Deporte Extremo

Un santafesino participó en el Mundial de Costa Rica

  • El Campeonato Adventure Race convocó 61 equipos de distintos países en el sur del país centroamericano. Lucharon contra el clima, la naturaleza, hicieron ciclismo en montaña, caminatas, kayak, rafting y cuerdas.
A_MF_IMG_0038.jpg

Fernando Aparo estuvo en El Litoral, brindando detalles de su participación en una de las competencias de Aventura más difíciles del mundo.

Foto: Manuel Alberto Fabatía

 

Luis Gudiño

[email protected]

Fernando Aparo, de 37 años, es un santafesino que reside en San Carlos de Bariloche, donde posee un gimnasio y es instructor de esquí, snowboard, guía de turismo aventura (kayak, rafting, trekking, mountain bike) y guardavidas; pero además, mantiene encendida la llama de participar en carreras de Aventura.

Esta vez, su meta fue Costa Rica, sede del Campeonato Mundial Adventure Race, en el que participó integrando un equipo junto a otros tres atletas que afrontaron este gran desafío multideportivo.

A su regreso a nuestra ciudad, Fernando comentó: “Hicimos bicicleta de montaña, caminata, kayak, rafting, cuerdas y orientación ”, y agregó que “son 8 fechas el circuito internacional de carreras de aventura, y en una de ellas, se hace el Mundial, esta vez fue en Costa Rica, la próxima será en Ecuador”.

“Me invitó un equipo local para correr con ellos, poder acceder a esas carreras es muy costoso, es el tercer mundial que voy y tengo la suerte que me invitan”, afirmó.

“Yo soy un buen navegador, me gusta mucho la parte de orientación y justamente por eso me invitan. Es clave la orientación, como en el Rally Dakar, vas eligiendo, llegas a puestos de control y cada equipo va por donde quiere”, acotó.

“Éramos cuatro atletas: dos, de Costa Rica; yo, de Argentina, y como siempre, por reglamento tiene que haber una mujer, que en este caso fue una chilena”, añadió.

“Anduvimos muy bien, quedamos 13º en la general y 3º entre los equipos de Costa Rica. Mucha prensa, gran difusión de esta competencia, ese país tiene muy desarrollado este tipo de eventos”, agregó.

“Es una prueba muy dura; se hace ciclismo, luego se lucha contra los desafíos naturales. En el segundo día se sube a un cerro, luego se corre, son seis días y en total se recorren 815 km”, precisó.

“Yo este año corrí en Bahía, con un grupo de brasileños en una fecha del Circuito AR, clasificamos octavos y luego en Chile, ganamos. Pude mantenerme en actividad y me preparé a full para el Mundial”.

Más antecedentes

Aparo participó en eventos como Patagonia Expedition Race, Tierra del Fuego-Chile, Ecomotion Pro, Río de Janeiro-Brasil, parte del ARWorld Series, y en la XK-Race, de Córdoba, logrando el primer lugar en la general; ganó el Desafío de los Volcanes 2007, ganó la regata de kayaks por el 150º aniversario de Bariloche; participó del Mundial Brasil en Fortaleza; del Campeonato Mundial en Portugal; ganó la Eco Peugeot Patagonia 2010, y el VII Tetratlon del Cerro Catedral.

Seguidamente, indicó que “ tengo 4 ó 5 años más en que puedo competir y mejorar varias cosas, quiero en el 2014 competir en el Mundial de Ecuador, en noviembre, pero armando un equipo argentino”.

“Los equipos líderes son Nueva Zelanda, Europa, Estados Unidos, que tienen patrocinio y sus cuatro integrantes se mantienen durante muchos años”, puntualizó.

“Santa Fe cuenta con toda la geografía para hacer un evento de este tipo, sin dudas, en muchas situaciones es como navegar en los canales, en el Ubajay, en la laguna Setúbal, hay lugares para hacer cosas muy entretenidas”, consignó.

B_FERNANDO APARO3.jpg

En acción. El santafesino y sus compañeros de equipo transitando los caminos de Costa Rica hacia la meta final. Foto: El Litoral

Sobre Schumacher

  • Fernando Aparo es entrenador de esquí y sobre el accidente del ex campeón de F1, Michael Schumacher, señaló que “cuando uno se encuentra en la montaña y está en un medio muy cambiante como es la nieve, está expuesto a situaciones variables todo el tiempo”.

“Si se está en un centro de esquí está controlado, pero a veces pueden ocurrir igual accidentes, hay sectores con más riesgos que otros, pero el riesgo siempre está. Si está en un fuera de pista, es más peligroso todavía. Va mucho de la mano con las condiciones del momento y la forma en que cada cual hace el deporte y se deben conocer los límites personales”.

Luego concluyó: “Uno siempre quiere ir un poco más; superar esos límites. Uno juega mucho al límite de lo que pueda hacer y hay personas que permanentemente buscan ir a fondo; quieren pasar cerca de piedras, caen en la toma de decisiones y así suceden los accidentes”.