Por delitos contra la seguridad pública

Piden indagatoria para dirigentes de la Uocra

El fiscal federal Walter Rodríguez presentó ayer un escrito para que Emanuel Araya y uno de sus delegados sean indagados por los cortes de tránsito y quemas de cubiertas en el Cemafe.

a_fr_DSC_6634.jpg

La afectación del transporte público interurbano fue uno de los argumentos utilizados para la acusación. Foto: Archivo/Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dos delegados gremiales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), de la delegación Santa Fe, podrían ser indagados por delitos “contra la seguridad pública”, si el juez Federal Nº 2, Francisco Miño, hace lugar a un pedido del Ministerio Público Fiscal.

El fiscal Nº 2, Walter Rodríguez, presentó ayer un escrito a través del cual explicita “los graves inconvenientes” que provocaron los alrededor de cien manifestantes, que durante las jornadas del 18, 19, 22 y 29 de julio de este año cortaron el tránsito en la intersección de la avenida L.N. Alem y calle Mendoza.

El lugar elegido por los trabajadores de la construcción fue el ingreso al obrador del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), so pretexto del “despido de compañeros de trabajo”.

Bombas, fuego y daños

Las actuaciones se iniciaron el 22 de julio, luego de que la Policía del departamento La Capital informara al juez Miño que “un grupo de unos cien manifestantes de la asociación gremial Uocra, encabezados por su delegado, de apellido Araya, habían provocado el corte total del tránsito vehicular en calle 27 de Febrero y Mendoza”.

La acusación alcanzó además a un delegado, identificado como “Mario Ojeda” que “fue la voz de nexo entre las personas que estaban realizando el corte, Emanuel Araya, los medios de comunicación y la fuerza prevencional”, declaró uno de los policías que trabajó en el operativo.

La denuncia que aludía a dichos episodios y otros similares fue ratificada por el fiscal municipal, Esteban Gaggiamo, quien sumó lo ocurrido el 18 y 19 de julio.

En dicha oportunidad el representante de la Municipalidad de Santa Fe sostuvo que se habían “provocado daños sobre el pavimento y las bocas de tormenta que fueron constatados por la autoridad municipal”. Además, la protesta no sólo provocó el corte del tránsito, sino que contó con la “quema de cubiertas y detonación de bombas de estruendo”.

“Zona neurálgica”

Tras evaluar la situación, el fiscal Rodríguez añadió que los cortes provocaron “graves inconvenientes en el tránsito, en zonas neurálgicas de la ciudad” ya que se afectó “la actividad del transporte interurbano de pasajeros” y en consecuencia “la afectación de los derechos individuales de los habitantes”.

A su vez, sostuvo el fiscal que “los manifestantes no han hecho un uso responsable del espacio público” y que tales actos se encuentran previstos y penados en el artículo 194 del Código Penal, referidos a los “delitos contra la seguridad pública”.

Por eso, y “dada su condición de referentes de un espacio sindical, con capacidad de determinar e influir en la voluntad de terceras personas que acompañaron el desarrollo de los sucesos”, el fiscal Rodríguez pidió la indagatoria para ambos representantes gremiales.

El dato

¿De qué se los acusa?

  • El Art. 194 del Código Penal Argentino está comprendido por los “delitos contra la seguridad pública” y atañe a quien “sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.