Capitanich y la crisis social de diciembre

Premio en pesos para 12 mil efectivos de la Gendarmería

  • El número de muertos debido a la revuelta policial y los saqueos subió a 13, porque en Tucumán ya son 5 las víctimas fatales. El gobierno nacional otorgará un “reconocimiento” a gendarmes.
a.jpg

Pasos difíciles. El jefe de Gabinete asumió el 18 de noviembre. Jorge Capitanich habló de los violentos sucesos que vive el país. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó hoy un “reconocimiento económico y financiero” para los efectivos de las fuerzas nacionales que intervinieron para controlar los saqueos, a la vez que pidió que “nadie se lave las manos” y que se investigue la insubordinación policial y los actos de pillaje en distintas ciudades del país.

El gobernador chaqueño en uso de licencia negó detalles del premio que alcanzaría a prefectos y gendarmes, y aseguró que la semana próxima se dictará el respectivo decreto. Dijo que en total fueron movilizados unos 12 mil efectivos, que gozarán de esa recompensa en pesos.

Subrayó que su trabajo consistió en “proteger la vida, el patrimonio y la libertad del pueblo argentino” durante los últimos días, en los que se produjeron saqueos en varias provincias y muertes -con el deceso de hoy de un saqueador en Tucumán trepó a 13 el número de víctimas fatales (5 en Tucumán, 4 en Chaco -la provincia de Capitanich-, uno en el Gran Buenos Aires, y lo mismo en Entre Ríos y Córdoba, donde se inició la ola de desobediencia policial).

“Es muy importante -dijo- reconocer el rol que han tenido las fuerzas de seguridad nacional”, como: Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

A los policías amotinados

Definió como “delitos de acción pública” los que se sucedieron desde que comenzó diciembre y afirmó que “se ha podido identificar” la presencia de electrodomésticos robados en la casa de un policía en Entre Ríos que había participado del autoacuartelamiento en Concordia.

Subrayó que se están “investigando” casos similares en otras provincias y abundó: “Hay vínculos directos o indirectos” entre los efectivos policiales amotinados y los saqueos.

Capitanich volvió a responsabilizar a las provincias por las consecuencias de los saqueos, al señalar que “la seguridad pública es deber” de cada distrito, y subrayar que la participación del gobierno nacional es de “carácter complementario.

Llamó a jueces y fiscales a “actuar de oficio” en la investigación de esos hechos de violencia “porque lo que ha ocurrido en esta semana no ha ocurrido en 30 años de democracia”.

“No solamente se ha generado una desprotección para los ciudadanos, no solamente faltaron al cumplimiento de su deber, sino que han promovido de forma directa o indirecta saqueos; por eso aquí tiene un rol absolutamente relevante el Poder Judicial”, remarcó.

El dato

Asueto urgente

El gobernador Sergio Urribarri otorgó un sorpresivo asueto administrativo desde el 16 hasta el 31 de diciembre, que se suma a la licencia correspondiente a la primera quincena a enero de 2014. La medida se tomó a horas de que se produjeran las protestas de estatales ante la Casa de Gobierno de Entre Ríos y la sede de UPCN-Paraná. También la municipalidad de la capital se adhirió a la medida.