Esta mañana
Esta mañana
Al sol en la Anses, un infierno
En la delegación local del organismo nacional cientos de santafesinos aguardan diariamente ser atendidos al rayo del sol. Desde la Anses, reconocen que falta personal.

La gente se iba acomodando para aprovechar la sombra mientras esperaba. A las 11, la fila atravesaba todo el ancho de la peatonal. Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
A las 11, la temperatura en Santa Fe era de 30 grados y en la puerta de la Administración Nacional de la Seguridad Social -Peatonal San Martín, casi Tucumán- había una fila de por lo menos 40 personas. A la intemperie, el sol castigaba desde arriba sin piedad y el cemento desde abajo. Entre quienes aguardaban -y resistían- parados en la hilera había padres con bebés en brazos y ancianos, que se protegían de los rayos con carpetas y sobres. De vez en cuando los usaban para abanicarse.
“Mi hija tiene 9 meses y la tengo al sol, es complicado”, dijo Romina de barrio San Lorenzo. Estaba a pocos metros de llegar al ingreso. Más atrás, Fabiana Meriles del mismo barrio se hacía viento con un abanico. “Hace una hora que estoy esperando. La semana pasada vine, hice la fila y me quedé sin turno, tuve que volver hoy. He llegado a tener 500 personas adelante”, comentó la mujer sofocada.
Cerca de un puesto de flores, Genaro Ramírez de barrio Santa Rita sostenía a su hijo Aaron en los brazos, un bebé de días. “Esto siempre es así y hay que volver varias veces porque no alcanzan los turnos”, lamentó.
Casi los últimos en la fila eran Sebastián Gainero y su pequeño Juan Manuel, de ocho días de vida. “Ayer vinimos y nos fuimos porque no podíamos tener el nene al sol. Es un trastorno porque hay que pedir día en el trabajo para venir”, indicó el vecino de barrio Roma.
Sin alternativa
Consultado sobre la posibilidad de evitar las largas esperas al sol, el jefe de la Anses local Humberto Galarza, manifestó que es prácticamente imposible debido a la demanda y a la cantidad de recurso humano disponible para atender al público.
“Adentro del hall es mucho peor, se llena de gente. Por eso abrimos otra sucursal en la que se hacen los mismos trámites, aunque la gente cree que no”, explicó haciendo referencia a la delegación de la avenida Facundo Zuviría al 6500.
Diariamente en las oficinas de Anses se otorgan turnos para la atención hasta las 13 o hasta llegar al cupo de 600.
“Si antes del horario límite se entrega el máximo de la capacidad de atención, se corta y la gente tiene que volver”, concluyó Galarza. También aclaró que no se puede hacer mucho para evitar la espera al sol y el consecuente calor “porque estamos en verano”.