AYER, EN BUENOS AIRES

Dos periodistas de El Litoral recibieron premios Adepa

  • Se trata de José Curiotto y Florencia Arri, galardonados en la entrega anual de los premios estímulo al periodismo nacional.
Dos periodistas de El Litoral recibieron premios Adepa

Los periodistas premiados, José Curiotto y Florencia Arri, fueron acompañados por Gustavo Vittori, del Consejo de Dirección de El Litoral.

Foto: DyN/Adepa

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) entregó ayer los premios del concurso anual en el que se distingue la excelencia profesional. En su 24a. edición, este certamen de estímulo al periodismo nacional reunió a 842 trabajos de todo el país, articulados en 19 categorías, dos de las cuales fueron ganadas por periodistas de El Litoral.

José Curiotto obtuvo el Premio Adepa/Diario Clarín en la categoría Libertad de Prensa. Le entregó la estatuilla Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín. Por su parte, Florencia Arri fue distinguida con el primer premio en la categoría Ecología y Medio Ambiente, por un informe publicado en la revista Nosotros. El segundo premio de esta categoría fue para Marina Aizen, de Revista Viva del diario Clarín. Carlos Rago, gerente de Relaciones Institucionales de La Nueva Provincia, entregó estos galardones.

A su vez, el Dr. Gustavo Vittori, del Consejo de Dirección de El Litoral, entregó los galardones del premio Fotografía, auspiciado por este diario. Distinguió a Antonio Carrizo, de La Voz del Interior, con el primer premio; a Néstor Ricardo Pristupluk, del diario La Nación, con el segundo premio; y a Pablo Daniel Cuarterolo, de la revista Noticias, con una mención especial.

La ceremonia se realizó en el Auditorio de la Prensa Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Fue presidida por Carlos Jornet, presidente de Adepa, quien dio la bienvenida a los presentes, seguido por palabras del presidente de la Comisión de Premios, Carlos Rago.

“Que estos premios sean un verdadero incentivo en la apasionante tarea de buscar la verdad y de contribuir a conformar una ciudadanía más informada, con mayor capacidad de análisis y discernimiento, porque con una ciudadanía con mayor conocimiento tendremos, sin ninguna duda, un mejor país, una verdadera Nación”, destacó Rago.

Los premiados

Los ganadores recibieron una estatuilla que simboliza la libertad de prensa y un diploma que acredita la distinción y que también se entregó a los segundos mejores trabajos y a quienes recibieron menciones especiales.

El diario La Nación entregó el premio Solidaridad Social a María Eugenia Valentié del diario La Gaceta de Tucumán; y reconoció a Luciana Mantero de las revistas Viva y Tercer Sector, en segundo lugar.

La Asociación de Diarios Entrerrianos (Adde) distinguió en Periodismo Político a Laura Serra, del diario La Nación.

La categoría Derechos Humanos, auspiciada por el diario Río Negro, de General Roca, reconoció a Laura Leonelli Morey, de La Voz del Interior.

Sebastián Dufour, del diario La Nación, ganó el premio Caricaturas e Ilustraciones, auspiciado por el diario El Liberal, de Santiago del Estero; y Jorge Mariano Ruszaj del diario Vox Populi, de Mendoza, recibió el segundo premio.

El diario La Gaceta, de Tucumán, premió en Información General y Espectáculos a Juan Manuel Federico, de La Voz del Interior; y otorgó una mención especial a Emilio Marcelo Jozami del diario El Liberal, de Santiago del Estero.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) premió en Abogacía Argentina al Dr. Enrique Liberati, de los diarios Río Negro de General Roca y La Voz del Interior; y entregó una mención especial a Irene Benito del diario La Gaceta, de Tucumán.

La Academia Nacional de Educación distinguió en ese rubro a Mariana Otero de La Voz del Interior. El primer premio Cultura e Historia, del diario La Capital de Mar del Plata, fue para Jorge Sosa del diario Jornada, de Mendoza; y el segundo para Pablo Gianera de La Nación.

Laura García del diario El Cronista Comercial, de Buenos Aires, fue galardonada en la categoría Economía, que auspicia La Voz del Interior.

El diario catamarqueño El Ancasti premió en Deportes a Marcos Javier Villalobo, de la revista El Gráfico; reconoció a Hernán Javier Sartori del diario Clarín en segundo lugar; y entregó una mención especial a Clarissa Andrea Reggiani del diario La Mañana de Neuquén.

Claudio Sánchez, de Página 12, ganó en la categoría Periodismo Científico, auspiciada por el Diario de Cuyo, de San Juan; Débora Slotnisky de La Nación fue reconocida como segundo mejor trabajo, y Florencia Ballarino del diario Perfil con una mención especial.

El premio Infografías, auspiciado por el diario El Territorio de Posadas, fue para Juan Manuel Colombato de La Voz del Interior. Samuel Granados, Alejandro Bogado, Florencia Abd, Marcelo Regalado, Varinia Tellería, Josefina Pagani y Cristina Melo, del diario La Nación, fueron distinguidos como segundo mejor trabajo.

En Periodismo de Investigación, Editorial Perfil entregó el primer premio a Maia Jastreblansky de La Nación y un segundo premio a Diego Varela Rezzano y Alejandra Saravia de El Ancasti.

Andrés Stefani, Sebastián Curinao y Andrea Saldía, del portal Rionegro.com, recibieron el premio Periodismo Digital, de la Asociación de Editores Digitales Argentinos (Aedia), que también otorgó una mención especial a Juan Pablo de Santis de Lanacion.com.

El miércoles 18 se entregará, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el premio al Periodismo Judicial. Allí el Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, entregará un primer premio compartido a Irene Benito, de La Gaceta de Tucumán, y a Armando Frezze, del diario El Tribuno de Salta.