El principio de “presunción de inocencia”, sostén del gobierno

Sólo votos K para el pliego de Milani

  • Contra viento y marea se impuso el criterio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hasta el siempre cercano al gobierno Centro de Estudios Legales y Sociales rechaza a Milani.
a_SENADO1_41738.jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Senado, sólo con el voto del oficialismo y sus aliados, dio el acuerdo para el ascenso del jefe del Ejército, general de División César Milani. El rechazo de la oposición fue rotundo para el uniformado que durante la dictadura militar tuvo un rol activo en el temible servicio de inteligencia y sobre el que pesan denuncias por violaciones a los derechos humanos en el norte del país.

El pliego fue aprobado por 39 votos afirmativos, contra 30 votos negativos, pese a que a horas del debate el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) ratificó su impugnación ante el Cuerpo Legislativo.

A Milani se le reprocha su presunta vinculación en delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar. La defensa del oficialismo se centró en que el oficial del área de Inteligencia “no está procesado” en ninguna de las tres causas en que se lo involucra.

Se esgrimió como argumento la presunción de inocencia y la posibilidad de una posterior destitución del militar, así como la atribución política y constitucional de la presidenta Cristina Fernández para nombrar y pedir el ascenso de un militar de su confianza.

Mientras, desde la oposición se denunció un intento del gobierno para involucrar a las Fuerzas Armadas en la inteligencia interna y se recordaron las causas en la cuales Milani está vinculado: la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, la supuesta aplicación de apremios ilegales al preso político Ramón Olivera y su presunto enriquecimiento ilícito.

Denuncia y respuesta

El tono más alto lo tuvo el presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, al denunciar que “desde el Ejército Argentino” se está “haciendo inteligencia interna a los políticos” y acusó al gobierno nacional de “involucrar a las Fuerzas Armadas en inteligencia interna”.

“Soy target de Milani. Y no es una teorización, sino que es una interpretación de la realidad que ocurre en este país”, respondió Morales, quien había calificado de “genocida” al militar Milani, cuando desde las bancas oficialistas le preguntaban cómo sabía lo que estaba denunciando.

Le respondió Miguel Pichetto, quien dijo que Morales tiene “una profusa imaginación” y “una mirada apocalíptica”. Aseguró que “a algunos en realidad les preocupa que este general haya dicho que acompaña el proyecto nacional. Qué quieren que apoye, el proyecto de Brasil, el proyecto del Frente Farabundo Martí, el proyecto de Repsol o el norteamericano”, disparó.

El peronista pampeano Carlos Verna cuestionó la idoneidad de Milani para el cargo y, más duro, Fernando Pino Solanas (Unem) afirmó que Milani “está tomando de idiota al cuerpo legislativo” al recordar las respuestas del oficial al cuestionario del Cels, un organismo que no puede ser acusado de especular con posiciones en favor de la oposición.

Además del polémico pliego de Milani, los senadores aprobaron los ascensos de varios militares, entre ellos los de los actuales jefes de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Callejo; de la Armada, contralmirante Gastón Erice, y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Luis María Carena.

Directores del Banco Central

La oposición cuestionó la designación del economista Germán David Feldman para el directorio del Banco Central de la República Argentina. El oficialismo se impuso en el Senado de la Nación por 41 votos afirmativos, contra 24 negativos.

El jefe de la bancada de la UCR, Gerardo Morales, y el peronista pampeano Carlos Verna cuestionaron la idoneidad profesional del candidato y recordaron que en la Comisión de Acuerdos el postulante cayó en “imprecisiones” ante una serie de preguntas. “No pudo contestar con precisión los montos previstos para transferir al Tesoro de la Nación, tampoco pudo contestar cuáles son las utilidades del BCRA ni su activo”, recordó Verna.

En cambio, Eduardo Barbier, otro de los postulantes para el BCRA fue aprobado por 59 afirmativos y sólo 6 en contra del interbloque FAP-Unen.

