En España

Marcelo Piñeyro estrenó “Ismael”

Télam

El realizador argentino estrenó esta Navidad en España “Ismael”, una película amable en la que un niño de ocho años es capaz de agitar lo suficiente las “cápsulas emocionales” en las que viven sus padres y su abuela hasta que se rompen y desaparece el miedo.

En una entrevista con EFE en Madrid, donde se halla el director y los actores principales para promocionar la película, Piñeyro detalló que “Ismael” trata, sobre todo, de “cómo a veces, a los que más queremos es a los que más dañamos”.

“Es verdad que las relaciones familiares han estado siempre en otras de mis películas como ‘Kamtchatka’ y ‘Las viudas de los jueves’, pero nunca tanto como en ‘Ismael’”, reflexionó el director argentino de nacionalidad española, que ganó un Goya con “Plata quemada” (2000) y otro por el guión adaptado de “El método” (2006).

Aislados

Ismael (un niño mulato interpretado por Larsson do Amarall) huye de su casa en Madrid para buscar a su padre biológico, Félix (Mario Casas), que desconoce su nacimiento, y se presenta en Barcelona, en una dirección que robó del remitente de una carta que su madre conservaba a escondidas.

Piñeyro explicó que la película “habla de un grupo de adultos que está encapsulado emocionalmente, con un cierto confort, pero sin angustia, y de cómo un niño, con su inocencia, provoca que las cápsulas choquen y se rompan, quedando todos expuestos a sí mismos y enfrentados a los otros”.

La acción ocurre en poco más de 24 horas en un hotel que parece parado en el tiempo, de difícil acceso y muebles cubiertos, donde la única caldera capaz de transmitir un poco de calor está estropeada: metáforas, admite Piñeyro, que son “un modo de exteriorizar, de hacer visible el interior de estas personas”.

“Esa noche insomne sirve para que todo lo que creían emocionalmente muerto lo vean vivo, y eso les abre la posibilidad de mover ficha, de avanzar en un territorio incierto donde la posibilidad de ser feliz ahora sí existe”, resumió.