Entre Ríos

Perpetua para un femicida que condenaba el machismo

  • Se trata del reconocido psiquiatra Hugo Leimann Patt, quien hace dos años asesinó a su esposa, tres décadas menor que él. Luego de matar a su mujer trató de suicidarse, pero sobrevivió.

Télam

Un reconocido psiquiatra entrerriano que se caracterizaba por criticar duramente el machismo fue condenado por la Justicia de Concordia a prisión perpetua, por haber asesinado a golpes hace dos años a su esposa, 30 años menor.

La pena fue impuesta a Hugo Leimann Patt (63), doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y que se desempeñaba como forense de la Justicia de Entre Ríos, a quien se encontró autor material del asesinato de Alejandra Inchauspe (34).

De esta forma, el tribunal de Concordia compuesto por los jueces Carolina López Bernis, Martín Carbonell y Silvina Gallo le aplicó la figura de “homicidio calificado por el vínculo” por la muerte de su mujer mediante numerosos golpes y cortes en casi todo el cuerpo.

Sin embargo, durante el juicio el Tribunal no tuvo en cuenta el agravante de la alevosía que solicitaba el fiscal Maximiliano Larroca y, además, se descartó la presencia de otra persona en la escena del crimen.

Leimann Patt condenó públicamente en varias oportunidades el machismo y la violencia de género.

En una nota que le realizaron periodistas entrerrianos un tiempo antes del crimen, el psiquiatra había sostenido que “en líneas muy generales, en la raíz de toda violencia de género está el machismo”.

“Históricamente estuvo justificado porque los hombres morían en las guerras y eran más bienvenidos que las mujeres, pero esa tendencia ancestral ya es obsoleta”, afirmó el psiquiatra, tras lo cual reconoció que “hoy seguimos viendo personajes masculinos que consideran a sus mujeres como propiedad, como pertenencia”.

Leimann Patt explicó entonces que “para que existan celos patológicos hace falta un componente psicológico adicional, una debilidad en la estructura de su propio carácter”.

“Un tipo seguro de sí mismo no es celoso. Un débil sí lo es. Entonces, estamos ante un cóctel mortal: debilidad psicológica más machismo”, remarcó como en una especie de premonición.

En otra de sus definiciones, dijo que “la fuente de todo delito se encuentra en algún defecto del entendimiento, en algún error del raciocinio o en algún impulso repentino de las pasiones”.

Esta reflexión la manifestó al recordar la cita del inglés Thomas Hobbes en un artículo titulado “La emoción violenta en un caso de doble parricidio”, que publicó en Internet hace unos años. Reconocido en el ámbito científico como especialista en psiquiatría aeronáutica, Leimann Patt escribió varias obras, disertó en distintos países del mundo y sus estudios son una referencia en la región para los aspectos psiquiátricos de quienes se dedican a la aviación profesional.

Por su parte, Inchauspe era licenciada en enfermería, trabajaba en el hospital Santa Rosa de Chajarí y estaba encargada del Plan Nacer de esa ciudad.

Era madre de tres niños, dos de parejas anteriores de l6 y 8 años, y un bebe de 8 meses, de su relación con el psiquiatra.

Leimann Patt asesinó a golpes a su mujer el 27 de febrero de 2012 en la vivienda que ocupaba con ella, en Estrada 2530 de la ciudad de Chajarí, en el noreste entrerriano, tras lo cual intentó suicidarse.

Los policías que llegaron al lugar por una llamada anónima, al ingresar a la vivienda escucharon la detonación de un disparo que el psiquiatra efectuó con la intención de matarse.

En el dormitorio que ocupaba la pareja los efectivos encontraron a Leimann Patt tirado en el piso, con un balazo en la cabeza y con un revólver calibre 38 en una de sus manos.

A poca distancia estaba el cadáver de Inchauspe, con varios cortes y un golpe muy importante en el cráneo, que aún no se determinó si fue realizado con un objeto contundente o por un choque contra una pared.

En una habitación contigua estaba el bebé, hijo de la pareja que se encontraba en un proceso de divorcio cuando ocurrió el episodio.

El psiquiatra fue trasladado de urgencia a una clínica privada de Concordia y luego al hospital Masvernat de esa ciudad, donde quedó internado en terapia intensiva, en gravísimo estado.

Los médicos revelaron que la bala que recibió había ingresado por la sien derecha de Leimann Patt, sin presentar orificio de salida, lo que le provocó un hematoma cerebral y hemorragias.