Esperanza
Esperanza
Acuerdan convenio para relevar actividad económica
Entre el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza y la Bolsa de omercio de Santa Fe (BCSF) firmaron un convenio de estudio para medir la estructura de la economía local. En esta primera etapa, el protagonista será el sector industrial. El relevamiento cuenta con el apoyo de la Municipalidad.

El titular del Cicae, Rubén Wöhr; el presidente de la BCSF, Dr. Eduardo González Kees; durante la firma del convenio. Foto: Corresponsalía Esperanza
Corresponsalía Esperanza
En el acto de la rúbrica, estuvieron el titular del Cicae, Rubén Wöhr; el presidente de la BCSF, Dr. Eduardo González Kees; y en representación de la intendenta Ana María Meiners, participaron el secretario de Hacienda, CPN Alfonso Gómez, y el subsecretario de la Producción, Lic. Mauricio Caussi. También participaron Mariana Cursack, del Cicae, y Fabio Arredondo, de la BCSF.
En la oportunidad, Rubén Wöhr aclaró que el objetivo del convenio específico es realizar un relevamiento del sector industrial de la ciudad de Esperanza, a través del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa. El mismo tomará como fuente principal la información obtenida del proceso de relevamiento a realizar en todos los establecimientos industriales de la ciudad. Ello se complementará con la información que se compromete a suministrar la Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad de Esperanza.
En tanto Wöhr consideró importante “aprovechar esta experiencia para replicarla en nuestra ciudad y dejar instalado el lock out activo para hacer este trabajo en años posteriores, de acuerdo a que lo que se considere necesario y pertinente”.
Enfoque preciso
El Dr. Eduardo González Kees explicó que la Bolsa de Comercio realiza este tipo de actividad que “ayuden a mejorar la producción de las comunidades o de los sectores. Esta receptividad que encontramos en el Cicae, más la participación de la Municipalidad de Esperanza, es decir, el trabajo público y privado, es lo que resulta productivo para este tipo de estudio. En principio porque está enfocado a la actividad privada, pero entendemos que las políticas que se pueden implementar a partir de los resultados ayudarán a toda la comunidad y, por ende, al gobierno de la ciudad”, señaló.
También “es interesante trabajar con institutos como el Itec, ya que los jóvenes empiezan a relacionarse con el sector productivo”, valoró González Kees.
Al respecto, agregó que “la Bolsa cuenta con un centro de estudios capacitado con vasta experiencia en este tipo de trabajo; son quienes están abiertos y dispuestos para desarrollar este tipo de trabajo. Desde la Bolsa estamos satisfechos con la firma de este convenio”, finalizó.
Por su parte, Alfonso Gómez sostuvo que “desde el Estado local se refuerza la necesidad de contar con este estudio para implementar políticas públicas”.
En este contexto, “apoyamos esta propuesta para obtener datos de la matriz insumo-producto de la ciudad. Además, para conocer la materia prima, cuál es el destino de nuestros productos o saber el grado de avance que se tiene en esa cadena de valor por sector dentro de la ciudad”, ejemplificó como datos de interés a relevar.
En este sentido, agregó que “también nos va a traer conocimiento respecto a cuáles son las áreas más débiles y fuertes que tiene en definitiva la ciudad y cómo está distribuido el producto; cuánto se genera de mano de obra en pequeñas y medianas empresas y en qué sector específico. Esto nos va a permitir perfeccionar la toma de decisiones”, puntualizó.
Además “nos deja a todos el conocimiento de un proceso permanente de información. Éste es el principio, pero es un proceso que hay que ir retroalimentando”, destacó Gómez