Tendencias

Mora Godoy seduce a los chinos con su forma de bailar el tango

Considerada la mejor bailarina de tango del mundo, Mora Godoy consiguió despertar la pasión por este baile en China con una gira que culmina en Pekín y en la que ofrece un “espectáculo de lujo”.

A.jpg

La sensualidad y la armonía de sus movimientos cautivaron al público asiático. Foto: Archivo El Litoral

 

Tamara Gil

[email protected]

EFE

“Es una mezcla de cosas, obviamente muy tanguero, pero tiene un punto de diversidad y simpatía que hace que la gente termine diciendo ‘queremos bailar’ ”, resumía Godoy pocas horas antes de subir al escenario del Teatro Nacional de Pekín, conocido como El Huevo.

Tras debutar el martes en este demandado enclave, su compañía repite hoy actuación como broche final a la gira que les ha llevado

hasta ciudades como Shanghái -este- o Cantón -sur- entre diciembre y enero, y donde no sólo mostraron su baile a la sociedad china sino que también consiguieron sacarla a bailar.

“En una conferencia de prensa en Cantón, yo comenté que podía dar una lección, y a los cinco minutos, se inscribieron cincuenta personas”, explicó Godoy, quien ofreció una breve clase improvisada, tras acabar su espectáculo en la urbe sureña.

Precisamente, impartir clases, pero de forma más organizada, es uno de los objetivos de la bailarina y coreógrafa para su próximo viaje a China que, según lo previsto, se producirá el año que viene.

Una promesa

“Como le dije al productor, la próxima vez tenemos que dar talleres; además de bailar, a la tarde, en cada teatro, dar una hora, hora y media, de clases en cada ciudad. La idea es armar una gran academia itinerante”, adelantó a EFE. Esa es la manera que tiene su compañía -según comentó Godoy- de facilitar que la sociedad china aprenda directamente de “maestros

argentinos” y dar a conocer esta parte de la cultura iberoamericana que desde 2003, cuando compañías como la de Godoy pisaron por primera vez

China, despierta un mayor interés en el país asiático.

De la mano de instituciones argentinas y profesionales del tango, las milongas se han duplicado en la capital china en los últimos tres años, donde cualquier chino puede encontrar un lugar donde practicar el abrazo tanguero todos los días de la semana, a excepción del lunes, según datos de la delegación argentina en Pekín.

En aumento

El número de profesionales de esta danza que actúan en los grandes teatros de las principales urbes del país, y cuyo número va en aumento -al mismo tiempo que la compañía de Mora Godoy recorría el país, otra firma, Tango Desire, hacía lo mismo en hasta una veintena de localidades- también ayuda a despertar la curiosidad de los chinos por este baile.

Precisamente, la importancia de la presencia de grandes figuras como la de Godoy para ayudar a introducir este baile en China se evidenció el martes en el Teatro Nacional de Pekín, a cuya entrada numerosas mujeres aguardaban para fotografiarse con el cartel que presentaba el espectáculo de la “reina Godoy”, minutos antes del debut de la compañía.

La respuesta del público también se pudo calibrar en las redes sociales, donde el espectáculo de la coreógrafa de Buenos Aires Tango acumuló todo tipo de comentarios desde las distintas ciudades por las que pasaron los argentinos.

“Fue una experiencia totalmente nueva”, señaló una mujer bajo el apodo de “Yundan”, mientras para otra, “Weiwei”, fue todo un descubrimiento: “La compañía de Godoy es argentina. Yo tenía en la mente las bailarinas vestidas de rojo, las flamencas de España. ¡Son totalmente diferentes!”.