Primer día tatengue en la Feliz

“Ya lo sé como jugador; ¿me lo enseñás como DT?”

  • A los pocos minutos de haber arribado a Mar del Plata, Leonardo Carol Madelón se encontró con Frank Darío Kudelka, el hombre que llevó a Unión por última vez a jugar en Primera. El DT tatengue ya paró un equipo. Se fue Correa e interesa Canuto.
a_P1020311.jpg

Kudelka y Madelón Como siempre, desde hace 95 años, El Litoral acompañando a los equipos santafesinos. En este caso, junto a Unión en Mar del Plata, Enrique Cruz (h) “encontró” a dos personajes del fútbol que coinciden con la palabra “ascenso” en la historia tatengue: Leonardo Carol Madelón por su histórico gol en el ‘89 y Frank Darío Kudelka porque es el DT del último desembarco en Primera. Foto: El Litoral

 

Enrique Cruz (h)

Enviado Especial a Mar del Plata

[email protected]

El diálogo es ficticio, aunque el encuentro fue totalmente real. Kudelka ya conoció la gloria como entrenador al llevar a Unión a Primera. Y Madelón participó de uno de los logros más trascendentes de la historia tatengue. Pero Leo ya sabe lo que es ascender como técnico porque ya lo consiguió con Olimpo, en una gran campaña.

Unión y Huracán comparten el mismo hotel, en la diagonal Alberdi a pocos metros de La Perla y a pocas cuadras del Casino. Es un hotel céntrico, el Iruña, que otrora se hizo famoso gracias a Boca, que además de haber sido pionero en esto de hacer las pretemporadas en la Costa, paraba siempre en ese hotel que hoy alberga a dos equipos con historia en Primera pero momentáneamente lejos del objetivo.

“Recuerdo haber venido a este hotel en 1984, cuando los técnicos de San Lorenzo eran la dupla López-Cavallero y había jugadores de la talla de Giunta, Ortega Sánchez y Perazzo, entre otros”, cuenta Leo Madelón, que lo primero que hizo fue salir a caminar un poco con sus ayudantes, como para “sacarse el viaje de encima”.

Antes del almuerzo, Madelón y Kudelka conversaron un rato. Seguramente, en estos 12 días de permanencia en la Feliz, la escena se repetirá en varias ocasiones. Igualmente, no repetirán esta vez el bodrio de hace algunas semanas en Santa Fe, cuando el 0 a 0 fue la justa consecuencia de un partido realmente malo. Por ahí andaban también Capurro y Marcos Díaz, los ex jugadores de Colón que siguen en Huracán. Y la Pepa Armando (tratando de bajar unos kilos para volver a estar en forma) y el profesor Cerutti, los colaboradores de Kudelka. Faltaba Gustavo Nepote (hoy trabajando con Jorge Burruchaga en Atlético de Rafaela), que completó el cuerpo técnico de Darío en el ascenso de 2011, para completar esa escena netamente tatengue en la Feliz.

Por la tarde llegó el momento de los primeros movimientos con las primeras sorpresas: las ausencias de Pablo Mattos y Daniel Islas, por diferentes motivos. En el caso de Mattos, se quedó unos días más en Santa Fe (estará la semana que viene en Mar del Plata) para completar un trabajo físico de fortalecimiento luego de la operación de los ligamentos cruzados posteriores de una de sus rodillas, según confirmó a El Litoral el doctor Calvo. Islas, por su parte, tiene un problema de salud de su padre y por eso viajó directamente a Buenos Aires con permiso del cuerpo técnico y los dirigentes.

Así, Madelón armó un equipo que bien puede considerarse como el “titular”, al menos en el arranque del trabajo futbolístico del nuevo técnico: Castro; Vella, Gerlo, Martínez y Evangelista; Rivas, Caballero, Zapata y Alemán; Palacios y Salinas. Después, el entrenador que junto a Czornomaz y el Moncho Ruiz trabajaban como los “rivales”, puso a Rearte; Zurbriggen, Brítez, Mariano Mauri y Maidana; Altamirano, Faría, Bertocchi y Moreno; Jara y Magnín.

Uno de los que se quedó afuera del trabajo futbolístico y que podría entrar a terciar como posible elemento titular, es Nicolás Bruna. El volante central, con un problema en los gemelos, estuvo caminando y trotando alrededor de la cancha de San Lorenzo de Mar del Plata en compañía del kinesiólogo Sergio Magnín.

La cancha de San Lorenzo queda en las afueras de Mar del Plata, a pocas cuadras de la ruta 88, camino a Batán, lugar en cuya cárcel estuvo detenido Carlos Monzón en 1988 hasta que fue trasladado a la cárcel de Junín primero y a la de Las Flores luego, hasta que se encontró con la muerte en enero de 2005 (hoy se cumplen 19 años de ese hecho).

San Lorenzo fue el primer equipo marplatense en jugar el Nacional de Primera División, luego de aquella gesta de don Valentín Suárez en 1967. Fue el pionero en una ciudad que luego tuvo continuidad en Aldosivi, Alvarado, Kimberley y Nicanor Otamendi. Muchos recordarán a “Llamarada” Erezuma, aquel centrodelantero que se convirtió en el jugador-emblema de ese San Lorenzo de otros tiempos. La cancha está bien, es amplia y tiene un buen piso. No fue allí donde hizo las veces de local el equipo azulgrana (tiene la misma camiseta que su homónimo de Buenos Aires), sino en el ya desaparecido estadio General San Martín que se ubicaba sobre la avenida Champagnat.

A partir de hoy llegó el momento del doble turno, con algunos picos en lo físico que se darán, fundamentalmente, el viernes y el lunes, justo en los días previos a los dos primeros partidos amistosos, que serán el sábado ante Barracas Central (en San Lorenzo) y el martes ante Olimpo, en la cancha de Banco Provincia, en la bella zona de Parque Camet.

Lo importante

Se fue Correa

  • Finalmente, Nicolás Correa llegó a un acuerdo con los dirigentes de Unión para irse cinco meses a Defensor Sporting de Montevideo a jugar la Copa Libertadores 2014. Por lo que averiguó El Litoral, es un préstamo con cargo (50.000 dólares aproximadamente) y sin opción de compra. Ahora, Madelón busca un zaguero.

"“El contacto con Unión existió, estuvimos hablando con los dirigentes y mi representante. Hay una posibilidad de que pueda llegar a volver, es cierto. Es un poco difícil por el hecho de que tengo algunas propuestas de Primera División dando vueltas y me gustaría esperar para decidir. Es difícil, no es nada fácil. Voy a esperar unos días para ver realmente qué es lo que quiero hacer yo”.

Ignacio Canuto

Ex Unión por LT 10

García y el “Tato”

Al cierre de nuestra edición se terminaba de definir la salida del volante Diego García de San Martín de San Juan (será el rival en el tercer y último amistoso de Unión en esta ciudad) y su incorporación a las filas rojiblancas.

El alejamiento de Nicolás Correa (se va a préstamo por cinco meses a Defensor Sporting, con cargo y sin opción según pudo saberse), hizo que Madelón y la dirigencia se fijen en un defensor central. Por tal motivo, surgió el nombre de Ignacio Canuto, el ex jugador rojiblanco que arrancó su carrera como volante y al que Carlos Trullet ubicó como marcador central antes de que pasara a Argentinos Juniors (fue convocado para la Selección) y hoy militando en el fútbol ecuatoriano (juega en la Liga de Quito).