A pesar de las voces en contra

Cataluña avanza hacia su independencia

  • El jefe del gobierno de la región del noreste de España acordó con los partidos soberanistas celebrar el 9 de noviembre de 2014 el referéndum de autodeterminación que rechaza por inconstitucional el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Cataluña avanza hacia su independencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), acompañado de la vicepresidenta, Joana Ortega y los líderes de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira; Joan Herrera de ICV; David Fwernández de CUP; y EUIA, Joan Mena, durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida en el Palau de la Generalitat.

Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

Agencia EFE/DPA

El desafío independentista de Cataluña ya tiene fecha: el jefe del gobierno de la región del noreste de España acordó con los partidos soberanistas celebrar el 9 de noviembre de 2014 el referéndum de autodeterminación que rechaza por inconstitucional el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Artur Mas y el resto de los líderes de los partidos defensores de la consulta acordaron además qué se va a preguntar a los ciudadanos: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?” y, en caso afirmativo, “¿quiere que sea independiente?‘. Un paso este al que el jefe del Ejecutivo regional catalán atribuyó “trascendencia histórica”.

Con la fecha puesta y las preguntas redactadas, Mas culmina el órdago soberanista que lanzó al gobierno de Rajoy hace algo más de un año. Y sitúa al jefe del Ejecutivo español ante la difícil situación de tener que mover ficha.

Rajoy ya sabe su respuesta

“Esa consulta no se va a celebrar. Es inconstitucional y no se va a celebrar” Pocas horas después del anuncio, Rajoy garantizaba en Madrid con estas palabras que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña.

“Como presidente del gobierno he jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes y por tanto les garantizo que esa consulta no se celebrará. Eso está fuera de toda discusión y negociación”, dijo tajante en La Moncloa, donde rechazó cualquier posibilidad de negociación al respecto con Mas. “La soberanía del pueblo español no es negociable”, manifestó.

Lo que no hizo fue decir cómo pretende impedir el referéndum, pese a la insistencia de los periodistas para que lo hiciera.

La Constitución española, en su artículo 155, permite al gobierno “adoptar las medidas necesarias” para obligar a una Comunidad Autónoma a cumplir con sus obligaciones constitucionales. Y entre esas medidas se incluye el estado de sitio.

“Permítanme que no entre en mayores detalles”, se limitó a decir al ser preguntado por ello.

“Un callejón sin salida”

El presidente del Consejo Europeo reiteró allí que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea y expresó su respaldo a Rajoy en este tema. “Confío en que España permanecerá un país unido y confiable dentro de nuestra UE”, dijo, antes de asegurar que siempre ha estado “en contra de todo tipo de separatismo”.

En su rechazo a la consulta independentista Rajoy cuenta con el respaldo del líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Mas conduce a Cataluña a “un callejón sin salida”, dijo el líder del PSOE. “Lo que ha propuesto es un referéndum de autodeterminación con el que los socialistas no estamos de acuerdo”.

Los cuatro partidos políticos catalanes que pactaron la fecha y las preguntas del referéndum de autodeterminación suman 88 de los 135 diputados del Parlamento regional catalán. Se trata de CiU, el partido de Mas; de ERC, la formación que lo apoyó en la investidura; así como de los ecosocialistas de ICV y la pequeña CUP.

Cataluña, con 7,6 millones de habitantes, es la región más fuerte económicamente de España, aunque también es la que acumula una mayor deuda. El independentismo, siempre existente allí, se vio impulsado en los últimos años por la crisis económica y se convirtió en el principal problema político que Rajoy tiene sobre la mesa de la presidencia del gobierno español.

Las últimas encuestas muestran que la mayoría de los catalanes quiere que se celebre la consulta. Los sondeos publicados difieren sin embargo en el apoyo a la independencia, que se mueve según se trate de unos u otros entre el 31 y el 54,7 por ciento.

Historia de una pregunta

13 de septiembre de 2009

Arenys de Munt (Maresme) convoca el primer referéndum no vinculante sobre la independencia de Cataluña. Con un 33% de participación, el 96% de la población vota “sí” a la creación de un Estado propio. Semanas más tarde, se le unieron decenas de localidades catalanas.

28 de junio de 2010

La sentencia del Constitucional que recortaba la reforma del Estatuto refrendada por los catalanes acelera las consultas.

10 de abril de 2011

Con el referéndum de Barcelona en el que votó Mas y gran parte de su Gobierno, acabó el recorrido de las consultas. En más de medio millar de municipios, 900.000 ciudadanos votaron en las consultas, organizadas cada una de ellas por plataformas locales de ciudadanos. “¿Y ahora qué?”, se preguntaron los organizadores. El siguiente paso estaba en marcha.

11 de septiembre de 2012

Cientos de miles de personas se concentran en una manifestación en Barcelona para reclamar la independencia de Cataluña durante la diada.

13 de septiembre de 2012

Mas plantea en Madrid el Estado catalán junto a una delegación de empresarios catalanes y una gran atención de la prensa internacional.

25 de septiembre de 2012

El presidente de la Generalitat abre la puerta a la autodeterminación y propone preguntar ‘al pueblo catalán‘ la creación de un Estado propio. Mas adelanta las elecciones para intentar que Cataluña decida su futuro la próxima legislatura tras la eclosión independentista de la diada.

9 de noviembre de 2012

Mas anuncia que convocará una cumbre de partidos para fijar una consulta soberanista. El leitmotiv de su campaña electoral es: “La consulta soberanista se hará en un periodo máximo de cuatro años”.

18 de diciembre de 2012

CiU y ERC pactan que la consulta sobre la autodeterminación se celebre durante 2014. Artur Mas cede así a las demandas de los republicanos para formar pacto de Gobierno.

4 de enero de 2013

Mas desafía a Rajoy con la creación de un Consejo de Transición Nacional, el órgano encargado de asesorar al presidente en la formalización de la consulta de autodeterminación de 2014. Su creación fue una de las exigencias de ERC para el pacto de legislatura.

23 de enero de 2013

El Parlamento catalán aprueba por amplia mayoría la declaración soberanista y proclama al pueblo catalán como ‘sujeto político y jurídico soberano” y reclama la celebración de una consulta para decidir su futuro político.

13 de febrero de 2013

Mas crea un Consejo de Transición Nacional para preparar la consulta soberanista.

28 de mayo de 2013

La pregunta de la consulta divide a CiU y a los asesores de Mas. Parte del Consejo de Transición Nacional rechaza que se pregunte exclusivamente sobre la independencia.

2 de diciembre de 2013

Homs reafirma que la consulta será en 2014 y descarta otra fecha.

12 de diciembre de 2013

CiU, ERC, ICV y la CUP alcanzan un acuerdo sobre la fecha y el texto de la pregunta.