Buenos Aires
Buenos Aires
Seguirá preso quien atropelló y mató a una pareja en Flores
Tiene 25 años, es estudiante de derecho y manejaba un Audi cuando embistió la moto en la que viajaban las víctimas. Luego, se dio a la fuga. La Justicia rechazó ahora un pedido de excarcelación.

El día del choque, efectivos de la comisaría 40 hallaron abandonado el Audi con la trompa totalmente dañada y sus bolsas de seguridad (airbags) activadas, a varias cuadras del accidente de tránsito.
Foto: Archivo
Télam
El conductor de un auto Audi TT que atropelló y mató a una pareja de jóvenes que iban en moto en septiembre último por el barrio de Flores continuará detenido, ya que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el rechazo de su excarcelación.
La sala IV del máximo tribunal en lo penal del país ratificó la resolución inicial del juez de Instrucción Ricardo Farías, quien hizo lugar al pedido del fiscal Martín López Perrando y negó la libertad del estudiante de Derecho Lucas Trasancos (25).
Según el fallo al que accedió Télam, los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Geminiani y Gustavo Hornos declararon “inadmisible” el recurso de casación interpuesto por la defensa de Trasancos, quien deberá continuar en prisión hasta el juicio oral y público.
El defensor Lorenzo Galeano había planteado que “el encarcelamiento preventivo es una medida de carácter excepcional y siendo que Trasancos es un trabajador argentino que convive con su familia y no registra antecedentes penales” debía ser liberado.
Pero la sala IV entendió que “la defensa no ha logrado demostrar la existencia de un agravio federal debidamente fundado” o “arbitrariedad” en la sentencia, y además tuvo en cuenta que el tiempo que el imputado lleva privado de su libertad (desde el 15 de septiembre) “no luce irrazonable”.
Al joven se le imputa el delito de “doble homicidio por dolo eventual” de Jacobo Ramos (21) y Viviana Álvarez (25), quienes el 15 de septiembre a las 5.30 circulaban en una moto por la calle Cuenca y al llegar a Rivadavia, teniendo luz verde del semáforo, fueron atropellados por el auto de alta gama que guiaba Trasancos.
Ambos trabajaban en diferentes locales de ropa de una galería de Flores (él junto a su hermana), eran conocidos y la joven tenía un hijo de 4 años.
Debido al impacto del choque, la chica murió en el lugar, mientras que el conductor de la moto fue asistido por médicos de una ambulancia privada, pero falleció a los pocos minutos.
El automovilista, tras la colisión, continuó su marcha unas dos cuadras hasta que, por sus sistemas de seguridad, el Audi se detuvo en medio de la calle Concordia, en sentido a Yerbal, y él se fue caminando, sin asistir a las víctimas.
Efectivos de la comisaría 40 se trasladaron hasta ese lugar y hallaron el Audi con la trompa totalmente dañada y sus bolsas de seguridad (airbags) activadas.
Trasancos, quien vive a unas 10 cuadras de donde ocurrió el accidente, se presentó cinco horas más tarde junto a una abogada en la comisaría 40 y manifestó que intentó frenar al ver la moto, pero que no pudo evitar la colisión. El joven quedó detenido y fue procesado con prisión preventiva por el juez Farías, decisión luego ratificada por la Cámara del Crimen, por lo que en caso de un juicio oral enfrenta una pena de 8 a 25 años de cárcel.
En el fallo del tribunal de alzada, se destacó que el conductor “tenía conocimiento del daño que podía ocasionar con su accionar”, ya que “se representó como posible o altamente probable el resultado, y sin embargo siguió el plan previsto, lo que quedó evidenciado ante la ausencia de huellas de frenado en la escena del acontecimiento”.
La Cámara del Crimen mantuvo la figura del “dolo eventual”, que aleja al homicidio de la figura “culposa”, con penas menores y habitualmente usada en estos casos, al aludir “al indiferentismo y la huida posterior que resultan demostrativas de una representación consciente que ratificó antes pisando el acelerador”.