Negociado con la confección de DNI

Siemens: 17 procesados por coimas

  • El juez consideró probado que hubo pagos a funcionarios del gobierno de Menem y un notorio sobreprecio. El contrato fue anulado por la gestión De la Rúa.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Justicia procesó y aplicó embargos millonarios a 17 personas, entre ellas ex ejecutivos de la poderosa empresa alemana Siemens, acusadas de pagar sobornos a funcionarios para que esa compañía se quedara con el negocio de la confección de DNI durante el gobierno de Carlos Menem. Pero aunque dio por acreditado que esos sobornos existieron, el juez federal Ariel Lijo sostuvo que había que profundizar las medidas para determinar con claridad y rigor quiénes fueron los funcionarios del gobierno menemista que cobraron esas coimas, y dispuso el sobreseimiento del principal implicado del Ministerio del Interior que había sido investigado.

El sobreseimiento llegó para Aldo Carreras, subsecretario de Población y luego secretario de Población y Relaciones con la Comunidad cuando Carlos Corach era ministro de Interior, porque el juez entendió que sólo cumplió “su deber administrativo”.

“Los elementos probatorios recolectados demuestran que los pagos estuvieron dirigidos a miembros del gobierno nacional. En este sentido, no restan dudas respecto a la recepción por parte de funcionarios estatales del dinero que salió de Siemens AG y sus filiales hacia las empresas del grupo económico que actuó como intermediario. Sin embargo, resta determinar fehacientemente qué funcionarios públicos recibieron finalmente ese dinero a efectos de poder formular una imputación concreta con el grado de sospecha necesaria”, sostuvo.

En ese marco, Lijo dispuso una serie de medidas que incluyen exhortos a los Emiratos Árabes (Dubai), Hong Kong y Estados Unidos -Nueva York-, para avanzar con estas pesquisas.

La causa

El procesamiento de los 17 sospechosos -entre ellos ex directivos de Siemens- por los delitos de cohecho activo, tráfico de influencias y defraudación llega más de tres lustros después de que los hechos ocurrieron, cuando el gobierno de Menem dispuso la informatización de los DNI. La causa se cerró en 1998, pero fue reabierta en 2004 cuando Siemens reconoció ante Estados Unidos que había pagado sobornos.

Según está probado en el fallo de 337 fojas “existió un accionar sistemático de integrantes de la empresa Siemens de pagar sobornos con el único fin de que la filial local de Siemens AG -Siemens It Services S.A.- resulte adjudicataria de la Licitación Pública Nacional e Internacional Nº 1/96” para confeccionar los DNI.

El gobierno de Menem contrató por decreto a Siemens y dispuso pagarle “un precio superior al que razonablemente hubiese correspondido fijar”, mientras la empresa hizo al menos 60 pagos por 106.302.706 dólares a un “conjunto de sociedades” por “contratos ficticios”, para disfrazar “servicios que jamás le fueron brindados y así canalizar los pagos investigados”, se sostiene en el fallo.

Esa situación, dijo el juez, “permitió brindar un marco de legalidad a las transferencias realizadas, ya que las empresas utilizadas expidieron facturas por servicios que no prestaron”. También “pudo acreditarse que existió un acuerdo económico al que arribaron integrantes de Siemens con integrantes del grupo económico Socma (de Franco Macri) (titular del 100% de las acciones de Itron Inversora S.A., al mismo tiempo titular del 99,9% de las acciones de la empresa Itron S.A.) a cambio de que la principal competidora, UTE Itron, SHL Systemhouse Inc., TRW Systems Overseas Inc. y Malam Systems Ltd., permitiera la contratación de Siemens It Services S.A., sin efectuar impugnación alguna”, agregó la información.

La lista

Los procesados son Uriel Jonathan Sharef, Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Eberhard George Reichert, Luis Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Ernst Michael Brechtel, Bernd Regendatz, Ralph Matthias Kleinhempel y José Alberto Ares, del Grupo Siemens.

Asimismo, figuran Carlos Francisco Soriano, Miguel Ángel Czysch y José Antonio David, señalados como presuntos intermediarios del dinero destinado a los funcionarios, y Antonio Justo Solsona, Guillermo Andrés Romero, Orlando Salvestrini, Luis Guillermo Cudmani y Federico Rossi Beguy, de “la empresa competidora en la licitación que fue incluida en el proyecto a cambio de no impugnar la decisión estatal de contratar a Siemens It Services”.

Cómo sigue

Con el procesamiento de los empresarios e intermediarios involucrados en el pago de coimas de Siemens, el juez Ariel Lijo se dispone ahora a avanzar sobre los principales referentes del gobierno de Carlos Menem que habrían tenido directa vinculación con la maniobra. Lijo apunta al ex presidente Menem (ya condenado por la causa del tráfico de armas), su ministro de Interior Carlos Corach, quien estaba a cargo de la cartera que llevó adelante la contratación de la empresa Siemens para los nuevos DNI, y el entonces director de Migraciones, Hugo Franco. Bajo la lupa también quedan, entre otros, el jurista y ex ministro de Justicia Elías Jassan, cuyo estudio jurídico habría sido contratado por Siemens cuando el gobierno de Fernando de la Rúa frenó la informatización de los DNI.