LIBRO

“El manto de la infamia”

En el Hotel Castelar se llevó a cabo la presentación de la novela de Alejandro Tizón.

2_pa_IMG_5516.jpg

Aunque es un libro de ficción, resulta interesante el tenor de la denuncia sobre el sistema carcelario argentino, algo que el autor conoce en profundidad por su función como juez de Ejecución. Aquí su autor, Horacio Rosatti y Sergio Gioacchini. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer tuvo lugar, en el salón del Hotel Castelar, la presentación de “El manto de la infamia”, segunda novela de Alejandro Tizón. El autor estuvo acompañado por el Dr. Horacio Rosatti, quien en diálogo con El Litoral se refirió al texto como “una novela que puede ser leída en tres registros o niveles: un nivel que plantea el debate en torno a la pena de muerte; una trama de pequeñas historias personales que se van enlazando, uniendo y desuniendo; y un misterio que se plantea al principio y se devela al final”.

Tizón relata en su libro -según se anticipa- una Argentina posible, donde las profundas transformaciones, el desgarramiento del tejido social y el miedo colectivo llevan a la búsqueda de soluciones terminales.

A través de una trama fuerte, intensa, atractiva y polémica, el autor seduce desde las primeras páginas con un ritmo vertiginoso, llevando al lector hasta un final en donde el círculo se cierra, despejando algunas de las dudas e inquietudes que se despertaron.

“Considero que ‘El manto de la infamia’ es una novela que puede ser dos -estimó Rosatti-. Creo que los personajes de la novela se manejan dentro del marco de su inserción social (clase media, clase media-baja) y que, en general, están trapasados por una insatisfacción o vacío personal que los hace aproximarse a nuevas experiencias. Estas nuevas experiencias dejarán en su momento de ser pasatiempos para convertirse en algo mucho más sustantivo, dándoles a algunos personajes un nuevo sentido a sus vidas”.

“Aunque es un libro de ficción, resulta interesante el tenor de la denuncia sobre el sistema carcelario argentino, algo que el autor conoce en profundidad por su función como juez de Ejecución. Aquí hay mucho realismo, como lo hay en la descripción del funcionamiento de la justicia, los medios de comunicación y la política. Uno podría considerar que, si cierta línea de pensamiento (la de la mano dura) prevaleciera en nuestro país, el relato dejaría de ser ficticio para hacerse real”, consideró.

Recorrido

Alejandro Tizón es juez de Ejecución Penal y autor de la novela “Síndrome de Estocolmo”. Rosatti, en tanto, es profesor universitario; fue intendente de la ciudad de Santa Fe y ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es autor de numerosos libros, entre ellos “El molde y la receta. La novela de la Constitución” y “Cien años de multitud: Historia de Boca Juniors”.