al mArgen de la crónica
al mArgen de la crónica
80 años sonriendo
Encarna la continuidad y la fiabilidad, le da esperanza a su pueblo y una sensación de protección. Desde que el emperador de Japón, Akihito, subió al trono el 7 de enero de 1989, el jefe de la monarquía hereditaria más antigua del mundo, se ha dedicado incansablemente a defender el bienestar de sus súbditos, consuela a las víctimas de catástrofes naturales, visita hogares de ancianos y centros para discapacitados y también se presenta en sus viajes al exterior como un valioso símbolo de su país.
El monarca y su esposa, la emperatriz Michiko, de 79 años, acaban de viajar a la India en ocasión del 60º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, a pesar de que la salud de Akihito, que cumple 80 años el 23 de diciembre, es frágil. Sin embargo, tanto el emperador como su esposa procuran que esto no se note.
Muchos japoneses ni siquiera se preguntan si al monarca que trabaja incansablemente no le conviene abdicar. Sin embargo, no pocos creen que el emperador de la sonrisa, que goza de una enorme popularidad en el pueblo, debería cuidarse más.
Ya en el año 2008, Akihito sufrió problemas de salud causados por el estrés, entre ellos hemorragias estomacales. El emperador, quien fue operado en 2003 de un cáncer de próstata, también tuvo que someterse a una cirugía de bypass.
El emperador Akihito, cuyo reino lleva el nombre de Heisei (crear la paz), es el primer Tenno que no asumió su cargo como dios. Su padre Hirohito, fallecido en 1989, había emitido el 1º de enero de 1946 una denominada declaración de humanidad, en la que renunció a la divinidad del emperador. En nombre del emperador Hirohito, Japón había entrado en la Segunda Guerra Mundial. En virtud de la Constitución de la posguerra, su hijo y futuro sucesor, quien había sido proclamado oficialmente como 125 Tenno el 12 de noviembre de 1990, tiene que limitarse a cumplir un papel de mero símbolo de la unidad de la nación. El emperador fue despojado de todas las competencias como gobernante.