Después de una década...

Santa Fe tiene otro campeón de BMX: Nicolás Baraldi

Este año ganó el nacional expertos 25, el Open 17 y fue tercero en el Mundial de Nueva Zelanda.

1_SAN JUAN.jpg

En acción. Nicolás Baraldi en una de las competencias del exigente calendario argentino. Foto: El Litoral

 

Luis Gudiño

[email protected]

Nicolás Baraldi, de 28 años, acaba de romper la racha de diez años sin campeones nacionales santafesinos, al cumplir una destacada actuación en el año que finaliza.

En diálogo con El Litoral, Baraldi comentó que “comencé en bicicross a la corta edad de 8 años, y de ahí sólo paré para terminar la universidad y retomé; y acá estoy arriba de la bicicleta de nuevo. ¡Toda una vida!”.

“Luego de un campeonato argentino que contó con 9 fechas distribuidas en varias ciudades del país, desde Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba, Paraná, Villa Giardino, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, con pilotos de todo el país, he logrado poder sumar varios triunfos que me han alcanzado para este año lograr el titulo de campeón argentino categoría expertos 25 y + 2013; campeón argentino categoría Open 17 y +2013; y 3º del mundo en Nueva Zelanda Auckland 2013”, comentó.

Mucho esfuerzo

“Lamentablemente, nuestro club de bicicross santafesino cerró sus puertas allá por el 2004, y desde hace unos años estamos intentando lograr que nos escuchen desde el gobierno para que Santa Fe vuelva a tener su pista de bicicross. Es muy importante para fomentar el deporte y es de muy fácil inicio para lo más chicos, por lo que es una muy buena disciplina para la inclusión del niño a la vida deportiva”, añadió.

“Actualmente para poder entrenar tengo que ir hasta la ciudad de Paraná, donde hago entrenamiento de pista tres veces por semana. En esa ciudad se puede ver que por tener una pista, hay un semillero de más de 100 chicos que se están iniciando desde los 6 hasta los 15 años”, agregó.

Alto nivel

“En julio de este año tuve la oportunidad de ir a Nueva Zelanda a correr un campeonato del mundo, y terminar haciendo podio con un tercer puesto en el otro lado del globo fue una cosa increíble. Había más de 60 pilotos de todas partes del mundo. Después de un largo proceso de entrenamiento y dedicación logré poner a la Argentina entre los 3 mejores del mundo de mi categoría”, señaló.

“Uno de los objetivos que me planteo para el año próximo es poder conseguir apoyo por parte de la Secretaría de Deportes de la provincia, ya que es una ayuda que sinceramente hace falta. Este año mantuve mi actividad deportiva exclusivamente con ahorros y trabajo propio, lo cual se hace bastante difícil, ya que hacemos muchísimos viajes a las diferentes carreras, más lo que demanda poder ir a entrenar a la ciudad vecina de Paraná”, aseguró.

Su futuro

“Mi objetivo para el año próximo es poder conseguir ayuda para poder disputar el Campeonato Argentino y defender el Nº 1, y viajar al Campeonato del Mundo que va a tener lugar en Holanda, para poner a Santa Fe y a la Argentina en un podio mundial nuevamente”. Asimismo aseveró que “implica también poder fomentar el bicicross en la ciudad de Santa Fe, para lograr, junto con los demás pilotos de alto nivel que nuestra ciudad tiene, poder comenzar de nuevo con el proyecto de tener nuestra propia pista y así conseguir que muchos chicos se inicien en este apasionante deporte”, culminó.