Estalló la polémica en el vecino país

Paraguay aceptó a Venezuela en el Mercosur

Agencia DPA

La Cámara de Diputados paraguaya finalmente dio ayer marcha atrás con todas las medidas que la enfrentaban con sus socios del Mercosur, aprobó el ingreso de Venezuela al bloque regional y anuló una declaración del año pasado del presidente Nicolás Maduro como “persona no grata”.

El respaldo al ingreso de Caracas, por 48 votos a favor, uno en contra y 31 ausencias, resolvió el conflicto jurídico en el que se encontraban Paraguay y Venezuela en relación al bloque desde el año pasado.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, declaró hoy que se siente “muy feliz” porque su país contribuyó a darle legitimidad al Mercosur, al aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela.

El mandatario aseguró que la decisión “no se hizo a cambio de nada”, a pesar de las críticas de algunos sectores de la oposición sobre posibles acuerdos económicos y presiones políticas y empresariales.

Ahora “todo se podrá negociar con la cabeza erguida”, incluso revisar todo lo actuado por el bloque entre junio de 2012 y agosto del 2013, cuando Paraguay estuvo suspendido, agregó Cartes.

La diputada independiente Olga Ferreira de López dijo en la sesión de este miércoles que para su país era “el día de la vergüenza”, ya que Paraguay cambiaba su postura respecto de Venezuela y el Mercosur después de la “humillación” que sufrió en el último año.

Al respecto, Cartes respondió: “Vergüenza me va a dar estar incomunicado”, en referencia al aislamiento de Paraguay de no haber dado el visto bueno. “El único que va a darle legitimidad (al Mercosur) es Paraguay, y pudiendo negociar les juro, por mi finado padre, será con la cabeza erguida porque no lo hicimos a cambio de nada, sino a cambio de que el país esté conectado”.

“Soy el responsable de las relaciones exteriores y estoy más que conforme, nunca no me dieron la solución. Ex cancilleres no tenían algo más creativo que pedirme que Venezuela saliera un ratito (del bloque) para que entrara Paraguay”, recordó el mandatario.