“NOCHEBUENA PARA TODOS”

Cenas navideñas para 250 familias

  • Desde hace cuatro años, cuatro matrimonios organizan Nochebuena para Todos en Santa Fe. El objetivo es vincular a dos familias que no se conocen para que nadie se quede sin su cena de Nochebuena.
a_lc_DSC_5262.jpg

Alejandra Paniagua fue quien se animó a realizarlo en Santa Fe, y recibió cajas junto a Santiago David (izq.) y su esposo, Fernán Serralunga (der.)

Foto: LUIS CETRARO

 

Florencia Arri

[email protected]

“Budín; 3 latas de paté; 1 kilo de arroz; 2 latas de atún; 2 latas de jardinera; 1 pote de kilo de dulce de leche; 1 leche larga vida; para beber: variedad de jugos de frutas en sobres”.

La lista se exhibió por semanas en una pared de Casa Cuna. A estos elementos, se sumaban muchos otros como “pan dulce; garrapiñadas; turrones; velas, manteles y servilletas navideñas y vajilla descartable con motivos navideños”.

Los elementos no eran para ellos: el destino fue otra casa de barrio Los Hornos. El objetivo, que esa familia tenga su cena de Nochebuena. “Nos llamaron de Casa Cuna diciendo que habían tenido la ayuda suficiente este año, y que querían compartirla con una familia. Armaron una caja en que no sólo participaron quienes trabajan allí: los nenes hicieron dibujos y cartitas para cada integrante y hasta aprendieron sus nombres”.

El relato de Santiago David es sólo una anécdota de las tantas vividas por el grupo Nochebuena para Todos. Son cuatro matrimonios que, desde hace cuatro años, buscan vincular a dos familias que no se conocen mediante el armado y recepción de cajas navideñas para que nadie se quede sin su cena de Nochebuena.

La iniciativa

La idea fue de Alejandra Paniagua, quien hace cuatro años encontró el proyecto Nochebuena para Todos en Internet y le propuso a su familia encarar el proyecto en Santa Fe (Ver “En todo el país”).

Logró convencer a su marido, Fernán Serralunga, y a sus cuñados Jerónimo Serralunga y Nelba Lazzaroni, Santiago David y Lucía Serralunga, y a sus amigos Ignacio Gamba y Florencia del Sastre. Ellos son quienes trabajan desde octubre para que unas 250 familias tengan su caja para celebrar la Nochebuena.

“Cada caja tiene una familia asignada”, cuenta Santiago David. Para el armado se detallan los nombres y edades de sus integrantes, y hasta sus talles de ropa y calzado en caso de que se puedan sumar regalos. También se hacen cajas genéricas, llamadas “Querida familia”, que sirven para cubrir cajas que no lleguen a tiempo o para destinar a las familias que vayan surgiendo. “Desgraciadamente, hay un montón de gente que necesita, nunca vamos a alcanzar con las cajas. Al tener tantas familias, las cajas siempre tienen destino”, agregó Santiago.

Crecimiento

Desde la primera Navidad a la actual, el proyecto se cuadriplicó. En 2010, se formaron 50 cajas para familias de La Vuelta del Paraguayo, donde trabajaba un grupo de padres Jesuitas. El año siguiente, le pidieron ayuda al Padre Axel para que asigne más familias: se sumaron 100 del Jardín Santa Lucía de Santa Rosa de Lima.

El año pasado se sumó la Fundación Hoy por Mañana, Grávida y el Hogar Santa Magdalena. A estos lugares agregaron, este año, el Proyecto Uno por Uno, Uno más Uno y familias de barrio Las Lomas. En total, 250 familias. “También incluimos gente que vemos pidiendo siempre en el mismo lugar desde hace tiempo. Les preguntamos los datos de sus familias y preparamos cajas para ellos”, contó Alejandra.

El grupo sabe que este año la iniciativa tomó una dimensión mayor. “Fue la primera vez que hicimos difusión”, destacó Alejandra. La restricción, hasta ahora, era la necesidad de contar con más gente: más cajas implican más logística. Aquí también, la ayuda llegó: “Quince personas nos ayudan en la recepción de cajas y el reparto”, detalló Santiago. La única retribución es un “gracias”. Todos coincidieron en que su trabajo “es un nexo entre gente que necesita y gente que quiere ayudar. Cada caso, cada historia da ganas de seguir y hace que valga la pena todo el esfuerzo”.

El dato

A nivel nacional

  • Nochebuena para Todos nació hace 14 años en Buenos Aires, como iniciativa de un grupo de amigas. Hoy, la misma iniciativa se realiza en diferentes puntos del país (Santa Fe, Salta, Tucumán, Sunchales, Rosario, Bahía Blanca, San Martín de los Andes, Bariloche, Chaco y Posadas), e incluso en el exterior: en Río Grande Do Sul (Brasil) y en Bolivia.

Cada punto es una réplica del proyecto original que forma una red que crece a lo largo de todo el país y que ha traspasado nuestras fronteras.

La clave

Cómo funciona

  • En cada lugar se asignan las familias destinatarias. Para la confección de su respectiva caja, se detallan los nombres, las edades y la situación particular de los integrantes de cada familia. Para ello, es necesario contar con el apoyo y el trabajo de los referentes de los barrios, centros o comedores que conocen las necesidades de los miembros de su comunidad y los preparan para recibir este gesto.

EN LA WEB

[email protected]

http://www.nochebuenaparatodos.com.ar/