El diario entregó los premios El Santafesino del Año 2013
El diario entregó los premios El Santafesino del Año 2013
El Litoral premió a los santafesinos que se destacaron durante este año

Ganadores. De izquierda a derecha, Julieta Cabello (elegida por el jurado), Martín Mónaco de Actitud Solidaria (mención especial) y Elena Abraham (elegida por los lectores). Foto: Mauricio Garín
De la Redacción de El Litoral
El Litoral entregó hoy los premios a los ganadores de El Santafesino del Año 2013, un reconocimiento a quienes se destacaron durante el año por sus aportes (desde distintos ámbitos) para construir una sociedad mejor. La ganadora elegida por el jurado fue Julieta Cabello, prestigiosa investigadora del Conicet local (categoría Ciencia y Tecnología). Las ganadoras que eligieron los lectores del diario fue el equipo de enfermeras del hospital de niños Orlando Alassia (Salud). Y Actitud Solidaria (categoría Acción Comunitaria) mereció una mención especial.
También se otorgaron reconocimientos a los ganadores de todas las categorías, que llegaron a la instancia de elección final: el corredor de karting Facundo Quiroga (categoría Deportes), Emparche, grupo de emsamble de percusión (Arte y Cultura), y Rosa Elba Payero (Educación), creadora de una biblioteca para no videntes en barrio El Pozo.
El certamen que organiza todos los años El Litoral premia el esfuerzo de superación, la actitud y la entrega frente al prójimo, la innovación y el compromiso social, entre otros valores.
El jurado estuvo integrado por el Padre Áxel Arguinchona (Cáritas), el Dr. Pedro Zukas (Donar), el Dr. Alberto Cassano (Conicet, Intec y Ceride), Teresa Pandolfo (Conciencia, Diario El Litoral), Claudia Grillo (directora escuela Nº 569 República del Paraguay), María del Carmen Caputto (Amigos de Santa Fe la Vieja, Diario El Litoral), y la ganadora del Santafesino del Año 2012, la Dra. Laura Trosch.
Esta distinción es “una palmadita en la espalda para que sigan por el camino que eligieron. Hacer bien las cosas, apostar a superarse y a hacer del lugar que uno habita un poquito mejor es el mayor premio que a la larga se puede tener”, dijo en su discurso María José Lina Pilatti, integrante del Consejo de Administración de El Litoral, que estuvo acompañada por María del Carmen Caputto, del Consejo de Dirección del diario. Pilatti aclaró que la discusión del jurado para elegir al Santafesino del año fue larga y muy buena. “Todos los candidatos tenían méritos para ser elegidos”.

El acto se realizó en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y fue presidido por María José Lina Pilatti y María del Carmen Caputto, integrantes de la dirección del diario. Foto: Mauricio Garín
El valor de hacer ciencia
“Todavía no puedo creerlo. Estoy sorprendida. Creo que no me lo merezco, habiendo aquí tantas personas que hacen cosas tan valiosas a diario”, dijo a El Litoral la científica premiada Julieta Cabello. La joven tuvo un rol protagónico en el desarrollo genético que permite a ciertos cultivos tener resistencia a la sequía, el frío y la salinidad.
“Hacer ciencia es un trabajo a largo plazo, es arduo, es una inversión a largo plazo. Pero los frutos se empiezan a ver. Y este reconocimiento es parte de esos frutos que a la larga llegan”, dijo la prestigiosa investigadora.
“Hoy se puede hacer ciencia con ganas, mucho esfuerzo y con un objetivo claro. Hay una plataforma armada para investigación, y mucho apoyo de instituciones. Los jóvenes que se lanzan a hacer investigación no deben perder las esperanzas y las fuerzas, porque se puede”, fue el mensaje de Cabello, de tan sólo 31 años, para las nuevas generaciones de investigadores.
400 compañeras
“Una emoción muy grande. Hoy vinimos a recibir el premio en representación de 400 compañeras enfermeras que en este momento se encuentran trabajando. Nuestro trabajo es silencioso pero diario, continuo. Y este premio cae en un momento muy bueno, porque hace poco vivimos una situación de conflictividad social que nos tocó muy de cerca (por las derivaciones del conflicto policial en la ciudad). Pero en esos días de conflicto nunca faltó ni un solo enfermero a trabajar”, resaltó Elena Abraham, directora asociada de enfermería del Hospital de Niños Orlando Alassia.
Estímulo importante
“Es un estímulo importante este premio. Lógicamente que nuestro motor es otro, que es hacer que cambie la mentalidad de la gente, que piense más en ser solidaria y en ayudar al prójimo. Pero esta mención termina de abrochar un año muy importante para nosotros. Y quizás sea la gran puerta para que más voluntarios se sumen al grupo”, declaró a este diario Martín Mónaco, de Actitud Solidaria, un equipo de jóvenes voluntarios que se dedica a hacer recorridas para entregar alimento, ropa, abrigo y contención humana a personas en situación de calle.
Para Mónaco, “la gente hoy tiene ganas de colaborar solidariamente. Quizás no sabe cómo ni dónde. Pero hay una apertura, un cambio de mentalidad respecto de las necesidades del prójimo. Y eso nos entusiasma y nos empuja a seguir”, cerró el joven voluntario.

Emoción. Todos los finalistas expresaron su agradecimiento por los reconocimientos otorgados.
Foto: Mauricio Garín