Intendentes y empresarios de Reconquista y Avellaneda

Presentaron a Bonfatti millonario plan para salvar al arroyo El Rey

La comitiva norteña fue recibida por el gobernador en la Casa Gris. El proyecto contempla una inversión de 80 millones de pesos. Apunta a entubar los efluentes cloacales e industriales para evitar su vertedero en el cauce de agua.

a.jpg

El gobernador Antonio Bonfatti, junto a los intendentes de Reconquista y Avellaneda durante el encuentro realizado en Casa de Gobierno. Foto: Agencia Reconquista

 

Agencia Reconquista

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti recibió de manos de los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza, y Avellaneda, Dionisio Scarpín, y de empresarios del área metropolitana de ambas ciudades, el plan maestro para el saneamiento de la cuenca del arroyo El Rey, límite geográfico entre las urbes.

Del encuentro, realizado en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno, participaron el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, junto con representantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Reconquista.

En la oportunidad, el mandatario santafesino recibió el anteproyecto -elaborado por la UTN- que incluye el presupuesto económico para el desarrollo del proyecto ejecutivo de los desagües cloacales e industriales que desembocarán, a través de un entubado al río San Jerónimo, al sur del Puerto Reconquista (aguas abajo).

Finalizado la reunión, Ciancio explicó que “el arroyo El Rey es un curso de agua que tiene mucha variabilidad en relación a su caudal, por lo cual muchas veces está seco y las industrias y frigoríficos depositan sus residuos líquidos allí”.

“En ese marco, la propuesta que tomamos con el gobernador es la de la elaboración de un proyecto con un conducto que vaya tomando cada uno de los desagües industriales, llevándolos, previo tratamiento, a una desembocadura sobre el brazo correntoso del río Paraná”, añadió el ministro.

“Hoy se realizó la presentación del proyecto y mañana, seguramente, se reunirán los técnicos y evaluarán el mismo. La idea es que en esta oportunidad, como tantas otras veces, participe la UTN”, señaló el titular de la cartera provincial de Aguas.

Financiación

“Lo que nos queda es trabajar y conseguir el financiamiento que demandaría esta inversión entre 70 y 80 millones de pesos, con lo cual vamos a ver si los organismos de crédito y la Nación contribuyen a hacer realidad este importante proyecto”, concluyó Ciancio.

Por su parte, Speranza consignó que “el arroyo se convirtió en el patio trasero de las dos ciudades, y nosotros queremos convertirlo en la vidriera de ambas”, graficó.

“Para ello, tenemos que trabajar desde los municipios junto con las industrias y la provincia. Esto constituye un desafío muy importante que se le planteó oportunamente al gobernador antes de su asunción y, desde entonces, venimos trabajamos”, finalizó el intendente de Reconquista.

En tanto, Scarpín destacó que “encontramos eco en un gobierno provincial que escucha a la gente, a los gobiernos municipales y a las empresas”.

“Necesitamos sanear nuestro arroyo, logramos un avance con distintos estudios en elaborar un anteproyecto, pero ahora se necesita avanzar en un proyecto ejecutivo”, precisó el intendente de Avellaneda.

Participaron también del encuentro el secretario de Producción, Turismo y Medio Ambiente de Reconquista, Emiliano Pietropaolo; el subgerente de la Unión Agrícola de Avellaneda, Juan Carlos Fernández; y los presidentes de Alal SA, Marcelo Alal, y de Buyatti Saica, Pablo Ferullo.

Públicos y privados

  • Los referentes del sector empresarial hicieron hincapié en que dentro del marco de saneamiento del arroyo, que nació de un acuerdo entre los municipios y la provincia, el sector industrial también venía observando el problema que tiene el arroyo El Rey y que pasa por “no poseer suficiente caudal de agua”.

La primera consecuencia de ese déficit, de matiz ambiental, se expresa en que por más que los efluentes estén debidamente tratados y todas las industrias tengan sus plantas adecuadas a normas, si no hay caudal no hay forma de cumplir con lo que se requiere: nivel de oxígeno y potabilización del agua, según refirieron a El Litoral.

La otra derivación, de tono productivo, es la nula posibilidad de incrementar la capacidad fabril instalada. Hoy la provincia no autoriza la radicación de ningún emprendimiento nuevo que pueda volcar sus líquidos al arroyo, justamente por ese problema de caudal. “Al no tener lugar donde direccionar los efluentes, no hay posibilidades, por lo cual éste es un interés que nos une a todos”, explicaron.

Respecto al hecho de que Reconquista y Avellaneda no puedan albergar más industrias con líquidos residuales, es importante destacar que esta obra está proyectada para el doble de la capacidad industrial instalada y para una expansión demográfica de 30 años a futuro, o sea dimensionada al doble de la realidad actual, completaron.

El dato

Avanzar

  • El jefe municipal de Avellaneda consideró que con distintos estudios se logró un anteproyecto “que incluye el presupuesto económico para el desarrollo del proyecto ejecutivo de los desagües cloacales e industriales que desembocarán a través de un entubado al río San Jerónimo, al sur de Puerto Reconquista” y ahora dijo, “necesitamos avanzar con el proyecto ejecutivo para sanear el arroyo El Rey”.