Los senadores también aprobaron, esta vez por unanimidad, con 65 votos afirmativos, las designaciones de Cosme Belmonte y Sebastián Aguilera como nuevos directores del BCRA.

"Hay un capricho y una intencionalidad de querer cerrar una etapa de la historia y así no se cierra”.

Nora Cortiñas,

Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Verbitsky no descarta irse del kirchnerismo

“Milani incurrió en una posición negacionista directamente (...) sus respuestas nos dejaron ‘fríos’. Dijo que nunca supo que haya habido desaparecidos, que se enteró después de la dictadura, cuando él estaba asignado al área de los servicios de inteligencia del Ejército”, resumió el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky.

El columnista de Página 12, que fue entrevistado por la radio La Once Diez cuando estaba a punto de comenzar la Sesión del Senado, no descartó abandonar el kirchnerismo ante una pregunta muy clara sobre su decepción frente al tema.

Verbitsky se fundó en las opiniones del general, además de recordar las sospechas que pesan sobre el uniformado. “Se desligó de cualquier situación que lo pueda comprometer al sostener que su rol ‘era casi administrativo’ y apuntó contra la policía por las operaciones. No puede ser que pretenda hacernos creer que todo lo manejaba la policía”, indicó el periodista.

Recordó que “el circuito represivo se completaba con el juzgado federal donde él llevaba a los detenidos”

“Toda esa visión Heidi es inadmisible. Absolutamente, no es creíble lo que dice. Es más, contradice la normativa de ese momento y los fallos judiciales que desmiente lo que ha dicho”, acusó el titular del CELS. Y puso como ejemplo que está probado, ‘como cosa juzgada’, que Milani cumplía funciones en un centro clandestino donde se torturaba.

Asimismo, advirtió que junto al informe sobre Milani “hemos aportado un discurso del jefe de Milani que en el 9 de julio de 1976 iban a destruir a quienes atacan a los disfrazados de soldados”, justo 10 días después de la desaparición del soldado Alberto Ledo.

Verbitsky rechazó la defensa que han hecho legisladores oficialistas a través del concepto de presunción de inocencia, ya que la impugnación del centro apunta a la cuestión de la idoneidad para el cargo que ocuparía, de la que desconfían.

Finalmente, no descartó dar un portazo al oficialismo. “Yo voy a esperar para ver lo que haga el Senado. Nosotros somos muy calmos, no vamos a tomar ninguna decisión precipitada ni adelantar ninguna posición”, deslizó.

Conjueces al gusto oficial

La Cámara Alta aprobó, con el voto del oficialismo y sus aliados, la designación de diez conjueces de la Cámara Federal de Casación Penal, entre ellos Martín Ariel Magram, ex defensor del vicepresidente Amado Boudou en una causa tramitada en Mar del Plata, y el constitucionalista Eduardo Barcesat, abogado de las Madres de Plaza de Mayo que lidera Hebe de Bonafini.

El proyecto de acuerdo fue sancionado por 39 votos positivos del oficialismo y aliados, y 23 en contra del arco opositor.

El radicalismo, en voz de su jefe de bancada, Gerardo Morales, rechazó la designación de los postulantes por la metodología empleada, dado que no surgieron de ternas que pasaran por concursos ante el Consejo de la Magistratura, y como ya había consignado en la comisión que el oficialismo apeló al padrón de afiliados a La Cámpora, otras vertientes K y a abogados de funcionarios del gobierno.

Morales recordó haber hecho su planteo de inconstitucionalidad por la metodología empleada en la selección de los candidatos a conjueces e insistió en que con ello el gobierno intenta “la colonización del Poder Judicial, y están cooptando sectores” de la Justicia, y hasta le recordó, aunque con menos énfasis que en la Comisión, al presidente del Senado Boudou, que uno de los postulantes, “Magram, ha sido abogado suyo, o lo es todavía”.

