Cena anual y por los 30 años de democracia

Adepa: “Los saqueos son una alerta”

Debatieron los senadores Miguel Pichetto y Ernesto Sanz. Jornet pidió “no desvirtuar” la libertad de prensa.

A.jpg

Miguel Pichetto (en la foto, junto a Dessein y Jornet, de Adepa, y su par, Ernesto Sanz) es el primer kirchnerista que asiste a la entidad en los últimos años. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los senadores Miguel Pichetto (Frente para la Victoria) y Ernesto Sanz (UCR) debatieron anoche en la cena por los 30 años de la democracia organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (Adepa), que advirtió que los recientes saqueos “son un llamado de alerta” para el país.

Pichetto, el primer representante del oficialismo en participar de un acto de Adepa en años, y Sanz coincidieron en la necesidad de que en Argentina haya “un sistema de partidos políticos fuertes”, pero discreparon obviamente a la hora de caracterizar al gobierno.

En tanto, el presidente de Adepa, Carlos Jornet, dijo que “no reclamamos a los poderes públicos libertad para expresarnos, sino que esta libertad que gozamos -no por concesión de un gobierno, sino como conquista de toda la sociedad y como derecho humano esencial- no quede desvirtuada por agravios, por represalias de organismos oficiales, por ataques lanzados desde medios de comunicación del Estado, por discriminación en la asignación de la publicidad oficial, o por presiones sobre los anunciantes privados”.

Alerta

“No son buenos tiempos para celebraciones en Argentina. Hay dolor, temor y desconcierto de un extremo a otro del país”, manifestó Jornet, aludiendo al acto de Plaza de Mayo, que contó con la participación de la presidenta Cristina Fernández y fue cerrado por un festival artístico el mismo día en que se producían saqueos con su secuela de muertos en todo el país.

El directivo de Adepa recordó el rol que tuvo Raúl Alfonsín en la transición democrática, así como los periodistas “desaparecidos, y que sufrieron cárcel o tortura, además de los exiliados” durante la dictadura.

“Los difíciles momentos vividos la semana pasada, primero en Córdoba y luego en otros puntos del país, son un llamado de alerta para todos los argentinos, paradójicamente coincidente con los 30 años de democracia. Quien no sepa escuchar ese alerta, se asomará un poco más al abismo”, advirtió Jornet.

Dijo que “es tiempo de recuperar espacios para el diálogo, para la construcción social, para la búsqueda de consensos” y reclamó que “se deje de lado la confrontación estéril”, agregó.

Miradas

Por su parte, al debatir sobre los avances y retrocesos de los 30 años de democracia, Sanz sostuvo que “hay cosas que están peor y otras mejor. En el tema partidos políticos -opinó- estamos peor, porque hace 30 años había un sistema equilibrado con partidos fuertes, y hoy hay partidos debilitados y por eso se producen algunos desfasajes”.

Sobre el gobierno, dijo que “ataca a los que piensan distinto” y lo caracterizó como un “populismo autoritario que necesita de medios periodísticos afines para sostener el relato”.

A su turno, Pichetto cuestionó esa definición y sostuvo que “hay que recordar que al gobierno le tocó, tras la crisis de 2001, realizar una tarea de recuperación del empleo, de defensa de la industria nacional y la inclusión social”.

Sobre el rol de la prensa, destacó que el Congreso aprobó la Ley de Bienes Culturales, que limitó el ingreso de capitales extranjeros a empresas periodísticas, algo reclamado por Adepa en su momento, y advirtió que “la prensa libre tiene que ser libre, pero también debe defender los intereses nacionales, que son los intereses permanentes del país”.

El dato

Acontecimiento

El encuentro fue encabezado por el presidente de la entidad empresaria, Carlos Jornet (La Voz del Interior), y moderado por su vicepresidente, Daniel Dessein. Entre los presentes estuvieron los diputados Francisco de Narváez, Laura Alonso, Mario Negri, Hermes Binner, Oscar Aguad, Héctor Baldassi, María Eugenia Estenssoro, Norma Morandini, Patricia Bullrich, los legisladores salientes Paula Bertol y Gerardo Milman, y la dirigente radical radical Silvana Giudici. La cena anual de Adepa coincidió con el 50 aniversario de la entidad, los 30 años de la democracia y los 65 de la declaración universal de los derechos humanos.