzo (Agustín Ferrero, quien interpreta al Indio, Javier Farelli y Cristian Deicas), dos ex Mo’Blues (Federico Teiler y Sebastián Casís) y Eduardo Bavorovsky. Además de Horacio Bidarra en teclados y coros, participaron varios cantantes: Gustavo Angelini (que encarna al Amigo), Itatí Barrionuevo (quien le puso voz al Tiempo), Gustavo Cortés (Sig Ragga), Cintia Bertolino, Pablo “Pif” Ferreira (Infusión Kamachuí), Eduardo Gaviola (Pasamanos), Rubén “Tato” Pastor (Nitroplan) y Ricardo Lovotti.

Cuenta Casís, bajista del disco: “Para mí es una alegría, un honor, pero tiene que ver con el hecho de que cuando yo era chico mis primeros recitales eran de músicos como Horacio. Tener el vinilo de Virgem cuando salió, escuchar esas canciones, y con el correr del tiempo encontrarme con esos músicos en el ambiente y que me llamen por teléfono para tocar, decir ‘me está llamando Horacio Bidarra’ y estar mirando el vinilo con su foto con el órgano Hammond. Con Rodolfo Paraván y Rubén Tucci también tuvimos la oportunidad de tocar, o Daniel Andretta.

“La mayor alegría de participar en un proyecto así, ambicioso y que llevó tanto tiempo, es que es de un amigo, estar invitado en la historia de su vida, es muy importante”.

Por su parte, dijo Pastor, una de las voces invitadas: “Para mí es un orgullo y una alegría muy grande, porque cuando él empezó con esto yo no existía. Al principio fue muy raro, pero va a ser un hito que va a quedar marcado en la historia del rock local. Creo que para cualquier rockero santafesino que tenga apreciación por la historia va a ser un material para tenerlo.

“A Horacio lo conocí por esta invitación, y estoy muy contento de tener un amigo como él. Gracias a él conocí a un montón de músicos súper importantes que representan la escena del rock santafesino. ‘Indio’ está uniendo los comienzos del rock en Santa Fe con la era actual. Espero que tenga la difusión que se merece”.

Una de las participantes destacadas es Cintia Bertolino, sobrina del legendario Miguel. Cuenta esta vocalista y actriz: “La verdad es que es una experiencia muy fundante para mí, lo vivimos con mi hermana Jésica, que se dedica a las artes visuales, pero siempre crecimos en mi casa con estas informaciones de Miguel, con Horacio y el grupo. Siempre estuvo presente esta obra maravillosa. Esta invitación me honra muchísimo, es un honor, ser una parte de eso que comenzó hace muchísimos años (no tantos); parece una pieza de un rompecabezas que se está concretando, que data de los inicios del rock, y toda la inspiración que generó para otras bandas que tomaron la posta. Es muy inspirador ser parte de esto, que se sigue contagiando”.

3_DSC00049.jpg

Horacio Bidarra, histórico tecladista de Virgem, quien retomó la tarea compositiva en los últimos años y convocó a diferentes artistas a participar, presentando la obra a los medios locales. Foto: Gentileza Héctor Bruschini

Próximos pasos

El disco va a estar distribuido la semana próxima. El viernes a las 21 se va a hacer una convocatoria a allegados y público en general en Saer Brew Pub (Dorrego y bulevar Gálvez), donde se presentará y se escuchará el material, que también estará a la venta. El año que viene, entre el 25 y el 27 de abril (viernes, sábado y domingo) será la presentación en vivo de la obra.