La inversión en alojamientos supera los $ 1.600 millones
La inversión en alojamientos supera los $ 1.600 millones
En el corredor de la Ruta Nº 1 hay casi 300 establecimientos turísticos
Están entre Colastiné y Romang. El relevamiento fue elaborado por la Cámara de Empresarios Turísticos y la Bolsa de Comercio.

Presentación. Los principales referentes del sector turístico encabezaron el acto de presentación del informe. Foto: Pablo Aguirre.
De la Redacción de El Litoral
Anoche, en la Bolsa de Comercio, se presentó el estudio sobre el “Impacto socioeconómico de la cadena de valor del turismo en el corredor de la Ruta Provincial Nº 1 en la provincia de Santa Fe”, entre Colastiné Norte hasta Romang.
Contó con la asistencia del vicepresidente primero de la institución anfitriona, Melchor Amor Arranz; del secretario de Turismo de la provincia, señor Martín Bulos; de los presidentes de la Cámara de Empresarios Turísticos, Norberto Verde y del Bureau de Eventos Santa Fe, Carlos Fertonani, respectivamente; del presidente saliente de esta última institución, Javier Gutiérrez, y del director del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa, Fabio Arredondo.
El estudio se efectuó a iniciativa de la Cámara de Empresarios Turísticos y de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y contó con el aval del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Turismo. El propósito es que sirva de base para la construcción de un sistema de consultas periódicas sobre la evolución y crecimiento del corredor.
Datos salientes
La coordinadora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa, Lic. Lucrecia D’Jorge, presentó una breve síntesis. En total, se detectaron 297 establecimientos, de los cuales se encuestaron 249. El corredor cuenta con 2.696 plazas, 3.690 cubiertos y hay 13 emprendimientos en proyecto. Santa Rosa de Calchines, Helvecia, Cayastá y San Javier concentran el mayor número de plazas. La zona se caracteriza, asimismo, por el número de camping, en total 23.
Respecto de la demanda, la mayor ocupación tiene lugar en los meses de enero y febrero, con el 70% en promedio de ocupación; en julio, con el 47%, en tanto que en el resto del año, con un promedio del 20 al 30% de la capacidad instalada ocupada. Los flujos turísticos provienen, fundamentalmente, de las provincias de Santa Fe y de Córdoba. Algunas localidades como San Javier (28%), Colastiné (20%) y Santa Rosa de Calchines (11%) son visitadas por turistas extranjeros, por citar algunos ejemplos.