el perfil turístico de la ruta 1
el perfil turístico de la ruta 1
El potencial del corredor costero
A lo largo de 270 km de la Ruta 1, 12 localidades aúnan esfuerzos para posicionarse como destino de vacaciones. Un estudio de la Cámara de Empresarios Turísticos y de la Bolsa de Comercio relevó que hay casi 300 establecimientos turísticos, entre alojamiento, gastronomía y recreación.

De la Redacción de El Litoral
Posicionar como un destino turístico fuerte al corredor de la Ruta Provincial Nº 1, desde su nacimiento en Colastiné Norte hasta la ciudad de Romang -270 kilómetros hacia el norte-, sigue siendo una materia pendiente para el turismo regional.
En total son 12 localidades recostadas sobre esa vía, que a pulmón fueron dotando a la zona de infraestructura turística. Generar un plan estratégico de acción para potenciar sus fortalezas y trabajar sobre sus actuales debilidades es uno de los desafíos, y para eso servirá el minucioso relevamiento que elaboró la Cámara de Empresarios Turísticos y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, con el apoyo del gobierno provincial.
En total, se detectaron 297 establecimientos a lo largo del corredor, de los cuales se encuestaron 249. Hay 2.696 plazas, 3.690 cubiertos y 13 emprendimientos en proyecto. Santa Rosa de Calchines, Helvecia, Cayastá y San Javier concentran el mayor número de plazas.

La zona se caracteriza, asimismo, por el número de campings, en total 23. De origen municipal o gremial, son lugares de recreación familiar y una opción de alojamiento. Su distribución es la siguiente: Alejandra, 1; Arroyo Leyes, 3; Cayastá, 2; Colastiné Norte, 7; Romang, 1; Saladero Cabal, 1; San Javier, 1, y San José del Rincón, 7.
El corredor ha generado 609 puestos de trabajo fijo todo el año y 140 empleos más en los períodos de mayor ocupación. El 80% de los establecimientos ocupa hasta 5 personas, incluyendo a sus propietarios.
Respecto de la demanda, la mayor ocupación tiene lugar en los meses de enero y febrero, con el 70% en promedio de ocupación; en julio, con el 47%, en tanto que en el resto del año, el promedio oscila entre 20 y 30% de la capacidad instalada ocupada.
Los flujos turísticos provienen, fundamentalmente, de las provincias de Santa Fe y de Córdoba. Algunas localidades como San Javier (28%), Colastiné (20%) y Santa Rosa de Calchines (11%) son visitadas por turistas extranjeros, por citar algunos ejemplos.
La inversión realizada en el corredor, sólo en la categoría alojamiento, a valores de la construcción en abril de este año, se estima en 1.611 millones de pesos, mayoritariamente en cabañas ($ 1.429 millones).
El estudio comprendió un relevamiento de la infraestructura turística disponible, por medio de una encuesta elaborada por el equipo de trabajo. El trabajo de campo estuvo a cargo del grupo de investigación, en conjunto con alumnos del Instituto Mateo Booz.
El relevamiento se realizó entre noviembre de 2012 y junio de 2013 y como objetivo general, se cita la determinación de prioridades en materia de obras de infraestructura para el desarrollo y fortalecimiento del sector.
Para realizar el informe, las 12 localidades que integran el corredor fueron divididas en dos unidades de trabajo. La primera incluye las localidades que van desde Colastiné Norte hasta Saladero Cabal, y la segunda, las localidades entre San Javier y Romang, incluidas ambas.

Algunas conclusiones
Las conclusiones del relevamiento permiten fijar prioridades de acción. Por ejemplo, se detectó que hay mayor desarrollo de servicios turísticos en el primer tramo del corredor, con lo cual hay que trabajar con más firmeza en el desarrollo de inversiones desde San Javier hacia el norte. Un dato significativo es que no existe turismo receptivo o agencias de viajes que realicen paquetes turísticos para la comercialización. Una posible solución que se vislumbró es el desarrollo del Ente de Promoción Turística con su propia central de reserva.
Se detectó, además, la falta de organización del sector privado -por ejemplo, no existe una asociación que nuclee a dicho sector, a pesar de que es importante la cantidad de empresarios con que cuenta el mismo-; y la necesidad de trabajar en el desarrollo coordinado entre los municipios y la Secretaría de Turismo, junto a otros organismos correspondientes, para un mayor acceso a cajeros automáticos y posnet; la creación de espacios físicos estratégicamente ubicados, como paradores; el mejoramiento de la señalización, las rutas y caminos. Por otro lado, la necesidad de generar datos estadísticos para futuras decisiones, mapeo de las inversiones, plan de zonificación, y exenciones de impuestos para la instalación de servicios.
Por el lado del sector privado, se propone el fomento del servicio de lanchas, excursiones de pesca y visitas a islas y el ofrecimiento de beneficios y descuentos al turista en fechas de mayor estacionalidad, días laborables y época invernal.
