al mArgen de la crónica

Noticias que trauman

Las personas que pasaron seis horas por día leyendo informaciones sobre el atentado de la maratón de Boston resultaron más traumatizadas que aquellas que se hallaban en el lugar, según asegura un estudio.

Los autores del trabajo, publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences, estudiaron las consecuencias psicológicas de una exposición reiterada a la violencia en los medios de comunicación tradicionales o digitales luego del atentado de Boston, el primero cometido en suelo estadounidense luego de los del 11 de septiembre del 2001.

El 15 de abril pasado tres personas murieron y 260 resultaron heridas (varias de ellas debieron sufrir amputaciones) tras la explosión de dos bombas cerca de la línea de llegada del maratón de Boston.

Las imágenes más crudas del hecho fueron censuradas o maquilladas por los medios de comunicación, pero numerosas fotografías fueron colocadas en las redes sociales por testigos, explicó Roxane Cohen Silver, coautora de esta investigación.

“La cobertura mediática provocó más reacciones de estrés agudo que la experiencia misma del atentado”, explicó.

El estrés agudo es producto de un conjunto de síntomas, entre ellos un estado de hipervigilancia permanente.

Los investigadores preguntaron a los 4,675 participantes en el estudio cuál había sido su nivel de consumo de medios de comunicación en las dos a cuatro semanas siguientes al atentado y cuál era su estado psicológico.

Los testigos del atentado o las personas que conocían a otras presentes en el lugar el 15 de abril registraron más signos de estrés que aquellos que no estuvieron en la maratón. Pero el resultado fue el inverso en las personas que consultaron documentación sobre el tema más de seis horas por día, que resultaron nueve veces más afectadas por el drama que aquellas que lo hicieron durante una hora al día.

“La cobertura mediática provocó un grado mayor de estrés agudo”, concluyó Roxane Silver