El puntano Adolfo Rodríguez Saá apuntó que “la calidad institucional requiere que se respeten las formas” y señaló que los conjueces deben ser elegidos en forma transparente, y en similar posición se expresó el jefe del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez.

Problema provinciano

Por su parte, el titular de la bancada K, Miguel Pichetto, dijo que en realidad las dudas de la oposición responden a un “problema provinciano“, a una fantasía de que los jueces le responden a quien los designa.

“El juez que usted pone, una vez que es designado, no le responde más”, avisó Pichetto y dijo que algo similar pasa con las acusaciones al oficialismo de querer hegemonizar los medios de difusión masivos.

“Lo mismo pasa con los medios, pero a los medios que nos responden no los mira nadie”, señaló. Los conjueces designados son, además, los letrados Alan Iud (abogado de Abuelas de Plaza de Mayo); Marcelo Buigo, quien actuó como apoderado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en una causa por calumnias contra la fundadora de la Coalición Cívica Elisa Carrió. Carlos Alberto O. Cruz (uno de los defensores de la ex ministra de Economía Felisa Miceli en la causa del bolso con dinero en el baño de su despacho); Nicolás Fernando D’ Albora, asesor en materia de prevención de lavado de activos del Banco Central y ex defensor ante el Consejo de la Magistratura del juez tributario Javier López Biscayart, primero en investigar el caso Skanska. La nómina la completan Roberto José Boico (constitucionalista que apoyó la ley de Medios), Norberto Federico Frontini (profesor universitario y ex secretario de la Defensoría General porteña); Raúl Gustavo Ferreyra (profesor titular de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho de la UBA) y Claudio Marcelo Vázquez. Magram fue abogado de Boudou en una causa en Mar del Plata por la compra de un auto que tendría la documentación adulterada y del funcionario de Presidencia Rodolfo Stefanon, en una causa en la que denunció el robo de dinero para un viaje de la presidenta Cristina Fernández.

Además

Lorenzino embajador

El Senado aprobó anoche una serie de pliegos de ascensos y designaciones de militares y diplomáticos, entre ellos el del ex ministro de Economía Hernán Lorenzino para ocupar el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Unión Europea. El pliego de Lorenzino obtuvo en el recinto 47 votos afirmativos del oficialismo y sus aliados y de los peronistas Carlos Verna, Carlos Reutemann y Roberto Basualdo, contra 13 negativos, del radicalismo y del interbloque FAP-Unen y de un sector del peronismo disidente.

Giustiniani: retrocede la democracia

Los senadores que representan a Santa Fe votaron de acuerdo con lo que habían anunciado. La oficialista Roxana Latorre (Federalismo Santafesino) a favor del militar y en contra el peronista disidente Carlos Reutemann y el socialista Rubén Giustiniani.

Como ocurre habitualmente en la Cámara Alta del Congreso, el santafesino que más se destacó fue el senador electo por la minoría en 2009. Giustiniani dijo que “los servicios de inteligencia de la Side también los maneja el general Milani”.

“Con tristeza, indignación y sobre todo con preocupación rechazamos su ascenso. Es un grave error para la construcción de la memoria y la justicia que el oficialismo insista”, agregó.

El senador socialista sostuvo que a pesar de que sobre Milani pesan denuncias penales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, de que desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) se ha pedido que el Senado rechazara el pliego, y de las pruebas que los organismos de derechos humanos de la provincia de La Rioja han aportado, hoy habilitar a Milani en el cargo de teniente general de Ejército “significa un grave retroceso para los derechos humanos y la democracia”.

El dato

Asueto bancario

Los bancos de todo el país no abrirán sus puertas el 24 ni el 31 de diciembre, al decretarse asueto por las fiestas de fin de año. El feriado bancario se suma a los asuetos publicados el martes en el Boletín Oficial para todo el personal de la Administración Pública Nacional los días 24 y 26 y el 31 de diciembre y el 2 de enero de 2014.