Diputados sancionó la norma
Presupuesto 2014 exprés
- El justicialismo adelantó los tiempos, habilitó el tratamiento sobre tablas y lo aprobó en general. El Senado lo había votado el pasado viernes sin el Impuesto Verde ni el Régimen Simplificado propuestos por el Ejecutivo.

El oficialismo votó afirmativamente sólo algunos artículos, otros contaron con la abstención del radicalismo.
Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados.
Mario Cáffaro
En cuarenta minutos, la Cámara de Diputados dejó sancionado el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2014, al aceptar el texto aprobado el pasado viernes por el Senado, cerrando así el año parlamentario y dándole al Poder Ejecutivo la herramienta financiera y administrativa clave para encarar el año venidero.
Sorpresivamente, la mayoría justicialista propició tratar sobre tablas el asunto; impuso el dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el marco de un breve cuarto intermedio; lo aprobó en general y se abstuvo en la votación particular de los 75 artículos. Contó con el aval del bloque Unión Pro Federal que lo siguió en todos los pasos mientras que en el oficialista Frente Progresista, el radicalismo no acompañó el tratamiento sobre tablas, firmó el dictamen y se abstuvo en muchos de los artículos. En el tratamiento en particular, la mayoría de los ítems fueron validados con sólo seis votos positivos (los socialistas Eduardo Di Pollina, Joaquín Blanco e Inés Bertero y los aliados Ariel Bermúdez, Alicia Gutiérrez y Verónica Benas).
El justicialismo tenía decidido sancionar antes de la Navidad el Presupuesto 2014 y sus diversos bloques sabían que las modificaciones que podían introducir en el recinto iban a volver como una pelota de frontón desde el Senado donde el viernes pasado el asunto fue votado por unanimidad tras largas negociaciones entre los compactos bloques que conforman la Cámara Alta.
La sorpresiva estrategia aplicada ayer por la mayoría justicialista fue acordada en la habitual reunión de los jefes de los 10 subbloques que se realiza los miércoles por la tarde y recién le fue revelada al socialista Di Pollina poco antes del mediodía de ayer. Los radicales se enteraron luego y por eso mostraron su disconformidad en el recinto. “Es una grosería darle tratamiento sobre tablas en estas circunstancias” se quejó el jefe de la bancada, Darío Boscarol. “No queremos una postergación larga, sólo una semana; conocemos la postura del Poder Ejecutivo, hemos sido consultados en su elaboración, pero hay cambios en el Senado que nos parece conveniente estudiar”, acotó.
El justicialismo pudo mostrar una postura unificada después de mucho tiempo en la Cámara Baja y optó por una salida política sin entrar en consideraciones técnicas que le hubiesen producido fracturas. “Bonfatti tiene el Presupuesto, no tiene más excusas, tiene que gobernar” señaló Roberto Mirabella, quien actuó como vocero dentro y fuera del recinto. Vale aclarar que el rafaelino además es el vicepresidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista.
Pocas palabras
El tablero electrónico marcó 43 votos positivos sobre las 44 presentes (el presidente de la Cámara no vota de no ser necesario el desempate) y entre los ausentes en el recinto al menos dos que no estaban de acuerdo con las estrategias seguidas por sus bloques. El radical Julián Galdeano dijo que es un proyecto equilibrado y con buen nivel de inversión en obra pública. Pero el justicialismo negó el debate sobre la letra chica del proyecto y optó por la salida política expresada por Mirabella.
“Desde el peronismo, más allá de las diferencias y observaciones que teníamos desde los distintos subbloques sobre el tema, priorizamos facilitar el tratamiento del Presupuesto 2014 para que el gobernador cuente con esta herramienta tan necesaria para poder administrar los recursos públicos”, señaló el legislador allegado a Omar Perotti.
“La coyuntura que está viviendo la provincia es inédita, como así también lo son la crisis que la atraviesan y sus consecuencias. Es por esto que decidimos que el gobernador tenga todas las herramientas para actuar en consecuencia. No quisimos especular con esta situación porque estamos convencidos de que la prioridad que acontece hoy es enfrentar y solucionar esta crisis que golpea a la provincia”, añadió.
Recordó que “el gobernador nos convocó para que unánimemente la clase política se manifieste en contra de este atropello a la comunidad que vivimos en los últimos días, y como ese día dijimos ‘presente’ hoy nuevamente decimos presente al darle esta valiosa herramienta para que pueda gobernar. Los legisladores tenemos diferentes observaciones sobre este presupuesto, pero colaboramos igual para su aprobación. Desde mañana el gobernador Antonio Bonfatti no tiene excusas para gobernar la provincia en forma plena y enfrentar la crisis con soluciones definitivas”, finalizó. Después sólo quedó el trámite de votar artículo por artículo.






