Afecta a autos de lujo, motos, embarcaciones y aviones
Es ley el aumento de impuestos internos para bienes suntuarios
“Si impactan negativamente, se revisarán”, aseguró Aníbal Fernández. En la industria automotriz consideran que afectará severamente la actividad.

El titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, dijo que estas medidas van a impactar en la oferta de automóviles.
Foto: DyN
De la Redacción de El Litoral
DyN
La Cámara de Senadores convirtió esta madrugada en ley el aumento de las alícuotas de impuestos internos a autos, motos, embarcaciones y aeronaves, con 39 votos positivos, 18 negativos y cinco abstenciones del FAP - Unen.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, el kirchnerista Aníbal Fernández, refutó el argumento opositor de la necesidad de incorporar un artículo que actualice el piso de las tasas, al sostener que “el artículo 14 in fine (de la Ley de Impuestos Internos) es el que permite modificar la alícuota”.
Fernández aseguró que “se concertarán reuniones entre las cámaras del sector y el Ministerio de Economía para evaluar las ecuaciones”, una vez que el impuesto esté vigente.
Según explicó, “si la alícuota impacta de modo negativo” se podrá corregir y aseveró que el gobierno buscará que las nuevas tasas “no impacten sobre las actividades que nos importan y mucho”.
La radical cobista Laura Montero rechazó de plano la propuesta del oficialismo al afirmar que se trata de “una medida cortoplacista, parcial e ineficiente” y reclamó “una reforma tributaria integral”.
El PRO, a través del debutante Alfredo de Angeli, expresó su rechazo al proyecto al vaticinar que el incremento establecido significará “el cierre de líneas de ensamble” en las automotrices y advirtió que no habrá empresas que vengan a invertir al país “si aumentan los impuestos”.
La ley establece alícuotas diferenciales para estos bienes y fija para un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos una tasa de un 30 por ciento y, si supera esos montos, del 50 por ciento.
En el caso de las motocicletas, aplica una alícuota del 50 por ciento cuando su precio sea de más de 22 mil pesos.
También abarca a todos los productos considerados “suntuarios” en base a su valor (aunque en realidad afecta, por ejemplo, a motos de 22 mil pesos) y no por su origen, por lo que alcanza tanto a los importados como a los nacionales.
Rechazo
Apenas sancionada la norma, el presidente de la automotriz Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, consideró que se trata de “medidas demagógicas que aportan casi cero a la lucha contra el uso de divisas”.
Aunque el empresario pidió que se incorpore a la ley una “cláusula de ajuste al dólar oficial”, expresó su descontento porque su reclamo no fue incorporado a la norma y advirtió que ante el nivel de inflación actual “dentro de poco van a estar todos los autos adentro” del impuesto pensado inicialmente para vehículos de alta gama.
“La inflación es una droga: cuando se te mete en el sistema, necesitás más y más inflación”, enfatizó el presidente de Fiat Argentina e indicó que“hoy vivimos con 20, 30 por ciento de inflación como si nada pasara”, al tiempo que evaluó que “como no podemos sincerar la economía, ponemos parches, parches, parches” y consideró que “es increíble” lo que sucede con el aumento de precios en la Argentina “porque nadie tiene dos dígitos de inflación en el mundo”.
Rattazzi apuntó que esto “impacta la oferta en el mercado” automotriz y advirtió que “van a faltar autos”.
“Es un medida extemporánea. Si uno quiere hacer una medida así tiene que avisar 6 meses antes. Son medidas que no van a la cuestión de ir a una industria automotriz fuerte, competitiva”, sentenció Rattazzi, quien además pidió ‘libre comercio con Europa y el mundo”.
El empresario afirmó que con el aumento del impuesto “algunos autos van a costar un 85 por ciento más y eso es una barbaridad absoluta”, y opinó que el gobierno impulsó esta iniciativa porque “hay un retraso en el valor de dólar”.




