Liquidación de stock
Crece el consumo de carne
De la redacción de El Litoral
Los datos del sector ganadero son más que elocuentes. Y vislumbran un 2014 complicado, con menor oferta de animales y alza de precios al consumidor. Eso es porque la faena de vacas en noviembre representó el 45,8% del total de ganado enviado a matadero, 4,2% por encima del mismo mes de 2012, informó la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra).
De este modo, la entidad que dirige Miguel Schiariti, advirtió que “por segundo mes consecutivo las hembras se ubican por encima del valor crítico del 43%, lo que confirma que la fase de retención de vientres, iniciada en la primavera de 2009, llegó a su fin durante el invierno y que el sector está a las puertas de una nueva fase contractiva (liquidación)”.
El incremento interanual en la faena de hembras fue de 16% en noviembre, mientras la cantidad de los machos enviados al matadero retrocedió 2,1% en el mismo período. Así la industria frigorífica faenó 1.050.000 animales el mes pasado, 5,4% más que en el mismo mes de 2012. En los primeros once meses del año la producción de carne vacuna ascendió a 2,6 millones de toneladas res con hueso, un alza de 10% interanual.
La mayor producción cárnica fue prácticamente absorbida en su totalidad por el mercado interno: 95%. Eso provocó que en el acumulado anual el consumo doméstico equivalga al 93,1% de la producción cárnica total. La cifra es apenas 0,6 puntos porcentuales menor al máximo alcanzado en los primeros meses de 2001, cuando las exportaciones estaban totalmente cerradas por un brote de aftosa.
Con mayor oferta y precios baratos, en relación con otros alimentos, el consumo por habitante se ubicó 63,5 kilogramos al año, 8,4% superior al mismo mes de 2012. No obstante, el consumo per cápita anual se ubica aún 7,6% por debajo del máximo verificado en 2009, antes del inicio de la fase de retención.




