Se pronostica 38º para el domingo
Se pronostica 38º para el domingo
Un fin de semana con mucho calor
Las temperaturas irán subiendo paulatinamente y las condiciones se mantendrán estables. Recomendaciones para hacerle frente al termómetro en ascenso y evitar complicaciones.

¡A refrescarse! Disfrutar del agua y del aire libre es una de las opciones para estos calurosos días de descanso.
Foto: Archivo El Litoral (Mauricio Garín)
De la Redacción de El Litoral
A partir de hoy se espera que las temperaturas mínimas y máximas aumenten unos grados, con lo cual se intensificará el calor durante el fin de semana y hasta el lunes inclusive.
Para mañana, se espera una mínima de 21º y una máxima de 35º, con cielo despejado o con alguna nubosidad, condiciones estables y vientos leves del sector nor-noreste cambiando al este, según el pronóstico del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich (UNL).
En tanto, el domingo las condiciones meteorológicas serán semejantes a las de mañana, con temperaturas en ascenso, que oscilarán entre los 21º y los 37º. Para el lunes se espera un poco más de calor, con 22º de mínima y 38º de máxima.
Consultado acerca del ascenso de las temperaturas, Ignacio Cristina, especialista del CIM, aclaró que “si bien son temperaturas altas, son usuales para el verano”. Entre las causas, detalló el ingreso de una corriente de aire cálido del oeste que tiene como efecto el calentamiento del aire.
Asimismo, indicó que “como estamos teniendo temperaturas mínimas un poco más altas de lo usual, eso hace que el día arranque con unos grados de más y que la variación de temperatura durante el resto del día sea un poco superior”. De todas formas, aclaró que los valores esperados “no son atípicos para esta época del año”.
Sin embargo, más allá de lo que marque el termómetro, habrá que tener en cuenta cómo juega la combinación de temperatura con humedad, que es lo que produce la sensación térmica, con lo cual el calor que se sienta puede ser mayor. “La sensación térmica no se puede pronosticar, sino que se va evaluando día a día, en el momento en que se van combinando la temperatura y la humedad”, indicó Cristina.
Consultado acerca de si en los próximos días podría producirse una ola de calor, el especialista explicó que para que se dé este fenómeno, tiene que haber varios días consecutivos con muy altas temperaturas y humedad.
Recomendaciones
Desde el Ministerio de Salud de la provincia, siempre que hay altas temperaturas recomiendan:
Tomar mucha agua durante todo el día.
Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.
Evitar las bebidas alcohólicas muy dulces y las infusiones calientes.
Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros.
Tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
Darles el pecho a los lactantes con más frecuencia, hacerles beber agua fresca y segura y ponerlos en lugares frescos y ventilados.